viernes, 24 de julio de 2015

LA SEP DESTINA MÁS LANA PARA OAXACA - ¿QUE DEFIENDE LA CNTE?

La “primera de primeras” de muchos periódicos, importantes, que hoy circulan en el país es el anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de que la dependencia a su cargo hará una inversión superior a mil millones de pesos para el mejoramiento y aumento de la infraestructura educativa en Oaxaca, así como diversas medidas para revertir tendencias perniciosas, en beneficio de los niños y jóvenes, y ratificó que los derechos de maestros y maestras serán plenamente respetados.
En la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizó que los maestros recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales, y dijo que acabaron el "marchómetro" y los "méritos en campaña" por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar.
"Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo; dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño", aseguró.


Además Chuayffet Chemor comentó que esto se traducirá también en la participación en procesos transparentes; en programas de capacitación y formación continua, y en el acceso a nuevos niveles de especialidad, abundó. En compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de Educación Pública expresó que el Gobierno de la República expresa su total respaldo a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del IEEPO, y dijo que con estas acciones
"iniciamos la construcción de un nuevo federalismo que haga explícita una clara distribución de competencias y responsabilidades en los tres órdenes de gobierno".
El secretario de Educación también externó que circunstancias que todos conocen han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria, en todo el país, y tan sólo este ciclo escolar, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases; en años anteriores, han estado impedidos, por más de tres meses, para ejercer su derecho a aprender, agregó. Recordó que hace más de dos años se inició la renovación del sistema educativo nacional, por lo que la Reforma Educativa es un proceso vivo, continuo y permanente, y manifestó que contra la opinión de que esta transformación es limitada y superficial, baste mirar programas como el de Escuelas Dignas y de Tiempo Completo, así como el de la Reforma Educativa.

El Sistema de Información y Gestión, el Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente son los pilares sobre los que se asienta la dimensión renovadora impulsada por el presidente Peña Nieto, señaló. Chuayffet Chemor manifestó que actualmente en la entidad, casi un millón de estudiantes cursan la Educación Básica; más de 144 mil, la Media Superior, y una cifra mayor a 75 mil, la Superior. De ahí la importancia de hacer efectiva la reforma en cada aula, expresó.

Por otra parte, añadió, a los niños se les negó la aplicación de las pruebas Planea y Pisa, esenciales para identificar las áreas de oportunidad del sistema educativo, mientras que a los maestros, se les impidió el acceso al programa de Estímulos al Magisterio.

También es importante señalar que, a raíz de estas resistencias, el censo de educación básica y especial sólo pudo completarse en 54.6 por ciento de las escuelas, dijo. Ante esto, el secretario de Educación Pública anunció que se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas; serán censadas cuatro mil 555 escuelas de educación básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado, y este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.
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Ayer el periodista Fausto Alzati en su cotidiana columna de Excélsior pregunta ¿Qué defiende la SNTE? y para que usted se entere, hoy en EL AJUSTE le pasamos, sin costo y tal cual lo que ayer dijo Alzati. Le recomiendo que la lea de cabo a rabo porque no tiene desperdicio. Ahí le va…
Quiso el destino que José Vasconcelos grabara con brillo singular su nombre en la historia de México. No en detrimento del callado heroísmo de las innumerables maestras y maestros que a diario construyen el porvenir de la nación desde la trinchera luminosa del aula, sino como ejemplo inspirador de quien hizo de la tarea docente el cimiento de nuevas instituciones que, adelantadas a su “tiempo mexicano” y edificadas con audacia y limpieza de miras, son hasta hoy sustento primordial de la soberanía nacional y fundamento del porvenir de libertad y prosperidad que nuestra nación va conquistando sin desmayo. De manera muy singular, la educación pública y la formidable institución que la encarna: la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lúcida visión la de Vasconcelos, cuya vigencia resulta más que patente hoy en día: “En no pocos casos los gobernadores nos veían con hostilidad, ya porque se sintieran invadidos en sus funciones, ya porque pretendían aprovechar la reforma para cobrar más dinero del Tesoro Federal. Adelantaban la condición de que se les entregase en forma de subsidio la colaboración federal, para ser ellos quienes creasen las nuevas escuelas. Nunca aceptamos transacción semejante, que habría roto la unidad de nuestro plan y hubiera puesto los fondos escolares en manos no siempre escrupulosas, a menudo irresponsables”.
Rubén Núñez

Se hace indispensable invocar al oaxaqueño universal, a José Vasconcelos Calderón, frente la arrogancia cínica de sus paisanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezados por Rubén Núñez Ginez, quien se enorgullece de llevar 33 meses de plantones y marchas en detrimento de la tarea docente y en perjuicio de la educación de los niños de una región de las más pobres y atrasadas, no de México, sino del resto del mundo. ¿Qué defiende la CNTE? Dicho sin florituras, defiende los intereses de una corrupta y anacrónica mafia sindical que pretende impedir que la evaluación de los docentes sirva de base para la asignación de plazas y la promoción de los maestros en las escuelas públicas de Oaxaca y otras entidades federativas igualmente pobres, atrasadas y vulnerables.
Es hora de poner un alto a este cínico y corrupto desafío al Estado mexicano. Alienta saber que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, han reiterado su determinación en no ceder, con la prudencia necesaria para eludir provocaciones a la violencia, el monopolio legítimo del Estado, según Max Weber, pero que debe ser empleado con especial cuidado, sobre todo en lugares donde, como en Oaxaca, la pradera social está seca por siglos de miseria y desesperanza. Pero más alienta ver que ahora Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional de Oaxaca, finalmente se arma de valor y se manifiesta dispuesto a aplicar la Reforma Educativa sin más titubeos. Lo que la CNTE defiende es inadmisible y el Estado mexicano no debe tolerar más sus chantajes. Quede claro que si hay violencia y supuestos mártires, Rubén Núñez y sus cómplices serán los
únicos responsables.
Es pertinente recordar a Vasconcelos, porque su espíritu ilumina algunos de los temas centrales de la Reforma Educativa que hoy está en curso. Es aleccionador recobrar hoy los grandes trazos del proyecto fundacional de la SEP. La voz del Maestro de la Patria resuena en los espacios de la educación pública para que la obra educativa sea radical y vaya a las raíces del pensamiento del más grande educador mexicano.

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Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto recuerde que hoy es beviernes así que mejor llévela suave, tómelo con calma (o con soda) pórtese bien y sobre todo cuídese mucho y si vive en Chetumal no participe en arrancones en el boulevard, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….recuerde que después de un accidente ya nada es igual.

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