lunes, 4 de abril de 2016

#PANAMAPAPERS - LA LISTA (CORTA) - ¡ARRRAAANCANNN!

Todo comenzó hace ya algunos años, usted bien recordará, con aquél famoso “Watergate”, el caso de espionaje  que tumbó a Richard Nixon, es ese entonces presidente del país más poderoso, en esa época, del mundo. Hoy le voy a contar que...
Doce jefes de Estado, 128 políticos, deportistas de élite, actores, celebridades de prestigio mundial y poderosos empresarios, figuran en los #PanamaPapers, la filtración de datos más grande de la historia, en la que Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodismo, conformado por más de 110 medios de todo el mundo, exponen el funcionamiento del despacho panameño, Mossack Fonseca, pionero en la creación de las llamadas sociedades “offshore”.
Pero para poder entender la magnitud de esta filtración, debemos comenzar por lo más básico y eso es saber qué diablos es una “Sociedad Offshore” así que póngale atención porque ahí le va.
Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente paraísos fiscales, en donde no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo, también se les conoce como “sociedades no residentes”.

Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras diversas partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal de la sociedad.
Si bien las sociedades offshore se apegan a las regulaciones legales de los países que las operan, no debemos perder de vista que, a menudo, son utilizadas para evadir impuestos, y resultan mucho más atractivas cuando tomamos en cuenta que los datos personales de accionistas y propietarios de estas sociedades no figuran en ningún registro público, lo que nos ayuda a entender la trascendencia de esta gran filtración. ¿Cómo la ve?
Ahora bien, ¿Que son los #PanamaPapers? Se trata de más de once millones de documentos descubiertos en los que, según la BBC, se revela la manera en la que el despacho panameño, Mossack Fonseca, ha ayudado a sus clientes a blanquear dinero durante ¡los últimos 40 años!.
En la lista figuran personajes como el Primer Ministro de Finlandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, así como el expresidente de la UEFA, Michel Platini, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como empresas vinculadas a Lionel Messi y otras personalidades y empresarios como los mexicanos Ricardo Salinas Pliego o Juan Armando Hinojosa Cantú, figura clave para la ‘Casa Blanca’ de Angélica Rivera y uno de los empresarios favoritos de Enrique Peña Nieto.
Esta no es la primera vez que este despacho ha sido acusado de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. En el mes de febrero, autoridades brasileñas ordenaron la detención de cinco empleados de Mossack Fonseca por su participación en un esquema diseñado para lavar dinero y ayudar a diversos directivos de Petrobras.
Pero ¿Por qué es importante esta revelación? Si bien las sociedades ‘offshore’ no son ilegales, siempre y cuando sus beneficiarios declaren su participación a las autoridades fiscales del país en el que reside, la importancia de los Panama Papers reside en que, por primera vez, se hacen públicas las maniobras que llevan a cabo empresas, políticos y empresarios para realizar operaciones que en algunos casos, rozan el límite de la legalidad para disminuir su carga fiscal, con la ayuda del despacho Mossack Fonseca, que accedió a colaborar con todos sus clientes, incluso aquellos de los que sabía que estaban involucrados con organizaciones criminales, cárteles del narcotráfico o políticos corruptos.
Si usted teclea #PanamaPapers podrá  ver el video que le explica más claro cómo funciona la cosa.
***
Pero ¿quiénes son los implicados?  En este caso, encontramos políticos de altísimo nivel, familiares de líderes en la ONU, deportistas internacionales, actores y más.
Son 30 los personajes de altísimo perfil que aparecen en los documentos filtrados y en EL AJUSTE no le voy a mostrar toda la lista porque además de que es muy larga pudiera ser que a usted no le interese, así que solamente le voy a mostrar los más relevantes.
Mauricio Macri (Presidente de Argentina) Es mencionado por: Ser dueño de una sociedad no declarada durante su alcaldía en Buenos Aires.

Lionel Messi (futbolista del club Barcelona y la selección argentina) Es mencionado por: Vínculo con Mega Star Enterprises; sociedad que presuntamente utiliza dinero del astro argentino.
Petró Poroshenko (Presidente de Ucrania) Es mencionado por: Ser dueño de una sociedad offshore que posee activos que incluyen una de las marcas más fuertes en la manufactura de chocolates y confitería.

Michel Platini (ex futbolista y ex presidente de la UEFA) Es mencionado por: Administrar una de estas sociedades ocultas mientras ocupaba la presidencia de la Federación Europea de Futbol.

Juan Armando Hinojosa (propietario de HIGA) Es mencionado por: Crear una compleja red offshore para ocultar 100 millones de dólares.

Pedro Almodóvar (cineasta) Es mencionado por: Crear sociedades ocultas para ocultar dinero tras sus grandes éxitos taquilleros.

Jackie Chan (actor chino) Es mencionado por: Ser Dueño de seis sociedades offshore que aparecen en la lista filtrada.
Ricardo Salinas Pliego (propietario de TV Azteca y Grupo Salinas) Es mencionado por: Comprar obras de arte y control de un barco a través de empresas ocultas.
Iván Zamorano (ex futbolista chileno) Es mencionado por: Gestionar sus derechos de imagen y las ganancias que se generaron en una sociedad offshore.
Juan Pedro Damiani (miembro de ética de la FIFA) Es mencionado por: Tener siete sociedades relacionadas con otros miembros de organismos uruguayos como Eugenio Figueredo.
Ian Cameron (padre del primer ministro británico) Es mencionado por: Conseguir distintos inversores para sus compañías ocultas y así, eludir impuestos.

Pilar de Borbón (hermana de Juan Carlos I) Es mencionada por: Vínculos de ella y su familia con empresas offshore desde los años setentas.
Micaela Domecq (mujer del político español Miguel Arias Cañete) Es mencionada por: Ser la apoderada de sociedades offshore que podrían implicar a su familia y pareja.
Daniel Muñoz (ex secretario de Fernández de Kirchner) Es mencionado por: Empresa de bienes raíces en las Islas Vírgenes Británicas.
***
Por otra parte, y como dirían los muy mamilas, “en otro orden de ideas” le cuento que desde el pasado sábado quedó lista la lista de los que se quieren pasar de “listos” en la próxima elección y, desde ayer, comenzaron la carrera hacia el despacho con vista a la bahía de Chetumal. No le quiero aburrir, mejor entérese  en cualquiera de los periódicos que hoy se publican.
Lo que sí le puedo anticipar es que, a partir de hoy, nos vamos a aventar dos meses de cantaletas, de más de lo mismo y de promesas que no se han de cumplir. Al tiempo.
Así las cosas mejor vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la  de malas porque entonces sí que ya la…



No hay comentarios:

Publicar un comentario