jueves, 7 de abril de 2016

SIEMPRE NO - LOS "MALOSOS" TAMBIÉN - "LADY NOPALITOS Y ARTESANÍAS"

Dicen por ahí, quienes por ahí suelen decir, que “a los arrepentidos quiere Dios” y de ser así Sigmundur Gunnlaugsson puede presumir de ser  muy querido por quién TODO lo puede. Le cuento.
Pues resulta ser que al final siempre no. Después de la histórica filtración de información de Panama Papers, en donde dejó en descubierto los turbios movimientos de dinero de una gran cantidad de gente relevante tanto en política, deporte, arte y celebridad, el día de ayer le había confirmado a usted, en este mismo espacio, que el Primer Ministro de IslandiaSigmundur Gunnlaugsson, había renunciado a su cargo. Inmediatamente la noticia dio vueltas por el mundo prevaleciendo, casi, como un símbolo de justicia.
Lamentablemente el gusto nos duró muy poco ya que la oficina del primer ministro ha desmentido dicha acusación y explican que no renuncia, simplemente se hace a un lado durante un tiempo indefinido dejando a cargo al vicepresidente, sin embargo, él seguirá sirviendo como presidente del Partido Progresista.

-¿Cómo chingaos está eso de que “no renuncia, simplemente se hace a un lado”? no maaaaano, esto de plano no lo entiendo.
-Pues nomás pa´que veas “Manís”, eso  de la política es igual de corrupta y podrida en todo el mundo y no lo digo por justificar a los nuestros porque los de acá, son inigualables, todos tienen, como el tequila, “certificado de origen”.
En realidad ya todo es confusión. A través de un correo, se envió un comunicado a diversos medios de comunicación donde aclaran que el primer ministro no renuncia,  y aprovechan a detallar su importancia dentro del desarrollo de Islandia, ahora sí que… lavándose las manos y diciendo que hizo bien su chamba.
Lea usted con atención y ya luego, si quiere, nos comenta el mentado correo:
El primer ministro de Islandia, muy orgulloso del éxito del Gobierno, Partido Progresista, sugiere al Vicepresidente hacerse cargo de la oficina del primer ministro por un tiempo no definido.
Hoy en día el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha sugerido al grupo parlamentario del partido progresista que el Vicepresidente se haga cargo de la oficina del primer ministro por un tiempo indefinido. El presidente del Gobierno no ha renunciado y continuará sirviendo como presidente del Partido Progresista.
El primer ministro está muy orgulloso del éxito de las políticas de su Gobierno que han dado lugar a la resurrección de la economía de Islandia, un aumento sin precedentes del poder adquisitivo, ficha baja en inflación y una mejora general en las normas para los islandeses.
El primer ministro está especialmente orgulloso del trabajo de su Gobierno en la situación con los acreedores de los bancos islandeses fallidos. El presidente del Gobierno ha dedicado gran parte de su tiempo a la política para el reto de resolver el equilibrio dramático que Islandia se enfrentó debido a la crisis bancaria en 2008. Si los acreedores de los bancos quebrados, que eran nueve veces el tamaño de la economía, tenían permitido sus reivindicaciones y salir de Islandia con moneda extranjera, habría tenido un impacto devastador sobre la calidad de vida de los islandeses. En cambio, el primer ministro y su gobierno fueron capaces de poner sobre la mesa una solución que tendrá un impacto extraordinariamente positivo en la economía islandesa. El impacto neto positivo para la economía islandesa es más de tres millones de libras esterlinas, o un cuarto de PIB de Islandia. La posición externa neta de Islandia nunca ha sido tan buena como ahora.
Estos hechos son reconocidos por los expertos internacionales, entre ellos Lee Buchheit, asesor del Gobierno sobre la cuenta de capital liberalización y una autoridad de renombre mundial en la reconstrucción de la deuda soberana, quien dijo en una entrevista reciente que el resultado logrado en resolver las fincas de los bancos fallidos no tiene precedentes en el mundo historial financiero y que podría haberse esperado este resultado de ningún modo.
La acción del Primer Ministro refleja su deseo de no interponerse en el camino de las cuestiones importantes que aún permanecen en la agenda del Gobierno terminándose en este plazo, cuestiones como la reforma de la vivienda y la reforma del sistema financiero que va a seguir luchando por el interés de la población islandesa.
En las últimas semanas, el primer ministro y su esposa han proporcionado respuestas detalladas a las preguntas sobre los activos de su esposa. Ellos nunca han tratado de ocultar estos activos de las autoridades fiscales de Islandia y estas participaciones en Wintris han sido reportados como un activo en las declaraciones de impuestos de la esposa del primer ministro desde el 2008 y los impuestos han sido pagados en consecuencia en Islandia. No hay reglas parlamentarias en materia de divulgación. Incluso The Guardian y otros medios de comunicación que cubren la historia han confirmado que no han visto ninguna evidencia que sugiera que el primer ministro, su esposa, o Wintris participan en las actuaciones de la evasión fiscal, la evasión de impuestos, o cualquier ganancia financiera deshonesto.
Como hasta ahora, el Gobierno de Islandia continúa utilizando todas las opciones disponibles para prevenir la evasión fiscal. ¿Cómo la ve?
***
Bueno, eso es en las “Uropas” porque de este lado del charco la cosa tiene “su tinte latino” porque desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado #PanamaPapers, la filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.
Resalta en la lista de cuentas offshore la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como "La Reina del Sur", quien lavaba dinero para el líder del Cártel del Pacífico.
Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.
En 2007, Mossack-Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía del narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos Mossack Fonseca, en marzo de 2005 autoridades de Costa Rica pidieron a Mossack Fonseca ayudarles a obtener el título de propiedad de una finca propiedad de Caro Quintero.
La solicitud fue respondida por uno de los abogados del consorcio, en que les aclaró que los accionistas de la empresa "offshore" decidirían sobre el asunto; aunque se mencionó que en la base de datos sólo había una anotación en la cual indicaba que no había datos de ellos.

Pero… ¿qué cree? de acuerdo con #PanamaPapers el abogado realizó una serie de intercambios a través de correo electrónico, en los que dejaba entrever que el verdadero propietario de la finca, y por lo tanto de la empresa, fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero”.
Según se advierte en la filtración de documentos, Jürgen Mossack, uno de los tres directores que figuran para la empresa, no estaba interesado en conocer el lado malo de Caro Quintero, por lo que aceptó más por temor la operación con el narcotraficante.
“En comparación con Quintero incluso Pablo Escobar era un bebé", escribió en un intercambio de correos electrónicos, tras de ello Mossack renunció a la representación de Caro Quintero. No quiero estar entre esas visitas a Quintero después de la cárcel”.
Las autoridades detuvieron a Caro Quintero en Costa Rica en 1985, se le inculpaba de tortura y asesinato en contra del agente de drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar. Fue extraditado a México y condenado en 1989 a 40 años de prisión. El gobierno mexicano confiscó su riqueza, incluyendo una propiedad que pertenecía a una compañía “offshore” creada por Mossack Fonseca y se lo entregó al gobierno de Costa Rica, que luego se la pasó a Comité Olímpico Nacional de aquel país.
***
Ya para irnos le voy a contar una que me hizo llorar de risa porque ante reclamos de grupos indígenas por la falta de oportunidades de trabajo y opciones educativas, la presidente da la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, la diputada Luz Elena Govea, sacó a relucir el clasismo y les recomendó que no dejen de hacer lo suyo, que tan bien les sale…
¿Seguir siendo pobres?… No… bueno, sí: “No dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.
En tono determinista, la priista agregó que a la hora de buscar trabajo se tienen que manifestar las aptitudes que cada quien posee… en el caso de las mujeres indígenas, pues ellas se ve que están buenas para estar “en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades”… para qué pensar en otra cosa.
Esta es la finísima "Lady Nopalitos y Artesanías"

Además, para Govea, el que las mujeres indígenas quieran cambiar su vida es un tanto egoísta, sobre todo porque “si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”.
¡¿Pues cómo quedarnos sin nuestros tradicionales pobres?!
Aunque quizás entre las representantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, Guanajuato, había una que otra mujer que quisiera ser como la legisladora y ganarse la vida “detrás de un escritorio”, la diputada las alentó a no dejar lo suyo: “Entiendo que el trabajo es duro, sin embargo, analicemos y pensemos en ese futuro como pueblos indígenas, ustedes no pueden ser sustituidos por nadie. No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo…”.
Aunque al encuentro realizado en el Palacio Legislativo seguramente la legisladora iba con ropa de marca, no dejó de enaltecer “la dignidad con la que ustedes visten, cargan ese rebozo o calzan esos zapatos. Es parte de lo que nosotros (sic) les imitamos”.
Muchos dirán que la priista se refería a preservar las tradiciones y cultura indígena… pero eso sería interpretar sus palabras como: En toda sociedad hay pobres y ricos. A ustedes les toco ser pobres, disfrútenlo. Disfruten estar jodidos. ¿No es esta una chulada de legisladora?
Por eso desde ayer se le conoce como la “Lady Nopalitos y Artesanías”. Se los dije, nuestros políticos tienen “certificado de origen”, son únicos.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, ¿le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario