jueves, 28 de abril de 2016

SE VA EL GIEI - MEJOR QUE EN VENEZUELA - EL PAN RECULA

Hoy le voy a contar, aunque usted posiblemente ya lo sepa, que después de más de un año de trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes llevaban a cabo la investigación respecto al caso Ayotzinapa, finalmente, y tristemente también, se van de México.
Podría considerarse al GIEI como el “grupo incómodo” para el gobierno, a pesar de que hasta finales de diciembre parecía indicar que existía un trabajo cooperativo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana, a inicios de este año se tomó la decisión de no renovar el acuerdo de cooperación.
Y es que el GIEI ha dado severos golpes a la credibilidad de justicia en México, así como la transparencia de sus instituciones ya que ha cuestionado severamente las investigaciones realizadas por la PGR, demostrando que en sus investigaciones recurrieron a la tortura y utilizaron la confesión como prueba fundamental, además de manipulación de evidencias y el abandono de algunas líneas clave dentro de la investigación.
Por esta razón ha llamado la atención cómo el Gobierno de México hace a un lado al grupo y literalmente los regresa a casa, lo que deja en claro que el gobierno sólo aceptó su ayuda para no desentonar en el discurso de cooperación con organismo internacionales pero, finalmente, no se compromete en mantener al grupo en una de las investigaciones más importantes de nuestro país.
Y este hecho es algo que no pasa desapercibido, aunque lamentablemente en México lo pareciera, porque ¿cuántas personas andamos al tanto respecto al caso Ayotzinapa?.
Los siguientes medios internacionales han dedicado desde sus primeras planas como columnas a lo sucedido en relación al caso de la obstrucción del GIEI por el Gobierno Mexicano, aquí los listamos:
The New York Times.- El gobierno mexicano no colaboró con nuestra investigación sobre lo que sucedió en Ayotzinapa: GIEI
El País.- La comisión de expertos acusa al Gobierno de obstruir el caso Ayotzinapa
La Nación.- Ayotzinapa: denuncian trabas del gobierno
Washington Post.- Investigators of Mexican disappearances hit government roadblocks
The Guardian.- Outside experts condemn Mexico’s inquiry into 43 missing students
BBC.- Mexico missing students: Government ‘hampered’ independent inquirí
Y es que, con bombo y platillo traen al GIEI “para esclarecer” este bochornoso asunto y finalmente descalifican los resultados de sus investigaciones y, en cambio, dejan sembradas muchas dudas y muchas preguntas sin respuesta además de una montaña de dinero tirado a la basura y que solo sirvió como tapadera de la corrupción rampante que campea en este país porque, también hemos de preguntar, ¿cuánto costó todo este teatro que nos exhibe en el mundo entero? ¿No es este una chulada de país?
***
Pero a pesar de todos los pesares México si es una chulada de país, aquí tenemos, además de Ayotzinapa, luz eléctrica, cara pero tenemos, tenemos gasolina, cara pero tenemos, trabajo aunque muchas veces mal pagado, también tenemos para el que quiera trabajar.
En nuestro país vivimos, se podría decir, en Jauja si nos detenemos un momento a analizar o que pasa en Venezuela, país considerado apenas hace unos años, una potencia petrolera en América Latina  donde los servidores públicos del país sudamericano amanecieron este miércoles con la novedad de que, en las próximas semanas, ya sólo se tendrán que presentar a trabajar dos días. Ya antes les habían concedido los viernes como días feriados, pero ahora se descansará también los miércoles y jueves… es decir, sólo se trabajará lunes y martes.
Y si hay quien acostumbra tomarse el “san lunes”, no pues…
La decisión del gobierno fue anunciada por el vicepresidente, Aristóbulo Istúruz, quien señaló que este nuevo cese de labores en el sector público es para intentar conservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolivar”, la cual genera el 70% de la energía que se consume en la República Bolivariana… es decir, ahorrar para evitar un obligatorio apagón general.

“Tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estatal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva (…) Dar el ejemplo desde la administración pública nacional”, comentó al respecto el presidente, Nicolás Maduro.
La actual situación energética de Venezuela responde a diferentes factores, pero principalmente son los siguientes:
La sequía que ocasionó el fenómeno climatológico de El Niño.
La falta de inversión en el sector energético, el cual es controlado por el Estado desde hace poco más de 8 años.
La dependencia de la energía hidroeléctrica.
Pues veremos qué tal funciona este drástico intento de ahorrar energía al que se han sumado las escuelas, las cuales ya no tienen labores los
 viernes. El panorama no luce de lo mejor: según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, la central hidroeléctrica está a sólo 1.60 metros de colapsar… la situación podría salvarse si se adelantan las épocas de lluvias.
***
Aunque en un principio el PAN había dado marcha atrás todo parece indicar  que finalmente votará a favor de que se apruebe entre hoy y mañana la reforma del presidente Enrique Peña Nieto para liberar el uso de mariguana con fines medicinales. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció sumar su voto al del PRI y el PVEM para que se discuta en el pleno la iniciativa presidencial e incluso demandó que haya voto de conciencia y “no imperen las líneas partidistas”.
Ello, en clara referencia a la instrucción del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quién pidió a la bancada no aprobar la reforma del ejecutivo federal, mientras no se llegara a un acuerdo en torno a las siete leyes en materia anticorrupción. Incluso consideró que esa legislación debe verse por separado y no parar por ello una iniciativa que ayudará a paliar el dolor de muchos enfermos y a liberar detenidos.
Roberto Gil Zuarth

¿Le está haciendo la chamba a Peña Nieto?, se le preguntó a Gil Zuarth, durante la conferencia en la que llevó al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al padre de la niña Grace, Raúl Elizalde y al diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a exigir que se apruebe la iniciativa de Peña Nieto, que aunque insuficiente es un avance.
“Le hago la chamba a la niña Grace y a los más de 2 mil 500 presos por posesión de más de cinco gramos de mariguana”, respondió.
Gil Zuarth agregó que habló ya con el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, para que la reforma pueda transitar también en San Lázaro. Solo falta responder, dijo, cuándo se le va a enviar.
Agregó que al PRI y al PVEM sólo le faltan tres votos para poder aprobar la reforma de Peña Nieto. “Aquí está el mío”, dijo y Mario Delgado, que también se sumó al reclamo, ofreció también el suyo.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, debió señalar que analizarán el punto, ya que dentro de su bancada hay muchos legisladores en contra. En conferencia conjunta con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, aclararon que nunca estuvo condicionada la iniciativa de Peña Nieto.
Emilio Gamboa Patrón

“Nunca fue una moneda de cambio con la legislación anticorrupción”, recalcó Barbosa. Dijo que si bien un día antes el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no presionarían, seguramente la instrucción de Los Pinos fue que se aprobara la iniciativa. Reveló que por la mañana Gamboa les pidió revalorar el tema.
Así pues, estamos a punto de hacer historia y que nuestro país deje atrás las mojigaterías, se sume a los países desarrollados y den un paso importante en la lucha, que hasta hoy ha sido inútil, contra el tráfico de marihuana porque, definitivamente, el aprobar el uso de la planta con fines medicinales es un gran avance en la medicina mexicana de investigación.
Del uso de la hierba con fines recreativos aún estamos lejos porque habría que implementarse una serie de requisitos para lograr el control de las autoridades en los puntos de venta autorizados tal y como sucede en nuestro vecino del norte.
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le  parece? recuerde que usted vive en México y no en Venezuela y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….  



No hay comentarios:

Publicar un comentario