viernes, 22 de abril de 2016

LA "MOTITA" AL SENADO - TODOS LE SACATEAN A LA LEY ANTICORRUPCIÓN

Usted pensará que es fijación lo del asunto de la legalización de la Marihuana. Nada más lejos de eso, simplemente lo tocamos porque es un asunto trascendental para la República que, a partir de ayer, da un paso al frente.
Como usted seguramente recordará, hace un par de días, en la Cumbre de las  Drogas que se realizó en la sede de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto, reveló que México se encuentra en planes de legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Hoy le cuento que ayer, jueves, Peña Nieto firmó una iniciativa que envió al congreso para permitir el uso médico de dicha planta, así como el aumento del límite permitido para consumo recreativo. “Quiero compartir con ustedes que reste mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, al Senado, una iniciativa de reforma a la ley general de salud y al código penal federal”, informó este jueves.
Si el congreso aprueba estos cambios, quedaría autorizado el uso de medicamentos a base de marihuana y sus ingredientes activos, también la cantidad máxima de posesión aumentaría de 5 a 28 gramos de marihuana. Esto también dejaría libres a las personas que enfrentan un proceso o que están en prisión por cargar con una cantidad mayor a 5 gramos. ¿Cómo la ve?
-Noooo pos de purititos peluches carnalito, ora sí, a quemarle las patas al diablo sin bronca de que te agarre la tira.
-Calmado Manís, apenas es una iniciativa, todavía le falta que pase por las Cámaras y ya luego se firma y se hace efectiva. Estamos hablando de uno o dos años, no es tan fácil.
-A mí se me hace que solo lo dices por molestarme.
***
Además también habría más libertad para la investigación y el desarrollo de medicamentos con cannabis. Igualmente, de prosperar esta propuesta en sus términos, se autorizaría la producción e importación de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

Durante la ceremonia en la que se dieron a conocer las conclusiones de los foros regionales sobre el uso de la mariguana, el presidente Peña Nieto dijo que también se alentará y autorizará la investigación clínica de productos que contengan esta sustancia.
En el caso de los gramos, precisó, se dejará de criminalizar el consumo y podrán salir de prisión aquellos sentenciados por posesión de menos de 28 gramos de la hierba.
La iniciativa, dijo, vendrá acompañada de un esquema de prevención del consumo, en especial para proteger a la niñez y a la juventud.
El mandatario aseveró que esta iniciativa es consistente con la postura de México expresada esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas y también derivada de estos foros en los que participaron más de 200 ponentes.
En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud, el presidente dijo que hay un consenso mundial para modificar el régimen y las políticas contra las drogas.
El objetivo es que en lugar de criminalizar a los consumidores se ofrezcan alternativas para la prevención de adicciones, especialmente en los menores de edad.
A la ceremonia asistieron gobernadores, integrantes del gabinete federal, así como especialistas que participaron en los cinco foros regionales de este debate convocado por el gobierno federal.
***
Por otra parte le cuento que el Senado de la República se declaró listo para estudiar, discutir, procesar y en su caso aprobar la iniciativa sobre el uso medicinal de la marihuana, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.
Emilio Gamboa Patrón 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que “en lo personal, creo que es una iniciativa de vanguardia, que le valió amplio reconocimiento durante su participación en la Sesión Especial de la ONU sobre las Drogas –UNGASS-, por la posición que llevó México”.
En la sesión ordinaria de este jueves, el
presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth dio cuenta del oficio enviado por la Secretaría de Gobernación con la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Artículo 195 del Código Penal Federal.
Roberto Gil Zuarth

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Por separado, el senador Armando Ríos Piter dijo que este gobierno no ha tenido una posición clara hasta el día de hoy en el tema de la marihuana.
Armando Ríos Piter

“Los agarró con los dedos en la puerta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, que va mucho más allá de lo que plantea Peña Nieto, que no se ha movido de una idea minimalista, pequeñita, porque así es como ven muchos de los problemas del país”.
Recordó que desde el primer foro, la posición del gobierno fue “vamos por el uso medicinal”. Y esto dijo en Nueva York, en la ONU. “Le da miedo, le da preocupación porque es un gobierno extraordinariamente conservador y tibio, el tema de identificar los derechos humanos, la libertad, la capacidad de decidir de los ciudadanos que abrió la Suprema Corte”.
Y comentó que esta iniciativa se puede quedar corta, con el resto de iniciativas que se encuentran en comisiones en el Senado.
***
Esto que ahora, y ya para irnos, le voy a contar está bueno como para releerlo durante el fin de semana porque revela que nuestros ínclitos legisladores tienen, TODOS, el lodo de la corrupción de los pies hasta las orejas ya que todo parece indicar que la creación de un sistema anticorrupción tendrá que esperar otro rato. Al menos en lo que se ajusta a las exigencias de algunos políticos.
Para que no digan que no avisaron, los senadores del PRI adelantaron que no avalarán la propuesta del PAN-PRD en materia anticorrupción, ya que consideran que hay puntos que pueden considerarse anticonstitucionales y no sólo eso, podrían desatar una ola de denuncias con tal de llevarse cierto billete.

“Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10 por ciento de una comisión. Me parece que esto se va a convertir en una cacería de brujas. Si mañana llegas tú con un carro nuevo: “A ver, investíguenla. ¿Con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó?”. Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana”.
Lo anterior fue dicho por el preocupado coordinador de los tricolores en el Senado, Emilio Gamboa, quien agregó que además de tener que corregir eso del sistema de cobro de recompensas, también se tiene que colocar atención en otros asuntos que atentan contra la constitución y que están en la llamada “Ley 3 de 3”… como la intercepción de llamadas y el allanamiento de domicilios.
Respecto a las preocupaciones de Gamboa, los senadores Zoé Robledo, Armando Ríos Piter y Laura Angélica Rojas (los dos primeros del PRD y la última del PAN), señalaron que lo que quiere el PRI es “vender miedo y preocupación” entre la ciudadanía, ya que lo que se plantea con la “3 de 3” es crear “una plataforma de promoción de la denuncia, pero no de la persecución ni de generar desconfianza entre los mexicanos”.
La ley de la discordia nació de una iniciativa ciudadana retomada por algunos legisladores, con ella se pide que funcionarios hagan públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. También define “reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos”.
pepeluisperaza@gmail.com y elajustedecuentos.blogspot.com.mx son las dos dirección a las que usted puede enviarnos su, para nosotros, valioso comentario. Tómese un tiempecito este fin de semana, le prometemos, (de verdad, no estamos en campaña como para prometer y no cumplir) total anonimato.

Disfrute su fin de semana en familia y nos vemos el lunes hora y lugar de costumbre. ¿Le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario