viernes, 1 de abril de 2016

¿FECHA LÍMITE? - EL CASO DAFNE - REGRESA "EL REY"

La noticia del pasado miércoles fue que Miguel Ángel Osorio Chong había recalcado la fecha límite para la investigación en el, ya añejo, caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Ayer se confirmó que Jesús Murillo Karam ha establecido una fecha para una reunión con la Comisión Especial de diputados para hablar sobre el caso de los normalistas desaparecidos.
En realidad se tratan de varias fechas en donde se reunirán con piezas clave dentro de la investigación, esto con el supuesto fin de encontrar respuestas que hasta ahora, después de más de 18 meses de investigación, no han logrado.
Fue a través de Guadalupe Murguí Gutiérrez (PAN) que se confirmó el primer encuentro, el cual será el próximo 6 de abril fuera de las instalaciones del Congreso de la Unión, a petición del mismo Murillo Karam. Este mismo será de forma privada “por cuestiones de trabajo”, así que se prohibirá el acceso y la grabación de dicho encuentro.
Posteriormente, el 11 de abril a las 18 horas habrá otra reunión junto con el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, esta si será en las instalaciones de la dependencia del gobierno federal.
El 20 de abril habrá otra reunión con los conductores de los dos autobuses de la empresa Estrella Roja, los cuales también se encontraron en el momento de la desaparición de los normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre. En este mismo punto la legisladora mencionó que se encuentran en trámites de solicitud para reunirse con el conductor del llamado “quinto camión” (unidad 3278), el principal camión que logró ver todos los sucesos de la desaparición.
Y por último se presentó la reunión del 23 de abril con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos Torres.
Por otro lado le cuento que, el próximo miércoles la Comisión Especial realizará una reunión extraordinaria para poner en votación la propuesta escrita por la Junta de Coordinación Política (Jacopo) para la solicitud de recibir a los padres de los 43 normalistas a una de las sesiones en el Pleno en la Cámara de Diputados.

En este punto cabe recordar que Jesús Murillo Karam ocupaba la titularidad de la PGR durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, así que muchos auguran una reunión un tanto controversial por lo que indudablemente debemos estar atentos para escuchar qué declaraciones arrojan. Otros más piensan que se trata de más de lo mismo, nuestros “representantes” dando vuelta tras vuelta sin siquiera mostrar ningún avance o como quién dice, les están dando “atole con el dedo”. Murillo Karam ha tenido, como  es su costumbre, una actitud un tanto arrogante y déspota ante la desaparición de los 43 normalistas, y no creemos que ahora haya cambiado de actitud.
Según la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó: “La expectativa de los diputados en la reunión con el ex procurador es escuchar su punto de vista y conocer los elementos de soporte técnico, jurídico, científico y pericia de las conclusiones preliminares de la Procuraduría General de la República; es importante oírlo.”
También se espera saber la postura de Karam respecto a la fecha límite que se le dio al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúen en el país llevando a cabo su investigación.
***
Seguramente usted estará enterado del abominable caso de violación ocurrido en Veracruz y que ha ocupado mucha tinta en los periódicos y tiempo en la televisión a nivel nacional.

Hoy le voy a contar que Javier Fernández Gómez, padre de Dafne, la menor de edad que denunció por violación sexual a cuatro jóvenes de familias acaudaladas del municipio de Boca del Río, no cree en las promesas de justicia que ha hecho el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Luego de que el mandatario estatal visitara a la abuela de la víctima y que la Fiscalía Estatal le enviara un mensaje prometiendo justicia, Javier Fernández dijo que ese discurso lo ha escuchado desde que interpuso la denuncia, y a la fecha no se ha cumplido.
“Ese discurso lo vengo escuchando desde hace más de 10 meses. La pregunta es: ¿Cuándo? ¿Va a haber justicia? ¿Cuándo? Y cuando habla de justicia, ¿a qué se refiere él cuando habla de justicia?, porque a lo mejor tenemos una definición diferente”, dijo.


La noche del miércoles el padre de la víctima hizo público un video a través de su cuenta de Facebook; en él se da cuenta de la reunión que sostuvo el 28 de abril de 2015 con tres de los cuatro señalados de agredir a su hija y los padres de éstos: Jorge Cotaita Cabrales y su padre Jorge Cotaita Rodriguez; Diego Cruz Alonso, acompañado de Héctor Cruz, y Gerardo Rodríguez Zorrilla y su padre Gerardo Rodríguez Acosta.
Durante el encuentro, Fernández les informa a los padres el señalamiento que pesa sobre sus hijos. Los padres se observan desconcertados por momentos e incluso uno de ellos, Jorge Cotaita, indignado por la actuación de los jóvenes, los llama “chacales”.


Fernández comentó que, “por la gravedad del delito, el señalamiento directo que se hace desde el 16 de mayo pudo haber sido suficiente para que los detuvieran”. Sin embargo, reprocha que 10 meses después de los hechos, los jóvenes continúen libres y disfruten de sus actividades sociales, mientras su hija enfrenta el escarnio público.
“¿Qué más necesita la autoridad para castigar a los responsables? Con este audio-video que puse espero este infierno termine pronto, y pronto digo hoy”, dijo a una radiodifusora.
Javier Fernández ha señalado que en el caso de su hija hay serias irregularidades en la forma como se han desarrollado las investigaciones. Por ejemplo, señala que después de interponer la denuncia, los acusados no fueron llamados a declarar sino hasta cuatro meses después.

Además, el peritaje sobre el lugar donde ocurrieron los hechos no fue realizado ni está incluido en la investigación; “él (el fiscal del estado) dice que sí se hizo, pero hay que revisar el documento porque en la mecánica de reconstrucción de hechos no se menciona el baño, se hace una descripción de la casa, no del baño”, dice Javier Fernández.
El padre de la joven agraviada señala que su familia atraviesa por momentos sumamente difíciles, y demanda que se atienda el caso de manera pronta y expedita como establece la ley.
***
A todos los que aman al “Rey de los Deportes”, les recuerdo que hoy inicia la temporada de beisbol con el encuentro, en el “Beto Ávila” de Cancún, entre los campeones “Tigres de Quintana Roo” que pondrán en la lomita al cubano José Contreras y los “Leones de Yucatán” con, el también cubano, Yoanner Negrín como el encargado de lanzar sus disparos al home buscando “cazar” tigres. ¿Quiénes rugirán más fuerte?
 Por hoy vamos dejándolo aquí, nos  vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que todavía es be-viernes y no  vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  



No hay comentarios:

Publicar un comentario