miércoles, 22 de julio de 2015

PATADA EN EL TRASERO - PEÑA NIETO CON GABINO - LA CNTE SE PREPARA PARA LA BATALLA

Esto que ahora le voy a contar no sucedió en Gabón, en Timbuctú o en alguna lejana región de este convulsionado mundo en el que vivimos, esto sucedió en nuestro México Lindo y Querido. Resulta que…
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en conjunto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Gabino Cué

Lo anterior significa que otro organismo descentralizado tomará a partir de hoy el control de la educación pública en el estado, antes en manos de la IEEPO cuya funcionalidad dependía de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este movimiento se da para “no detener en el estado la Reforma Educativa”, informó Gabino Cué. “Se van a corregir las fallas educativas que sufre Oaxaca desde hace 33 años”.
Según el gobernador, la desaparición del IEEPO busca eliminar el tráfico de influencias, abuso de poder y prácticas indebidas: “Estamos creando espacio laboral que no admita abuso de poder o prácticas indebidas que obstaculice educación en entidad”.
En días pasados, Cué admitió que los mecanismos de contención y control de su administración habían sido rebasados por los miembros de la CNTE, lo cual sucedía de manera histórica.
Desde la madrugada de este martes, las instalaciones de la IEEPO, así como instalaciones de radiodifusoras locales son reguardadas por cerca de 4 mil elementos de la policía federal.
Esta es, sin duda alguna, una muy fuerte patada en el trasero a las intenciones de la CNTE de imponer su voluntad y someter al gobierno federal a sus caprichos. No se puede intentar someter a la autoridad pero sobre todo no se puede poner en riesgo el derecho constitucional de miles de niños mexicanos que desean salir de la ignorancia y buscarse un lugar digno en una sociedad tan demandante como en la que actualmente vivimos y aún más en la que les tocará vivir.
***
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, respaldó la decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y realizar acciones diversas para instrumentar en esa entidad plenamente la reforma educativa y recuperar la rectoría en la materia.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina para fortalecer las medidas preventivas contra las adicciones, el mandatario aprovechó el foro para destacar el anuncio del gobernador Gabino Cué. “En el gobierno de la República respaldamos la decisión, el deber legal y el compromiso ético para impulsar la reforma educativa y sus beneficios en todo el territorio nacional”. Así dijo el presi.

Pero además insistió en que el combate a la pobreza no se da solamente con el fortalecimiento de las políticas sociales sino que implica además garantizar el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad. Dijo que su gobierno está comprometido con la instrumentación de la reforma educativa.
“Una reforma que, dijo, está sustentada en tres ejes, asegurar la calidad de la educación, garantizar la rectoría del estado en la materia y profesionalice al cuerpo docente en todo el país”.
Recordó que la víspera fue cuestionado en Guerrero sobre posibles impactos negativos a los maestros por la evaluación educativa y aseguró que hay una tergiversación informativa sobre sus alcances. Dijo que no hay riesgo laboral pues la evaluación permite la profesionalización y sólo en el caso en el que los maestros con antigüedad, que no hayan pasado estos exámenes, se les retirará de grupo para trasladarlos a un área administrativa, para respetar sus derechos laborales”.
Finalmente, ratificó que la decisión del gobierno de Oaxaca asegura el avance en esta reforma educativa para darle vigencia en todo el territorio nacional y lograr una educación de calidad en la entidad.
En respuesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” ante de la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y crear un nuevo organismo rector.
***
Los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio oaxaqueño, y destacaron que “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado”.
Adelfo Gómez

Integrantes de la sección 22 de Oaxaca informaron que uno de los primeros acuerdos fue convocar a protestas en las plazas públicas del estado, y sumarse más tarde a la reunión plenaria y estatal que se tiene prevista para hoy en la capital oaxaqueña.
Por su parte, Ortega Madrigal, lanzó un llamado a la “congruencia” para resolver el conflicto magisterial, pues afirmó que el Estado “no nos ha querido escuchar a pesar de que nos hemos movilizado. Hemos dado muestras de voluntad, buscamos la menor afectación a terceros, tener una propuesta pedagógica, valorar si acudimos ante cortes internacionales, pero esto no ha sido suficiente para el gobierno federal. Tal parece que es la consigna de ir en contra de la CNTE”.
Este es el "maestro" Juan José Ortega


El dirigente del magisterio michoacano, afirmó que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata ante estos hechos. Estamos en alerta y tenemos concentrado a 8 mil maestros que acuden al taller del Educador Popular, así que estaremos atentos de cualquier acción, pues han manifestado ya su apoyo a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca”.
Al respecto, la sección 7 de Chiapas, que encabeza Adelfo Alejandro Gómez, emitió un comunicado en el que también se declaran en “alerta máxima” y reiteran su apoyo al magisterio oaxaqueño.
Integrantes de la dirigencia estatal de los maestros de Chiapas informaron que hay comunicación directa con el comité sección de Oaxaca, a fin de “coordinar cualquier acción que se requiera. Estaremos atentos de sus resolutivos de su asamblea estatal. Nosotros también estamos convocando a una reunión para estar listo en caso de una acción coordinada”.
  
***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no sea que le suceda lo que a los de la CNTE porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario