miércoles, 23 de marzo de 2016

Bueno pues hoy le cuento que en su último día en La Habana y antes de emprender el viaje a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy en Cuba con palabras muy directas por la democracia, durante un histórico discurso pronunciado ante su homólogo Raúl Castro y la plana mayor del gobierno comunista de la isla.

"Yo creo en la democracia", dijo Obama, que también se dirigió a su auditorio en el Gran Teatro de La Habana directamente con varias frases en español. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", pidió en castellano. El discurso desde el teatro ubicado en el corazón de la ciudad, de poco más de media hora de duración, fue transmitido en directo por la televisión estatal, una medida extraordinaria en la isla.
Ya encarrerado y sobrado de confianza se lanza a fondo cuando dice "Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su gobierno y de protestar pacíficamente. Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres", agregó el mandatario, sin referirse explícitamente a la situación política en Cuba.
El líder estadounidense desgranó durante varios minutos su visión de por qué considera a la democracia el mejor sistema, apuntando también a los defectos que ve en Estados Unidos. "Hay todavía enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la forma en que nosotros los solucionamos es la democracia", dijo, tras mencionar también antes el sistema de partido único que rige en la isla desde hace décadas.
Obama también tendió puentes hacia el oficialismo cubano. "Mi visita demuestra que Cuba no tiene que temer una amenaza de Estados Unidos", dijo dirigido directamente a Raúl Castro.
Ambos mandatarios se habían reunido el día anterior por primera vez en el Palacio de la Revolución de La Habana, el centro del poder del castrismo. En su discurso, Obama también elogió el acceso universal a la salud y la educación, aspectos que Cuba presenta como los grandes logros de su sistema.
Obama abrió su discurso con un "saludo de paz", pronunciando también estas palabras en español. "He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas".
Ambos países rompieron relaciones en 1961, dos años después de la Revolución cubana y en un punto álgido del enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalista y comunista. Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento entre ambos países.
El presidente estadounidense volvió a criticar el embargo comercial y económico que su país impone a Cuba desde los años 60 y llamó al Congreso de Estados Unidos a suspenderlo. "Es hora de levantar el embargo", clamó. Al mismo tiempo, pidió a los cubanos más reformas y apertura.
"Los cubanos no conocerán su potencial sin hacer más cambios", dijo Obama, tras abogar por un mayor acceso a Internet en la isla y pedir menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios.
"No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para la posibilidad de Cuba de dar esos pasos. Depende de ustedes", aseguró. El Gobierno de Castro justifica desde hace años las restricciones a las libertades civiles en la isla apuntando a que es una "plaza sitiada" desde hace décadas por la hostilidad de Estados Unidos.

Obama también tendió un puente hacia el amplio exilio cubano, afincado sobre todo en Florida. El presidente mencionó directamente a célebres artistas cubanos como la fallecida Celia Cruz o Gloria Estefan. La música de ambas cantantes, de fama internacional, estuvo durante años proscrita en la isla debido a las posiciones anticastristas de las dos artistas.
Obama celebró el acervo cultural cubano llegado a Miami de la mano del exilio como los ritmos del chachachá, platos típicos cubanos como la "ropa vieja" y también la gran afición de ambos países por el béisbol. "Compartimos una pasión común, 'la pelota'", dijo usando en español la expresión coloquial cubana para hablar del béisbol.
El conflicto ideológico entre Washington y La Habana dividió durante décadas a familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.
"Sí se puede", dijo Obama también en castellano para cerrar su discurso, pocas horas antes de dejar La Habana para viajar a Argentina. "Todos somos americanos", volvió a decir el mandatario como hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el histórico acercamiento con Cuba. "Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por ello".

Si bien es cierto que todos los días, conforme pasan, se vuelven historia, también es cierto que hay días en los que la historia nos alcanza con días que nunca nos imaginamos vivir en Latinoamérica luego de 67 años de absurdos entre dos países amigos del nuestro. ¡Bien por Obama por el acercamiento, pero mejor por Castro por abrir la puerta a una nueva etapa en sus relaciones bilaterales! ¿No le parece?

Ahora que si hablamos de historia el próximo viernes se escribirá otra página de la historia moderna cuando la legendaria banda The Rolling Stones binde el único concierto gratuito de su historia en La Habana. Ver para creer.

***
Pues ahora le cuento que después de tantos dimes y diretes, de acusaciones y férreos alegatos de defensa y por el voto mayoritario de sus integrantes, las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura del estado dictaminaron la improcedencia de la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La fracción parlamentaria del PAN es quien hizo la petición que este martes fue rechazada.
Durante varias horas se reunieron los diputados integrantes de las referidas comisiones y el dictamen de improcedencia ya se entregó a la Secretaría General del Congreso del estado para su sobreseimiento.
El diputado panista Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la comisión de Gobernación, dijo estar triste por la decisión de la mayoría de los diputados.
En contra del juicio votaron los priístas Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ciro Gonzalo Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como un legislador del Partido Verde Ecologista.
A favor votaron los panistas Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia.

***
Ya para irnos le cuento que Víctor Viveros Salazar es, desde ayer, el nuevo Oficial Mayor de Gobierno en sustitución de Rosario Ortiz Yeladaqui, nombramiento que, para muchos es una burla a la trayectoria de quién se ha rifado, y bien, en anteriores encomiendas en la que ha servido como “bombero”.
Mientras que Alondra Herrera Pavón, ex diputada local es, también desde ayer, la nueva Secretaria General del tricolor luego de que Berenice Baeza Soto les dijera “aquí tienen su guitarrón, yo ya no toco con ustedes bola de mari..achis”


Aunque tal vez no tenga tiempo para platicar con Emilio y aunque tal vez no sean merecidas si son absolutamente necesarias las vacaciones y por esto le aviso que nos vemos el lunes próximo cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS. Mientras tanto disfrute usted también sus vacaciones de Semana Santa pero cuídese mucho, cuide a su familia y si va a manejar hágalo con mucho cuidado recuerde que usted no va a resucitar el domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario