jueves, 31 de marzo de 2016

"ESCUDO YUCATÁN" - CARLOS ANTONIO - AGUAS CON EL "MÉXICO BRONCO" - QUE RENUNCIE GABINO

¿Recuerda usted a Luis Felipe Saidén, aquél que fuera, para muchos, el mejor director de Seguridad Pública que ha tenido Benito Juárez? Pues entonces también recordará que fue “bateado” por sus “excesivas”, para los gordos, flojos y tranzas policías de aquel entonces, medidas disciplinarias al interior de la corporación y tuvo que emigrar a Yucatán donde ha logrado una verdadera “limpia” y logrado efectividad en la policía de Mérida, ha reducido los índices de inseguridad y delincuencia, y ha devuelto a los yucatecos la tranquilidad en sus vidas y en sus bienes además, el departamento de “asuntos internos”  que sanciona a los malos elementos de verdad funciona.
Luis Felipe Saidén Ojeda

Hoy le cuento que ayer por la mañana el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó el programa Escudo Yucatán, elaborado por Saidén, para el fortalecimiento a la Seguridad Pública del estado, en el Salón de Retratos del Palacio de Gobierno.
"Yucatán está cambiando y es seguro, pero no podemos esperar a que se nos vaya de las manos", afirmó el mandatario rodeado de su gabinete de seguridad y los principales dirigentes empresariales.
Con una inversión de mil 500 millones de pesos el programa Escudo Yucatán, Zapata Bello afirmó que esta inversión es la manera de ir "un paso adelante".
Escudo Yucatán es el nombre del programa, que tiene como ejes prioritarios el fortalecimiento tecnológico, la actualización del marco jurídico penal y la estrategia de Prevención Social del Delito.

Son 10 acciones prioritarias, entre las que se incluye el incremento de cámaras de video-vigilancia y arcos viales, la construcción de un sistema autónomo de fibra óptica para intercomunicación y tecnología de monitores en aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.
También, ampliarán las capacidades del Data Center para el monitoreo, dotarán de patrullas a policías municipales y estatales, rediseñarán la estrategia Integral de Prevención del Delito.
Rolando Bello presenta "Escudo Yucatán" 


Se creará, además, un Sistema Estatal de Seguridad Pública, una Policía Estatal Investigadora y el Instituto de Ciencias Forenses del estado.
Por último, se reformará la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de falsedad de declaraciones ante una autoridad y se calificará como delito grave el robo a casa habitación y comercios.

Y a usted ¿le parecen excesivas las medidas de seguridad de Yucatán?

***
Todo parecería que hoy es el “día de los recuerdos” pero la verdad es que usted que es lector de EL AJUSTE, seguramente recordará que hace algún tiempo le contamos de Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Carlos Antonio Santamaría Díaz


Hoy le cuento que Carlos Antonio, como le gusta que le llamen y no “Carlitos”, sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó:
–¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
¿Le gusta así? O lo quiere más claro.

La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.

El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectual. El perredista dio lectura a una tarjeta elaborada por los funcionarios de servicios parlamentarios, con la información sobre el paso de Carlos Antonio por la UNAM.

Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, dijo Zambrano.
Antes, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.

***
Esto que ahora les voy a contar, por favor, léalo con calma y préstele toda la atención posible porque pudiera ser que, de seguir por ese rumbo, se despierte el “México Bronco” que nadie quiere por todo lo que esto representa. Se lo digo porque…
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo ayer miércoles, que las denuncias oficiales en su contra presentadas ante la justicia de México muestran el "regreso" de este país al autoritarismo.
"Si continúa esa averiguación previa, es un claro mensaje del regreso al México autoritario, y de ataque a los defensores de los derechos humanos", dijo Álvarez Icaza en la sede de la CIDH, en referencia a la denuncia por supuesta estafa.

La CIDH había condenado enérgicamente el martes lo que denominó una "campaña de desprestigio" contra la propia entidad, contra Álvarez y contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014.

Para Álvarez, "si el Estado mexicano está en condición de atacar de esta manera a los organismos internacionales, ¿qué se puede esperar a los defensores de derechos humanos en otro lugar del país? Por eso, si continúa, es una señal muy clara del regreso al México autoritario".
El titular de la CIDH adelantó que esa entidad y representantes del gobierno mexicano tienen prevista una reunión para la próxima semana "donde se tendrá oportunidad de conocer de parte del Estado mexicano qué pretende".
En la visión Álvarez, es "inaudito" que el Estado mexicano haya solicitado asistencia técnica de la CIDH para conocer lo ocurrido en Iguala y luego abrir una investigación contra la propia entidad.
Inclusive, afirmó, varios de los integrantes de la GIEI "fueron sugeridos por el gobierno mexicano".
Álvarez dijo que los peritos de la secretaría ejecutiva le confirmaron que nunca un país de la región inició una investigación contra un grupo especial de la CIDH.
Tampoco "hay precedente de que se abriera una averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo".

Álvarez recordó que la nota oficial de la CIDH distribuida en la víspera "fue muy clara" al afirmar que "una denuncia de esta naturaleza se entiende como temeraria e infundada", y por ello "se reitera que cese la campaña de desprestigio en contra del GIEI y ahora contra el Secretario".

De acuerdo con Álvarez, "de momento" la CIDH no ha contemplado elevar la cuestión al Consejo Permanente de la OEA, dado la gravedad del caso, pero añadió que "no lo descarto, es una decisión que la Comisión tendrá que adoptar".
El GIEI fue formado por un acuerdo entre el Estado mexicano, la OEA y la propia CIDH, para tratar de descubrir qué ocurrió con los 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa, los cuales fueron atacados por policías en la localidad de Iguala.
Esos estudiantes habrían sido asesinados por los policías e incinerados en un basurero con una pira que habría ardido durante horas, según la versión defendida por la Procuraduría General  mexicana.

El GIEI, sin embargo, cuestionó esa hipótesis y en un demoledor informe indicó que no había pruebas científicas de un incendio de magnitud suficiente para incinerar tantos cuerpos.
Las divergencias entre las conclusiones de la fiscalía mexicana y las que constan en el informe de la GIEI generaron evidentes tensiones entre las dos partes, y la situación ahora amenaza la continuidad del trabajo de ese grupo especial.

Según Álvarez, el trabajo de la GIEI termina oficialmente el 30 de abril, y familiares de víctimas han comunicado su interés en su continuidad. Sin embargo "No hemos recibido notificación del gobierno mexicano", señaló.

***
Ya para irnos le cuento que el senador con licencia, Benjamín Robles Montoya calificó como necesaria la destitución del gobernador del estado Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aun y cuando faltan tan solo 8 meses para que culmine su administración.
Gabino Cué

Robles Montoya señaló que las pruebas de corrupción las tienen, por lo que arribó a la Cámara de Diputados a dar muestra del hecho y exigir avance en la investigación.
“El jueves estaré en la cámara de Diputados Federal para dar seguimiento a este proceso que debe llegar a la destitución de Cué Monteagudo “.
Lamentó que diputados pretenden defender lo indefendible y apoyar a Gabino Cué para cubrir la corrupción que se ha generado en el estado y el abandono y rezago en que han quedado comunidades enteras.
Por otra parte, ante la solicitud que emitió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para solicitar la impugnación de la candidatura de Robles Montoya por el Partido del Trabajo (PT), calificó como una estrategia de Cué Monteagudo para entregar el estado al PRI y evitar que se filtre la corrupción de su administración.
En Quintana Roo se vale soñar.
Seguramente usted tendrá muchas preguntas pero mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…



No hay comentarios:

Publicar un comentario