jueves, 14 de abril de 2016

LÓPEZ OBRADOR, NI FU, NI FA - ¡EL SENADO ES UN DESMADRE! - LOS DIPUTADOS ¿SERÁN HÍBRIDOS?

La nota de ayer la dio Andrés Manuel López Obrador cuando pidió a la ciudadanía veracruzana no depositar su confianza para renovar la gubernatura ni en el PRI ni en el PAN.

A través de un video difundido este miércoles en sus cuentas de YouTube Facebook, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde ahora advierte al electorado en Veracruz que “no será bueno votar por esas dos opciones” en los comicios del próximo 5 de junio de este año.


Si lo hacen, estimó el tabasqueño, “serán masoquistas porque mantendrán en el poder a quienes durante décadas han saqueado al estado. No vayan a cometer el error de votar por el PRI y por el PAN, detrás de ellos está Carlos Salinas, el expresidente de México”, expuso.

A lo largo del mensaje con una duración de siete minutos y que grabó en el marco de su gira por Veracruz, López Obrador aseguró que la única opción de cambio positivo en el estado es Morena. ¿Cómo la ve?
***
El diputado priista, uno de los top de ese grupo parlamentario, soltó espontáneo de su ronco pecho que…“¡el Senado es un desmadre!” cuando le preguntaron por las famosas leyes secundarias anticorrupción que nomás no llegan. 
En San Lázaro dan por hecho que no saldrán en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

El mismísimo César Camacho, coordinador de los diputados del tricolor, ha comentado entre sus colaboradores que hay que prepararse para un periodo extraordinario de sesiones antes del 26 de mayo.
Ésa es la fecha para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción
El citado legislador del tricolor, quien como todo sacatón solicitó el anonimato, le echó la culpa del retraso  al PAN. Recordó que Marko Cortés, coordinador de los diputados del azul, advirtió en una reunión con los líderes en la Cámara alta, que ninguna iniciativa que llegara después del 15 de  abril, o sea después de mañana, se debatiría en este periodo ordinario.
Los senadores estuvieron de acuerdo, recordó.
El PAN tiene la clara intención de intercambiar iniciativas. Le hicieron 80 modificaciones a la miscelánea penal (Mando Único, desaparición forzada, tortura…) para presionar las leyes anticorrupción.
“Con la formación del bloque PAN-PRD, las leyes anticorrupción ya tomaron otro rumbo”, destacó el legislador del PRI.     
El “desmadre” del que habló el diputado priista en San Lázaro se reflejó ayer en el Senado durante la discusión de la iniciativa ciudadana #3de3. Ésta representa, sin duda, un gran mérito. Su objetivo es combatir la corrupción e impunidad.
La bronca es que uno de sus promotores, el doctor José Roldán Xopa, propone, hágame usted el fabrón cavor, que se autoricen intervenciones telefónicas y grabaciones a particulares. Eso está prohibido por la Constitución. Se lo dijo claramente el senador del PRI, Enrique Burgos.
“Entendemos el propósito de combatir la corrupción, pero no caigamos en una violación constitucional”, advirtió el legislador queretano.
Citó el artículo 116, fracciones 8 y 9, para respaldar su observación: sólo una autoridad judicial federal puede intervenir conversaciones telefónicas y en los casos en que se justifique. “Ninguna autoridad administrativa podría intervenir las llamadas o hacer grabaciones. Lo decimos con toda franqueza: no se ciñe a la Constitución”, recalcó.
Al final, acordaron hacer grupos de trabajo para examinar otras alternativas.
***
Esta que ahora  le voy a contar está, en verdad, muy buena porque revela que nuestros ínclitos legisladores aunque, aparentemente, están muy preocupados por el medio ambiente el abrir un nuevo boquete al erario para ellos es “pecata minuta”. Le cuento…

Aplaudida por muchos y reprochada por algunos, la propuesta panista de cambiar la flota de autos que utilizan en la Cámara de Diputados fue rápidamente escuchada. Y sí: la Junta de Coordinación Política le dio el visto bueno y, sólo falta acordar detalles, para que los legisladores anden en autos híbridos o eléctricos. Para no contaminar, dicen ellos.
“Algunos de los vehículos que se habrán de contratar en arrendamiento para el uso de las comisiones, fundamentalmente, serán híbridos o eléctricos, no hay más opciones”, señala el presidente de la Junta, César Camacho.
-Oye carnalito y...¿no hay más opciones? ¿no pueden caminar, usar bicicleta, usar el metro o...transportarlos en un RTP?
-Noooo pues parece que no ¡cómo crees! eso de andar en bici o subirse al metro es nada más para salir en la foto

“La Junta y el Comité de Administración habremos de decidir, según nos convenga [los ciudadanos qué], no solo por razones de orden económico, sino por hacer menos agresivo con el ambiente el aprovechamiento de los vehículos automotores”.

Será la próxima semana cuando nos digan en cuánto nos la dejarán ir… cof, cof, digo, la cotización de los autos eléctricos, la cual seguramente elevará el presupuesto de 29 millones con el que cuentan los legisladores para arrendar las 80 unidades en las que se mueven. Con estas naves, los diputados podrán circular todos los días. 
-Oye carnalito y ¿Cómo de cuánto será el fregadazo?
-Bueno, nomás pa´que le midas el agua a los camotes te cuento que el martes, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortes, presumió su nave eléctrica, cuyo costo comercial asciende a 598 mil 800 pesos… el doble de lo que tenía pensado para el arrendamiento de su camioneta.

También fue el martes cuando Cortés avisó que propondría el cambio a sus compañeros legisladores. Dos días después… pues si los diputados trabajan en friega. Cuando les conviene.

Así las cosas y los legisladores mejor aquí le paramos para evitar que nos dé la “chiripioca”, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar!  ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario