miércoles, 16 de marzo de 2016

ELBA ESTHER SALE DEL BOTE - ¿PORQUÉ ESPANTARNOS? - SE VA MENDICUTI

Hoy le cuento que al filo de la medianoche del lunes-martes pasado, la hija de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció tras meses de estar internada en un hospital de la Ciudad de México, a causa del cáncer que padecía. Por si creen que la noticia a nadie le importa, déjeme decirle que de inmediato ésta noticia colocó a “La Maestra” Elba Esther Gordillo entre los temas más comentados en las redes sociales.
Mónica Arriola, nombre de la hija de Gordillo, se desempeñaba como senadora. Tras conocer la fatal noticia, la ex líder sindical inició los trámites para asistir al funeral. Recordemos que Elba Esther Gordillo se encuentra actualmente internada también en un hospital de la Ciudad de México, del cual no puede salir, debido a que enfrenta procesos legales en su contra.

Arriola estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Desempeñó varios cargos como parte de Nueva Alianza, partido fundado por su madre y al que representó como diputada federal de 2006 a 2009. Después de esto siguió como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Actualmente era senadora. En su lugar quedará el suplente de la fórmula con la que llegó al puesto, Manuel Cárdenas.
De acuerdo con CNN, la senadora de 44 años enfrentó el cáncer por siete años. Incluso se sometió a tratamientos que derivaron en dos mastectomías, pero la enfermedad surgió nuevamente.
En lo que respecta a Elba Esther Gordillo, como usted bien sabe, desde el 27 de enero se encuentra hospitalizada en una institución privada. Ahí recibe los cuidados que necesita, los cuales, al parecer, no pueden ser proporcionados en cárcel. Hasta el momento han fallado sus intentos para conseguir prisión domiciliaria, recurso que ha solicitado tras alcanzar la edad necesaria para ello.
La maestra Elba Esther Gordillo Morales llegó ayer a las 11:30 horas al Lomas Memorial de Gayosso, en Cuajimalpa, para asistir al funeral de su hija Mónica, quien, como arriba mencionamos, falleció a la medianoche.
La ex lideresa sindical iba en una camioneta Silverado blanca. Durante el trayecto de un hospital privado en la colonia Roma a la funeraria estuvo custodiada por dos vehículos de la Dirección de Reclusorios del Gobierno de la Ciudad de México.
Arriola murió cerca de la medianoche víctima de un cáncer. La mañana de ayer circularon dos versiones contradictorias sobre la ubicación de Gordillo durante la agonía de su hija.
De acuerdo con un relato, Gordillo estuvo al lado de Mónica cuando la legisladora falleció, en el mismo hospital de la colonia Roma donde la ex lideresa enfrenta proceso desde el pasado enero, después de ser trasladada del penal de Tepepan.
Pero según otra de las versiones, la senadora murió en su domicilio y Elba Esther Gordillo estuvo ahí desde las dos de la tarde del lunes.

La diferencia es crucial, pues fuentes gubernamentales y judiciales confirmaron a La Jornada que el permiso humanitario para que Gordillo pudiera abandonar su reclusión hospitalaria se tramitó durante la madrugada.
Es así que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  obtuvo un permiso legal para poder acompañar a su hija, Mónica Arriola, quien falleció ayer víctima de cáncer, confirmó este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ya iniciado este martes, o sea en la madrugada, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien procesa a Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, autorizó a la ex lideresa del sindicato magisterial a que acudiera a los actos funerarios. Un permiso de ese tipo está previsto en dos artículos de la Ley de Reclusorios de la capital.
Las exequias de la legisladora se realizan de manera privada para evitar el ingreso de comunicadores o curiosos. En la puerta de Gayosso los trabajadores de seguridad de la funeraria piden a los acompañantes de la familia Gordillo-Arriola que acrediten pertenecer a la dirigencia del Partido Nueva Alianza o ser invitados de ellos. Está prevista una misa de cuerpo presente. Los restos de la senadora serán incinerados. A las instalaciones de Gayosso se esperaba la llegada de políticos, empresarios y funcionarios públicos.
***
Si usted, siguiendo la  sana costumbre de leernos nos leyó ayer, seguramente recordará que le contamos de la fiesta de cumpleaños del “Jefe Diego” en la que Xóchitl Gálvez metió el relajo con su Periscope que incomodó a más de uno de los asistentes al jolgorio.
Hoy recuento que la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pidió este martes una disculpa al exsenador y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos tras la “connotación negativa” que tuvo su transmisión en Periscope de la fiesta que ofreció el panista en Querétaro el fin de semana pasado.

En entrevista radiofónica con MVS, la funcionaria dijo que lo hizo en broma, “era desmadre”, sin embargo, en redes sociales se cuestionó la presencia de varios políticos de distintos partidos políticos. “¿Porqué espantarnos de que estuviéramos ahí? Yo nunca me había encontrado con Salinas de Gortari, por ejemplo, ¿Por qué no puedes coincidir en un punto con personas que piensan totalmente distinto?”, agregó. “(Nos juntamos) Porque de alguna manera tenemos una empatía con Diego”, quien organizó la fiesta por su cumpleaños 75 que será este miércoles. “Somos personajes públicos y siempre vamos a causar interés público porque la gente va a decir ‘¿qué estaban haciendo?”, señaló.
Gálvez dijo también que no estaba bajo el influjo del alcohol y aunque no era su intención causar polémica no lo volverá a hacer. En la reunión estaban personajes como los expresidentes Carlos Salinas de Gortarí (1988-1994) y Felipe Calderón (2006-2011), además de empresarios como Carlos Slim, y Olegario Vázquez Raña.

Respecto a la legislación del uso de Periscope, dijo que
“mucha gente no ha entendido de qué se trata, estoy convencida que es una herramienta que va a revolucionar la forma de hacer política. Va a ser algo incontenible que no se puede reglamentar. De seguro ya no me van a invitar a las fiestas y asumo las consecuencias”, dijo la panista, quien recordó que, en un inicio, tuvo diferencias con el llamado “Jefe Diego”.
 “Lo único que pasó es que se adelantó lo que se iba a saber en columnas”, pues, dijo, “era una fiesta de muchas personas, había mucha gente pública, había muchas fotos”. Sin embargo, Gálvez celebró la diversidad a la que convoca Fernández de Cevallos en sus reuniones. 
***
Ya para irnos le cuento que en cualquier momento del día de hoy, Gabriel Mendicuti Loría se presentará en las oficinas del PRI en la capital Chetumal para decirles “aquí tienen su guitarrón, yo ya no toco en este mariachi” para luego, todo parece indicar, unirse al equipo de trabajo de Carlos Joaquín.
-Oye carnalito, y cuando hagan “fichas al centro” en el tricolor ¿Cómo con cuantos crees tú que se queden? Te lo pregunto porque ya son muchos los que se bajan del bus tricolor.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número  más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase  a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  




No hay comentarios:

Publicar un comentario