martes, 26 de abril de 2016

¿ES USTED CLASEMEDIERO? - DICE FOX

¿Es usted “Clase mediero”? o sea ¿pertenece a la llamada “clase media”?. Una llamada clase media que todavía hasta hace algunos años marcaba la diferencia entre  “los cargados” que todo tenían y los jodidos a los que todo, o casi todo, les faltaba. Hoy la pregunta cobra vigencia ¿es usted clase mediero?
Hace seis años fue publicado un libro titulado Clasemediero, de la autoría de Luis de la Calle y Luis Rubio.
La hipótesis general del libro era que México se estaba convirtiendo en un país de clase media. Para demostrarlo, el texto presentó una gran abundancia de datos.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Se han mantenido las tendencias que identificaban los autores? O, como algunos creen, ¿se ha erosionado la clase media mexicana? Veamos la actualización de algunas de las variables referidas en el trabajo de De la Calle y Rubio.
1.- El PIB per cápita de México pasó de 60 mil 316 pesos a precios constantes de 2003 en 1988 a 83 mil 701 en 2008, es decir, creció 38.7 por ciento o a una tasa anual de 1.6 por ciento promedio. En 2015 fue de 87 mil 281 pesos, un crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento respecto a 2008. Es decir, se ha mantenido la tendencia al crecimiento, pero va más lento.
2.- El porcentaje de pobres en México era de 88.4 por ciento en 1950 y bajó a 47.7 por ciento en 2008. Las cifras de Coneval para 2014 señalan una tasa de 46.2 por ciento. Sigue bajando respecto al largo plazo pero a un ritmo más lento y tuvo algunos retrocesos en el corto plazo.
3.- La esperanza de vida pasó de 57.8 años en 1960 a 74 en 2010, un avance de casi cuatro meses por cada año. Para 2015 se ubicaba en 74.9 años, un avance de poco más de dos meses por año. También sube con más lentitud.
4.- La escolaridad promedio de los mayores de 15 años pasó de 4.8 años en 1976 a 8.3 en 2006, lo que significaba aumentar un grado escolar cada 7.4 años. En 2015 llegó a 9.1, lo que implica que ahora nos tardamos 11 años para subir cada grado más.
5.- El número de autos registrados pasó de 6.55 millones de 1991 a 21.1 en 2011. Una tasa media anual de 5.8 por ciento. Al arrancar 2016 eran 26.5 millones, un crecimiento de 4.6 por ciento anual desde 2011.
6.- El número de tarjetas de crédito en el año 2000 era de 6.3 millones. Para 2009 alcanzó 11.5 millones. Crecieron en este lapso a una tasa anual de 6.7 por ciento. Para junio de 2015 alcanzaban 16.2 millones, un ritmo anual de 5.7 por ciento en seis años.
7.- Donde el crecimiento se disparó es en las tecnologías de información y comunicaciones. El número de usuarios de computadora en el hogar pasó de 14.9 en 2001 a 38.8 millones en 2010 y 55.7 en 2015. Un crecimiento anual de 9.4 por ciento. 
Los usuarios de internet en el hogar pasaron de 7.0 por ciento en 2001 a 62.4 millones en 2015, un ritmo anual de 15.6 por ciento. Y el porcentaje de hogares donde alguien tiene celular ya llegó hasta 78 por ciento.
8.- Otro rubro que se ha disparado es el uso del transporte aéreo. En 1989 había 10.5 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Para 2008 llegaban a 28.5 millones, y en 2015 ya fueron 73.2 millones.
Aunque en algunas variables los ritmos se han desacelerado, en otras han crecido y se han mantenido esencialmente las mismas tendencias, es decir, hay un crecimiento de la clase media mexicana, con todas las implicaciones sociales y políticas que este hecho tiene.
En medio del ruido de los conflictos políticos o de los vaivenes financieros, se nos pierden de vista estos hechos que transforman al país en el largo plazo.
Después de todo esto usted ¿Cómo se cataloga, es clase mediero? O siente que está por encima de los porcentajes que mencionan de la Calle y Rubio en su libro. No es necesario que responda, nada más piénselo.
***
La  libertad como don supremo del hombre y el interés por el bien común son dos de los valores y filosofías con que Miguel de Cervantes impregnó al Quijote y que ayer por la  mañana ha reivindicado, desde Valladolid, el ex presidente de México Vicente Fox, de ascendencia española.
“El mundo debe volver a vivir y recorrer toda la hazaña de Cervantes, detenerse un momento y volver a leer 'El Quijote' para recuperar los valores del bien común", declaró a los periodistas antes de pronunciar la lección inaugural del congreso "Imagina Cervantes hoy", organizado en Valladolid por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Dejó tras de sí "valores e ideales por los cuales debiéramos de vivir: la honestidad, transparencia y la integridad", añadió quien fue presidente de México entre 2000 y 2006, y con anterioridad gobernador de Guanajuato, Estado y ciudad que cada año, desde 1972, celebra el Festival Internacional Cervantino, recordó.
Los hispanohablantes, desde las etapas educativas tempranas, "hemos estado leyendo y aprendiendo de Cervantes, hemos tenido el privilegio de inspirarnos en sus valores y filosofías, pero más tarde lo olvidamos porque nos gana la rapidez del cambio", agregó antes de proponer "un alto" en el camino para "sentarnos y recrearnos con 'El Quijote', volver a equiparnos con sus valores".
Vicente Fox, a preguntas de los informadores, analizó algunos de los aspectos de la política internacional de México, que puso en relación con las enseñanzas que en su opinión ha dejado "El Quijote".

Sobre la oleada de desprecios y diatribas hacia México por parte de Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, especialmente en los planos económico y social, Fox lo definió como la "antítesis" de Miguel de Cervantes, "sin un gramo de generosidad, de humildad y de libertad en sus genes: parece un dictador.
Desde su postura como independiente, Trump "pretende desacreditar a la actividad política, a los gobiernos y los partidos con ocurrencias diarias" cuando, a juicio de Fox, hay que permanecer "siempre abiertos al cambio pero en la línea y sentido positivos".
El ex presidente de México advirtió del riesgo que corren los Estados Unidos "con este tipejo que piensa cambiar todo lo que se ha escrito en sus doscientos años de historia democrática. Cuando el mundo camina hacia la globalización y en busca de armonía, este personaje viene a proponer lo contrario, levantar muros", resumió.
En el plano opuesto, ha elogiado la gestión del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, principalmente a raíz del reciente anuncio de regular el uso de la mariguana con fines médicos, y que Vicente Fox entiende como un primer paso para una regulación más amplia de su consumo.
“¡Bravo Peña! Ése es el camino correcto. Es indispensable pasar de la prohibición a la regulación, de la criminalización a ejercer el derecho con responsabilidad", pero siempre desde la libertad”, indicó.
Este camino "hacia la libertad pero con responsabilidad", insistió, supone el primer paso para combatir con eficacia el comercio de la droga, el narcotráfico y los cárteles que han puesto a su país "de rodillas", añadió.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, y no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted aún es clase mediero y tiene que seguir chingándole duro y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario