miércoles, 27 de abril de 2016

SI DEVUELVEN ¿NO PASÓ NADA? - MÉXICO SEGÚN EPN - LA "MOTITA" EN SUSPENSO

Esto que hoy le voy a contar pudiera, tal vez, parecerle raro o, a lo mejor creerá que es puro cuento pero, déjeme decirle que el PRI, siempre fiel a su costumbre y sigue sorprendiéndonos con nuevas ideas que sin duda, acaparan la atención de cada persona interesada en lo que pasa en la política y con los políticos de nuestro país.

Usted seguramente se preguntará y…¿Qué hicieron ahora? Bueno, pues yo se lo voy a contar porque resulta ser que la Cámara de Diputados propuso que se otorgara el perdón a los servidores públicos que hayan realizado desvíos de recursos públicos, si regresan el dinero. Así como lo lee.
-A ver carnalito, si tú eres un funcionario corrupto y tranza….
-Éeeeepale, calmado porque ni soy funcionario ni mucho menos corrupto y tranza como tú….dices
-Coño no te esponjes, es un “suponiendo” que como funcionario te tranzaste una buena lana, estamos hablando de millones de varos, y la pusiste en el banco en una de esas inversiones que dan buenos intereses y ahora, luego de tres o cuatro años, te “arrepientes” y devuelves la lana que te tranzaste ¿devolverías también los intereses?
-¿De cuánto estamos hablando?
-¡Lo sabía, lo sabía! Eres igual de tranza.
-¿Pues no que era “suponiendo”?
Al parecer, para el Partido Revolucionario Institucional, “la reivindicación es súper importante”, ya que en materia de transparencia, los tricolores plantearon que en caso de no poder recuperar los recursos públicos o comprobar su destino, proceda el fincamiento de responsabilidades. Todo fue planteado durante la discusión de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
O sea que básicamente, si un funcionario público desaparece una lana, pero después se arrepiente y la devuelve (o se la quitan), todo queda perdonado porque sería mala onda que, por portarse bien, lo metan al tambo ¿no?
Estos cambios se plantearon el pasado 21 de abril en la iniciativa de reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal.
Finalmente le cuento que panistas y perredistas mostraron discrepancia con respecto a la propuesta porque no se les ocurrió primero. También dijeron que los consejeros independientes de Pemex y la CFE no pueden ser sujetos de la ley, dado que no son funcionarios públicos, por lo que reiteraron que la iniciativa privada que esté en contacto con recursos públicos también debería ser incorporada a la legislación.
-Oye carnalito ¿y cómo cuántos azules y amarillos son “consejeros independientes” de Pemex y la CFE?
-Muy buena pregunta “Manís”, lástima que no pueda contestarla y creo que muy pocos saben la respuesta.
Y bueno, qué más podemos decir. Si se quiere combatir la corrupción y la impunidad… con más corrupción e impunidad ¿qué podemos esperar para el futuro? Lo dicho en los asuntos de corrupción e impunidad, en este país “no solo no avanzamos, también vamos pa´tras”
***
Esta que ahora le voy a contar también está buena porque el presidente, Enrique Peña Nieto, ya se dio cuenta que está ante un público difícil: ni aplaude, ni regala sonrisitas… nada. Pero, aun así, nada le arruinará el show y, de nueva cuenta, intentó levantar el ánimo de los asistentes a uno de los tantos eventos en que interviene.

Metiendo nuevo material a su rutina, ahora EPN ya reconoce que el ánimo está por los suelos y que el mal humor social es lo que prevalece… pero se pregunta: ¿por qué chavos? Si, aunque no lo crean, México está creciendo… ¿demográficamente?, ¿en los índices de pobreza?, ¿en los casos de violencia y violación a derechos humanos? No… bueno, quizás, pero a lo que él se refirió fue a esto:
“Déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios y uno de ellos es el sector turístico”.
Pues claro… ahí está la clave: el mexicano está de mal humor porque ni vacaciones tiene… y aunque tuviera, no se puede dar el lujo de irse a vacacionar “fueras”… pero, si tuvieran el chance de conocer el mundo, así como él, que se ha ido de gira a Europa y demás lugares (llevándose a su comitiva, esposa e hijas de gorra), pues se darían cuenta que “somos un país como pocos. Sí somos para presumirnos ante el mundo”.
¿Ya en serio?, ¿alguien sabe si al asesor del presidente le está cayendo su quincena?, ¿o es troll involuntario?
En fin, lo dicho por el animoso Peña fue en Jalisco, estado en el que llegó para ponerle algo de ambiente a la puesta en marcha del programa (suicida) “Viajemos TODOS por México”… precisamente con el que se busca que gente con pocos y medianos recursos puedan pasearse, a ver si así ya se ríen tantito de los chascarrillos que sueltan los políticos… claro, a expensas de las tranzas e ineficacias de sus gobiernos. ¿No le parece?
***
Aquellos que ya se frotaban las manos y se relamían las babas tendrán que aguantarse las ganas porque la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la mariguana no saldrá ya en este periodo de sesiones. Punto y se acabó.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, anunció que su bancada decidió que en los tres días que faltan de periodo no es posible dictaminarla, además de que la considera una propuesta incompleta. Ello luego de que se reunieron con el secretario de Salud, José Narro.
El propio coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dio ya por hecho que no saldrá la propuesta de Peña Nieto, y dijo que son respetuosos y que esperarán a que se den las condiciones para incluso enriquecer la propuesta.
Herrera resaltó que se trata de sólo un distractor esta iniciativa, toda vez que para el PAN lo fundamental es centrarse en la posibilidad de que se apruebe el paquete de leyes en materia de anticorrupción.

El secretario de Salud, José Narro, se reunió este martes en el Senado con los grupos parlamentarios del PAN y del PRD para cabildear la iniciativa del Presidente.

Fueron reuniones privadas, primero con los panistas y luego con los perredistas, en las que el ex rector de la UNAM insistió en los beneficios de la iniciativa presidencial, por la que se eleva de 5 a 28 gramos el consumo personal de mariguana, se permite su utilización con fines terapéuticos y se abre la posibilidad de liberar a quienes fueron detenidos por portar un mayor gramaje al que actualmente está establecido en la Ley General de Salud.


En ambas reuniones hubo cuestionamientos sobre por qué establecer 28 gramos, y Narro les respondió que es la cantidad permitida como estándar a nivel internacional.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que hicieron notar al funcionario que la iniciativa presidencial tiene alcances limitados pero deja ver a un gobierno más sensible en el tema de la despenalización de la mariguana.

“La propuesta del presidente Peña Nieto no alcanza los parámetros que tuvo la resolución de la Suprema Corte en esta materia, pero es un avance, dado que hay material y se buscará adicionar la iniciativa hasta donde sea posible”.

En igual sentido se pronunció el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth. Expuso que, aunque limitado, es un avance que se eleve a 28 gramos el consumo y liberar a todos quienes ahora están presos porque se les encontró más de los 5 gramos que ahora están permitidos.
Insistió en que a la iniciativa le falta resolver de dónde va a salir la producción, ya que tal como está quienes pudieran consumir tendrían que acudir al mercado negro, es decir a los narcomenudistas.

(Pssstt, pssstt, oiga, recuerde que “las campañas no se ganan con encuestas, ni las encuestas ganan campañas y que las encuestas las ganan quienes las pagan”. Se lo digo porque por ahí hay un candidato, tricolor para más señas, que cada semana gana una encuesta).

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora,  y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es candidato a nada así que mejor jálele porque ya va tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



No hay comentarios:

Publicar un comentario