viernes, 15 de abril de 2016

NIÑO PRODIGIO - EL POLI TRAVIESO - ¿GENDARMERÍA AMBIENTAL? - FRANCISCO GARFIAS

Hoy es be-viernes y para no aburrirle con cosas de la política del patio, que no sube de nivel y que no se ve para cuándo, mejor le voy a contar que…
Su nombre es Aum Amin, tiene 11 años y vive en Wembley, Inglaterra. Ah y, antes de se me olvide contarle, tiene un Coeficiente Intelectual de 162.
Y… ¿eso es mucho?, se preguntarán varios de ustedes.
Y yo le respondo, pues sí, sobre todo si tomamos en cuenta que en promedio los niños de esa edad tienen un CI de entre 90 y 110 puntos. Y no sólo eso, sino que Aum incluso supera en esta valoración por dos puntos a Stephen Hawking y Albert Einstein.
Aum obtuvo dicho puntaje en una prueba que la Asociación Internacional de Superdotados (curiosamente llamada ‘Mensa’, por sus siglas) realiza para evaluar las capacidades cognitivas de las personas.
Por ahora, este niño genio disfruta sus ratos de ocio jugando ajedrez y cricket, e investigando textos de historia, pero no crean que todo en su vida se trata de diversión desenfrenada, ya que también le gusta esmerarse en sus estudios:
“Siempre pongo el cien por ciento de mi esfuerzo en las cosas que hago, y doy lo mejor de mí. Me mantengo enfocado en lo que quiero lograr”
¿Le conté que su sueño es estudiar Medicina, Ingeniería y construir robots que puedan realizar cirugías?.
Los niños que rebasan los 130 puntos de CI son considerados como genios o superdotados. De hecho, tan sólo el 1% de la población posee este tipo de capacidades. Otros niños con CI alto, que han sido detectados gracias a la prueba Mensa son Nicole Barr, de 12 años – 162 puntos y Heidi Hankins, de 8 años – 159 puntos
Por ahora Aum obtuvo la puntuación más alta a la que puede aspirar alguien con menos de 18 años. ¿Qué tan lejos llegará?, sólo el tiempo lo dirá.
***
Luego de ser difundida la imagen en que es captado aplicándole el rigor de la ley a una bella edecán, un policía del municipio de Puebla tuvo que dar las gracias de forma obligatoria en la chamba. Es decir, fue dado de baja.
Aunque sólo era puro cotorreo (o precisamente por eso, por andar jugando) el policía en cuestión esposó a la portadora del cuerpo del deleite, quien agradecida por no haber sido agarrada a macanazos, tuvo a bien subir la imagen a Facebook, con un jocoso título: “Se busca edecán fugitiva”.
Captando la "evidencia" con su celular

Con una destreza para desaparecerse que ya hubiera querido “El Chapo”, de la edecán no se sabe el nombre, cuál es su página de “feis”, ni sus delictivas medidas.  De lo que sí tenemos conocimiento es de cuál fue el argumento con el que el poli fue despedido: “Al momento de presentarse ante la unidad investigadora, el elemento involucrado quedó separado del cargo, al aceptar que dicha conducta se desapegó de los principios y deberes de actuación de los miembros del servicio y utilizó el equipo a su resguardo para actos no propios del servicio policial”.
Lo que no aceptan las autoridades es que realmente dieron de baja a su colega por no remitir a la edecán, a la que seguramente más de uno se hubiera ofrecido para realizarle una inspección minuciosa.
En fin, por si quieren ir a la búsqueda de la chamacona, los hechos ocurrieron en el estadio de Los Pericos de Puebla, equipo de la liga mexicana de béisbol que aclaró que la edecán no pertenece a la institución… lástima.
***
Ahí le va una que, seguramente, le hará reír a mandíbula batiente porque solamente en nuestro país podrá usted ver lo que ahora le voy a contar porque resulta ser que…
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para la creación de la “Gendarmería Ambiental”, la cual estará encargada de la prevención de delitos y faltas administrativas determinadas por la legislación en materia de protección al medio ambiente. ¡Juar.juar, juar!
Este convenio tiene como objetivo definir el modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales; precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención al delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, especialmente en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de instalaciones hidráulicas de la Federación.
En general, todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y el cumplimiento de las leyes en ese ámbito.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, mencionó que es necesario garantizar la seguridad de los visitantes y combatir las amenazas que las acechan, tales como la tala ilegal, el furtivismo, invasiones, tráfico de especies, entre otras.
Asimismo, Renato Sales mencionó que la CNS, a través de la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos y que, en materia ambiental, no habrá excepción porque las transgresiones de este tipo son de tanta trascendencia que serán atendidos con la misma gravedad por la afectación que causan a la sociedad.
El convenio busca salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en áreas naturales protegidas, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas los embalses de los lagos y los cauces de ríos.
Tal vez la solución pudiera ser que a la par de la “Gendarmería Ambiental” se creara una división de asuntos internos, una policía interna que sancione a los gendarmes ambientales que “volteen la cara”, que miren para otro lado cuando se esté cometiendo un delito ambiental, que no extiendan la mano “para dejar hacer”, en otras palabras, obligarlos a que se conduzcan con honestidad y, sobre todo, que honren la creación de la mentada Gendarmería, caso contrario ¡que los metan a la cárcel! y los acusen de traición a la patria porque permitir la agresión contra la naturaleza, en cualquiera de sus formas, es traición.
De otra manera se estará creando otro nicho de corrupción, fábrica de nuevos ricos por la venta o expedición de “permisos” que atenten contra el medio ambiente y refugio de jijos de la chin..ita. Con los que ya tenemos es suficiente ¿No le parece? 
***
Pero para que usted pase un fin de semana de “rechupete” le voy a contar lo que Francisco Garfias publicó en su columna Arsenal que Excelsior publicó ayer y en la dice que lo de Ivonne Ortega no es broma. Quiere ser  candidata del PRI a la Presidencia de la República en 2018. “Estar en la boleta y que la gente decida si voy a Los Pinos”, confirma, contundente, la diputada federal del tricolor. Tiene estructura, experiencia electoral y de gobierno, una red de amigos que ha construido a lo largo de su carrera y fe en que sí se puede.


“Conozco las necesidades de la mayoría de los mexicanos porque las viví en carne propia”, nos dice la exgobernadora de Yucatán, producto de lo que Colosio llamaría “la cultura del esfuerzo”.
El proyecto no es nuevo. Lo acaricia desde que asumió la Secretaría General del PRI en 2012.
Sabe que en este país de machos no es fácil para las mujeres lograr metas ambiciosas en política. Pero ella ya lo hizo una vez. Fue gobernadora contra todos los pronósticos. 
Venció inercias dentro y fuera del PRI. Está convencida de que, hoy por hoy, ser mujer es un activo más que una desventaja. “La diferencia no es de género, sino de origen y formación”, subrayó. 
De sus virtudes destaca lo que más se le ha reconocido en su trayectoria pública. “Cumplo con mi palabra”, asevera.
La primera vez que habló públicamente del tema fue en la entrevista que publicó El Universal el  23  de marzo pasado. Era un lunes de Pascua. Al día siguiente fue a la sesión en la Cámara de Diputados. “Vi diez caras feas (entre los priistas) y 200 sonrientes”, nos dice la yucateca.

-¿Qué de diferente le ofrece a los mexicanos? —le preguntamos.
-Mi historia —replica casi en automático.
La diputada no aparece en las encuestas.  Ni siquiera la miden como aspirante. Pero no se achica. Apenas dio a conocer sus intenciones de contender hace semanas y ya presume apoyos importantes que en su momento dará a conocer.  
¿No le han dicho que su proyecto es una locura?, cuestionamos. 
-No, nadie me lo ha dicho. Lo que sí me han preguntado es si no me da miedo  —respondió.
Desde que se destapó como aspirante ha tenido muchas reacciones. Unas buenas, otras malas. A varios de sus  correligionarios, sobre todo los que traen agenda, no les gustó la idea. “Ya hay un proyecto”, le repitieron.
Pero ella la va a buscar, digan lo que digan. Ya se ve en la boleta con Margarita Zavala como principal contendiente.
Ivonne ve a la esposa de Felipe como la adversaria a vencer. Por arriba incluso de López Obrador.
El PRI ya puede agregar una mujer a su lista de aspirantes: Miguel OsorioLuis VidegarayManlio Fabio BeltronesAurelio NuñoJosé Antonio Meade e Ivonne Ortega.
¿La caballada está flaca?   Y usted ¿Qué opina, luego de lo que hemos visto en Brasil y Argentina, México merece una mujer presidenta?           
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes misma hora, mismo lugar cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ¡ya váyase a trabajar! recuerde que todavía es be-viernes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

P.D. Véanos con fotitos y toda la cosa en elajustedecuentos.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario