viernes, 8 de abril de 2016

JAVIER DUARTE Y SU "COCHINITO" - HÉCTOR ESTUDILLO Y SU "POZOLE" - DICE HIRIART

Si usted que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE creía que lo había visto u oído todo, peeermítame decirle que, lamentablemente, está muy equivocado. Le cuento porqué.
Luego que el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, abriera campaña presentando una demanda contra Javier Duarte por enriquecimiento ilícito y otras travesuras, el gober respondió como se debe: primero en Twitter. Ahora, después de analizar la situación declaró.
Acusado de poseer bienes cuyo valor en conjunto oscilaría los 3 mil millones de pesos, algo que, hasta para un gobernador, en cualquier otro país, es un tanto fuera de presupuesto, Duarte respondió con una negativa. Es decir, rechazó ser millonario y aseguró que no posee propiedades en el extranjero… Lo único cierto es que se está preparando para su futuro y, de una vez, está llenando el cochinito, pues para cuando le toque retirarse.
-Uuuujule carnalito, pos si el “cochinito” de Duarte ya pesa 3 mil millones debe ser un marrano americano de esos que usan para semental ¿no crees?

“Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaria. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador”.
Seguro que muchos de ustedes, apreciados lectores, se quedaron como nosotros: con cara de ¿¿??… pero sí, aunque se ve que todavía puede seguir chambeándole, Duarte se retirará a descansar cuando termine su administración… o sea, a finales de año. Claro, muy merecido… después de servir a la nación como los grandes.
Qué “Pepe” Mujica ni que nada… El gober jarocho pronto se irá a disfrutar de lo poquito que logró acumular en todos sus años de trabajo: dos casitas y una cuenta de banco en la que fue guardando lo que le sobraba de su dieta mensual, la cual durante su mandato fue de poco más de 74 mil pesos mensuales y le alcanzó para los gastos de toda su familia, el pago de colegiaturas privadas y el alquiler de dos departamentos suntuarios.
Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en el gobierno de Duarte de dio un desvío de recursos por aproximadamente 35 mil millones de pesos, recientemente se desestimaron las tentativas de llevar a juicio político a Duarte. Hubiera sido injusto que sometieran a tan “simpático” gordito a juicio pensando que podría haberse tranzado tanta lana… si asegura que él ni siquiera sabe cuánto vale la “casita donde viví toda mi vida” y mucho menos la otra que tiene, “que fue herencia de mis abuelitos”… su único patrimonio.
***
Esta que ahora le voy a contar es digna de un viernes porque se puede releer el sábado o el domingo y no pierde su encanto, ahí le va. Tal vez, por cuestiones de acústica, los reporteros oyeron mal y lo que Héctor Astudillo dijo fue “vamos a disfrutar del pozole”… pues con tanto ejecutado en la entidad y las pocas ganas de revertir la situación, ¿qué más les queda? ¡Pos meterle al pozole!
Luego de que el Instituto para la Paz y la Economía colocara a Guerrero como la entidad menos pacífica del país, lugar que disputan varios estados pero que, por sus ocho ejecuciones registradas en menos de 24 horas la tierra del “brody” Jorge Campos tiene más que merecido, el gobernador guerrerense fue cuestionado al respecto. Evidentemente, poco le interesa el tema, ya que prefirió eludir la pregunta y recomendar la culinaria local:
“Hoy es jueves, mejor hay que disfrutar el pozole”.
Bueno, pues es que también luego los reporteros hacen preguntas rete abstractas… igual y esa era la respuesta más viable”, dirá usted que es un lector buena onda, en su afán de no creer la indiferencia del ejecutivo sureño. Bueno fuera, pero la pregunta fue: “¿Qué opina de que Guerrero es el estado menos pacífico?”

Además de hacer notar a qué se debe su robusta apariencia, Astudillo remarcó la poca atención que le tiene/tendrá a los periodistas que no hablen bien sobre Guerrero. Recordemos que el lunes “agradeció” a los medios que nomás hablan mal del estado que gobierna. Ayer lo hizo nuevamente: “Gracias, gracias, les agradezco muchísimo”.
En fin, en lo que el “gober” se echa uno con cuerito y maciza (pozole), el crimen organizado se echa… pero más cristianos. Aunque las autoridades aseguran que los homicidios van a la baja, el que en las últimas 24 horas se registraran, “nada más”, ocho ejecuciones parece demostrar lo contrario.
Bueno, quizás es que, como ya pasó la temporada vacacional, el “exitoso operativo” que hace unos días presumió Miguel Ángel Osorio Chong ya no se aplica con el rigor de aquellos días… siete de las ejecuciones han ocurrido en Acapulco.
O quizás es que, tal y como lo reconoció el gober en otra entrevista: “no es un asunto nada sencillo, es un asunto que se mueve por diferentes partes y que lo único que te puedo contestar es que todos los días se trata de establecer vigilancia en diversas zonas, pero tampoco ha sido posible y tengo que reconocerlo que se cuide cada punto en donde no se pueda evitar un delito de estos”.
Lo bueno es que “se matan entre ellos”.
¿No es una verdadera chulada de gobernador?
***
Por lo interesante de la columna de Pablo Hiriart, que hoy publica El Financiero, se la voy a mostrar para que usted lea y juzgue.
Enredados en sus múltiples mentiras, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), preparan una “retirada heroica” del país, y no se la merecen.
Le hicieron daño a México y al prestigio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se quieren ir como víctimas de la “cerrazón” gubernamental y gritar a los cuatro vientos, para salvar su decoro, que “fue el Estado”.
Llama la atención que en México haya quienes le hagan el juego a un grupo de soberbios que no tuvo la honestidad de admitir que se equivocó.
¿Qué hacen algunos diputados del PAN al pedir que se quede el GIEI más allá del plazo que ellos mismos se pusieron, 30 de abril?
Los panistas con mayor capacidad intelectual han manifestado su extrañeza de que el GIEI no tenga conclusiones a punto de terminar su labor.
El PRD exige que se quede el GIEI, y se entiende. En ese partido quieren que sus militantes (un alcalde y una consejera nacional) involucrados en ese horrible crimen, salgan de la cárcel y se diga que ellos no fueron, que “fue el Estado”.
Lo que ha hecho el GIEI en México es perverso. Sus integrantes mienten con fines desconocidos y han lucrado con una tragedia que sacudió al país y a buena parte del mundo.
Mintieron al decir que tenían una foto satelital que probaba que no hubo incendio en Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014. 
Mintieron con el informe de José Torero (elaborado a partir de una visita de 20 minutos al lugar), al decir que no hubo fuego en el basurero de Cocula y que ahí no pudo calcinarse ningún cuerpo. 
Ese informe solicitaba un peritaje más completo, que lo hizo un grupo colegiado de expertos en fuego, en el que participó el propio José Torero: sí hubo incendio y hay restos de cuando menos 17 seres humanos.
Mintieron al decir que ellos no pidieron interrogar a miembros del 27 batallón del Ejército. Se desdijeron ante la evidente ilegalidad de su demanda: sólo puede interrogar el Ministerio Público, ante quienes ya lo
hicieron los militares, y ellos no lo son.
Mintieron al acusar a la PGR de haber violado un convenio de confidencialidad que no había, y que de haber existido la Procuraduría no violó.
Mintieron al decir que los resultados del grupo colegiado de expertos en fuego “es preliminar y no conclusivo, y los resultados son inválidos y sólo generan confusión”.

Los resultados fueron concluyentes: sí hubo incendio –“de grandes dimensiones y controlado”– y esclarece la confusión generada por esa foto satelital que dicen tener y no existe

Mintieron al decir que el grupo colegiado señala “la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento”.
Lo que expresó el vocero del grupo colegiado es que se necesitaban más estudios para determinar si el número de calcinados era aún mayor, pero a partir de que sí hubo fuego y restos humanos de al menos 17 personas.
Mintieron al descalificar al grupo colegiado, como si ellos mismos no hubieran elegido a sus integrantes –y vetaron a algunos propuestos. Se van el 30 de abril. Pero dejan a un país dolido al que le quisieron tomar el pelo y le sacaron recursos millonarios.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario