martes, 5 de abril de 2016

#PANAMAPAPERS "PICA Y SE EXTIENDE" - RESBALA JOSÉ RAMÍREZ

El asunto de #panamapaper que ayer le platicábamos sería, si habláramos en términos de biesbol, una rola que “pica y se extiende”. Y sí, porque picó en el terreno de la supuesta secrecía que los involucrados creían tener y se extendió hasta volverse imparable. Le cuento.
¿Incomoda? ¡claro que sí!, ¿Encabrona? También y es que, como en el caso de Messi, se revelan evasión de pagos de impuestos, movimientos bancarios y más, que quedan en evidencia debido a esta controversial salida de cuentas offshore a su nombre, las cuales se aclara, en “atenta cartita”, jamás existieron.
Hoy le voy a mostrar el comunicado íntegro que la familia de Lionel Messi, uno de los famosos implicados y señalados, acaba de dar a conocer, en el que niegan toda acusación y acusan de falsedad Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ahí le va..

Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a “poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal”, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales.
La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria.
Asimismo, en la citada noticia se vinculan tales informaciones con hechos totalmente ajenos que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados “partidos benéficos”.
En definitiva, los hechos objeto de información se basan en meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador. Lo anterior es especialmente grave cuando se trata de imputar hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi.
En virtud de todo lo anterior, la familia Messi ha dado instrucciones a sus actuales abogados del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia.
Al parecer la Pulga y los afectadas comenzarán a tomar cartas en el asunto contra los encargados de desvelar esta investigación, en donde hasta ahora se tiene confirmado que actuarán contra El Confidencial.
Esto es en cuanto a Lionel Messi pero los demás involucrados ha pegado el “grito al Cielo” y han salido en la televisión, usted seguramente ya lo vió, de todo el mundo y todos se han desmarcado, todos coinciden es que lo revelado de #panamapapers “es falso de toda falsedad” y todos, absolutamente todos, aseguran ser “blancas palomas”. ¿Cómo la ve?
Y como todo buen escándalo que se precie de serlo, no podían faltar los nombres de empresarios y famosos mexicanos. En nuestro México Mágico, Lindo y Querido, algunas de las personas involucradas compraron casas, obras de arte o pequeñas empresas para realizar actividades de lavado de dinero presuntamente.
Pero…¿Quiénes son estos mexicanos? Acá le muestro una lista y la razón por la que aparecen en estos documentos:

Rafael Caro Quintero.- El fundador del cártel de Guadalajara junto a Mossack Fonseca, creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para el narcotraficante sinaloense. Ramón Fonseca, socio del despacho de abogados, fue el agente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A.

Carlos Hank Rhon.- Este es un caso particular, ya que de acuerdo a la información revelada, la firma panameña no accedió a tener relaciones con él, debido al tamaño del desprestigio de su familia luego del escándalo internacional en el que estuvo involucrada cuando el gobierno de EE. UU. emprendió la llamada Operación Tigre Blanco.
Ricardo Salinas Pliego.- El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, utilizó los servicios de la firma para obtener bienes materiales como un yate en las islas Caimán y obras de arte de las islas Vírgenes.

Alfonso de Angoitia.- El vicepresidente ejecutivo de Televisa fue señalado como comprador de la empresa Ucetel Incorporated, de las Bahamas, por 50 mil dólares (772 mil 500 pesos)Angoitia explicó que la compra de esta compañía fue para comprar un departamento y adquirir la membresía de un club de buceo en la zona.
Voceros de Televisa, han afirmado que Angoitia ha cumplido con todas las responsabilidades fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel.
Juan Armando Hinojosa Cantú.- Conocido como el “constructor estrella” del Presidente Enrique Peña Nieto, el propietario de Grupo Higa ocultó 100 millones de dólares en los llamados “paraísos fiscales”.
En los datos de Mossack Fonseca, después del escándalo de la “Casa Blanca”, Hinojosa creó tres fideicomisos para quedarse con alrededor de esa cantidad de dinero.

Ramiro García Cantu.- Este empresario de Tamaulipas, es descrito por la firma Mossack Fonseca, como: “Una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.
La firma de abogados, ayudó al empresario a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá, hasta Holanda. También se detectó a la empresa IGMASA Managment, quien ayudó a Cantu en sus principales operaciones.

Guillermo Cañedo White.- Ex-ejecutivo de Televisa y ex-vicepresidente de la ConcacafCañedo White contactó a la firma de abogados entre los años 2007 y 2012, periodo en el cual se encontraba bajo investigación de la justicia de EE. UU., por actos de corrupción de la Federación de Futbol (FIFA).
Omar Yunes Márquez.- Hijo del diputado del PAN y candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes LinaresOmar Yunes, avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa.

Emilio Lozoya.- El Primer Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscó establecer relación con Mossack Fonseca. Antes de integrarse al equipo de Enrique Peña NietoLozoya pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.
Después de esta revelación, Lozoya subió una declaración en la cual niega haber tenido alguna relación con Mossack Fonseca:
Amado Yañez Osuna y Martín Diaz Álvarez.- El exdueño y el exdirector financiero de Oceanografía, trataron de comprar tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas. Además de asociarse con Óscar y Francisco Rodríguez, dueños de la cadena de casinos Big Bola.
Óscar Fernando Trujano Sandoval.- El empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra como un prospecto de cliente, de acuerdo a la información revelada.

Edith González.- La actriz mexicana aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en las BahamasGonzález está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, el cual pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente, Miguel Alemán.
Y esos son los nombres de los implicados en éste enorme caso de evasión de impuestos. Algunos casos no son tan impresionantes como otros, pero aun así, es increíble la cantidad de dinero que este despacho era capaz de mover.
***
Los hay románticos y son quienes se sientan a la mesa de cualquier café o lugar donde haya una mesa y frente a una simple hoja de papel y bolígrafo en ristre, acuden a reunirse con sus musas que les dictan tremendas canciones o poemas con los que alcanzan la fama.
Los hay también quienes, no teniendo nada mejor que hacer, se sientan frente a una computadora y alimentando su sueño frustrado de ser periodistas, se ponen a teclear babosadas sin antes cumplir con el mandato básico de investigar o, cuando menos, estar seguros de que su “fuente” es absolutamente confiable y aun así, corroborar lo que esa “fuente” le confíe porque puede cometer el error garrafal de caer en la difamación y es ahí donde comienzan los problemas.
El problema principal es que en esa práctica no miden las consecuencias de lo que escriben y así, de buenas a primeras, ponen en riesgo a quienes difaman y, lo más grave, a sus familias que, sin deberlas ni temerlas, se ven de pronto envueltas en tremendo lío.
No se trata de defenderlo porque ya está bastante grandecito para hacerlo por sí solo, además de que cuenta con la experiencia en estos menesteres. Si bien es cierto que algunas veces se ha visto envuelto en la polémica, Joaquín Espinosa Peón, es un abogado muy capaz y con la experiencia suficiente como para evitar verse envuelto en delito alguno que pudiera, de alguna forma, afectarle en su carrera profesional y en su vida personal.
A “Huacho” lo conozco desde hace más de 30 años, desde la época en la que la avenida Yaxchilán era el centro de la sana diversión en Cancún, era el lugar en el que se podía salir a cenar o tomar un trago con seguridad y entre amigos. Hoy día esa época ha quedado atrás, muchos de nuestros amigos de aquél entonces ya no están con nosotros y los que quedamos ya estamos muy viejos para correr las francachelas de antaño y mucho menos para arriesgar lo, poco o mucho, que con tanto trabajo y luego de tantos años hemos podido lograr para nuestros hijos, y “Huacho” no es tan bobo.
Don José Ramírez, yo le sugiero que, que si tiene algo en contra de su colega Joaquín Espinosa, pues hombre, tómese un cafecito con él, limen asperezas si las hubiera pero no las ventile en la red porque podría usted salir mal parado y su prestigio como abogado se vería, irremediablemente, afectado. De nada.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….




No hay comentarios:

Publicar un comentario