lunes, 11 de abril de 2016

MARA LEZAMA LOS BATEA - "ROMI" Y "FILI" ACEPTAN - LOS AMARILLOS - FELI-PILLO EN CANCÚN

El pasado jueves fue, sin lugar a dudas, un día muy movido para los políticos y la política del patio y le cuento, desde mi humilde opinión, porqué.
Ya, desde su nominación, como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, nos parecía que María Elena, “Mara”, Lezama, dicho sea con todo respeto, no estaba hecha para andar metida en los oscuros pasadizos de la política toda vez que Mara es una periodista, una comunicadora que, desde su posición, sirve más a la comunidad que desde cualquier puesto político.
Durante muchos años Mara Lezama, con su don de gente, su carisma y su trabajo ha resuelto más problemas a quienes se acercan a ella que cualquier político que, en tiempos de campaña, promete “el cielo y las estrellas” y cuando llegan al poder las promesas se van al cielo y los que les creyeron y les dieron su voto se quedan “viendo estrellas” y no soluciones a sus problemas.
Mara tiene un prestigio ganado a pulso que no tiene porqué poner en riesgo y enfrentar a quienes al interior de Morena creen ser merecedores de la candidatura sin tener con que hacer un buen papel, ni seguidores que les hagan llegar a ver sus sueños vueltos realidad.

“Cuando acepté la invitación de Morena para ser su candidata lo hice para ayudar a cada persona de Benito Juárez, para convertirme en un factor de unidad y no en un motivo de conflicto, desgaste y desunión y mucho menos para poner en riesgo a nadie, empezando por mi familia”
Ojalá que, ya no digamos todos, cuando menos uno de los políticos que ahora están en la batalla campal para lograr su objetivo, tengan la vergüenza y la  calidad moral que ha mostrado Mara. ¡Felicidades guapa!
***
También el jueves, en lo que parece una nueva moda, “Romi” Dzul Caamal, tomó protesta como candidata tricolor a la alcaldía de Tulum y ante la Comisión de Procesos Internos Municipal de su tricolor partido dijo que “no voy a defraudar la confianza que han depositado en mí, trabajaré incansablemente, sin pausa ni duda, para alcanzar la victoria”.
Quién le haya escrito el discurso ya la metió en una bronca porque ya la comprometió y hay el antecedente de los Dzul Caamal no son muy dados a cumplir sus promesas y aún está fresca en la memoria de los tulumenses el paso de otro Dzul Caamal por la administración municipal que dejó mucho que desear.

-Oye carnalito ¿y cómo va a decir la boleta, “Romi” Dzul Caamal?
-¡Te pasas! claro que no, “Romi” es su apodo, es como le dicen sus cuates. Desde luego que en la boleta va a decir Romualda Dzul Caamal así como en las boletas de Solidaridad que, te puedo asegurar, van a decir Filiberto Martínez y no “Fili”.
En este punto quiero aprovechar que andamos por Tulum para saludar con afecto a Carlos Miguel Ávila Vales, mejor conocido entre la tropa como  “”Charly Ávila”, que de un tiempo a esta parte se ha afincado y a quién le mando un fraternal abrazo en recuerdo de la amistad de nos une desde nuestros años mozos.
Siguiendo con nuestro Tour por la Riviera Maya nos encontramos con que en Solidaridad parece ser que, en el tricolor, no encontraron mejor candidato que Filiberto Martínez que ya fue Presidente Municipal y como dicen por ahí, los que por ahí suelen decir, que “más vale malo conocido que bueno por conocer” pues “Fili” repite.
Todavía está  fresco en el recuerdo el trabajo  de Fili en su anterior administración cuando salía a barrer calles y jardines, a pintar parques y juegos infantiles y sobre todo, sus paseos dominicales en bicicleta acompañado de los funcionarios de su equipo de trabajo. ¿Qué se le ocurrirá a Fili en esta nueva oportunidad?
***
Por su parte lo “amarillos” tienen ya completa su lista de “suspirantes” a diversas alcaldías y así podemos anotar a Julián Ricalde para Benito Juárez, Domingo Flota castillo para José María Morelos, Jorge Portilla para Tulum, Ligia Arana para Carillo Puerto y Candita (¿no será Candelaria?), del Rocío Ku Loría para el pueblo mágico de Bacalar.

Como datos curiosos resaltan el que en la planilla de Julián Ricalde figure Latife Cardona Muza quién al parecer heredó de su madre el gusto por la ubre, digo, si gana Julián, cosa que se ve macabrona.
Pero también aparece el nombre de María Alejandra Kumul Kupul, apellido que se repite en Cozumel aunque sin el Alejandra y solamente aparece María Kumul Kupul. ¿Coincidencia, parentesco? o ¿ubicuidad?   
***
Ya para irnos le cuento que Feli-pillo Calderón, ese mismo que fue presidente de la República, estuvo en Cancún para participar, en el Centro de Convenciones, en un evento organizado por “Gente Nueva” de la Universidad Anáhuac y le fue como en feria. Le cuento.
Cuando Calderón Hinojosa decía en su discurso que “me da mucho gusto que me hayan invitado, me alegra reunirme con tantos jóvenes, uno piensa que el deber es motivar a los jóvenes pero es al revés, pero es mentira o en mi caso, me llena de energía. Hoy les voy a platicar algunas cosas de mi vida”
Fue en ese preciso momento en el que “la mula tumbó a Genaro” porque “en caliente” el representante de la “Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación”, José Alberto Pech Tzec, le dijo “No es cierto, y los 68 mil muertos de tu sexenio, los miles de desaparecidos de tu sexenio. Parásito, vives de nuestros impuestos, estás cobrando una pensión mientras miles y miles de mexicanos estamos en la pobreza. Muchos hemos perdido el trabajo por tu culpa. Eres un parásito, sinvergüenza, vividor, corrupto sin calidad  moral, cínico, hambreador, y borrachín, debes renunciar a todos los privilegios que gozas”

Desde luego que Feli-pillo Calderón pidió a Pech Tzec que se tranquilizara y luego exigió que fuera desalojado del lugar y su personal de seguridad, con toda la amabilidad que los caracteriza, sacó a José Alberto del recinto a empujones y mentadas de progenitora sin embargo, el daño estaba hecho.
Una preguntita ¿a quién se le ocurrió la “brillante” idea de traerlo a Cancún? Porque, estará usted de acuerdo, el señor viene cobrando una buena lana por su “conferencia”, viene con boleto de primera clase, acostumbra hospedarse, dado su alto pedorrraje, en hoteles de Gran Turismo en los que disfruta de abundantes exóticas viandas que, según su “sana costumbre”, riega con finos caldos de añeja cosecha. Otra, ¿Cuánto habrá costado todo eso?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pro ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario