viernes, 4 de marzo de 2016

¿HOY? - OTRA CONTRA EL GORDO - PEMEX EN EL FONDO - MUY INTERESANTE

-¡Uuuuhhh que la chin…ita!
-¿Pos que te pasó “Manís, porque tan encabr..itado?
-¿Pos como que porque? Ayer me pasé todo el santo día esperando para saber quién es el candidato de los tricolores y ¡nada! quesque hasta hoy se sabrá quién es el bueno, el que se va a aventar un “tirito” con Carlitos Joaquín. Pero eso sí, nomás te digo que hoy no me la vuelven a hacer, hoy si me voy a echar mis chelas con mis camaradas el “muerto” y el “pelos finos” y no me la voy a pasar esperando ¿pos que se cree Roberto, Beto, Betito.?
***
El que nunca se imaginó que meterle mano a los dineros de la caja del Estado y otras “minucias” le iban a traer serios problemas es el gordo Duarte ya que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó, ayer jueves, una tercera demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunta corrupción las desapariciones y los asesinatos registrados en la entidad, afirmó su coordinadora, Rocío Nahle García.
 
Rocío Nahle García
Luego de que el PRD presentara una primera en agosto del año pasado, y otra del PAN, en conjunto con el PRD, el pasado martes, la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, y el diputado Sergio René Cancino Barffuson, ambos veracruzanos, entregaron cinco cajas con pruebas en contra del gobernador Duarte.

Explicaron que presentaron un documento en donde integran la petición de juicio político, por motivo de una serie de incumplimientos por parte del gobernador de Veracruz. El legislador destacó que “el endeudamiento es escandaloso y esto ha contribuido a mermar el bienestar a la sociedad veracruzana”.

También comentó el alto índice de empobrecimiento y crímenes por distintos motivos (como feminicidios y a periodistas), el abandono al campo, el consentir un deterioro de la vida pública, del bienestar social y del medio ambiente, agregó.
***
Lo que ni usted, ni yo ni muchos millones de mexicanos pensamos que ocurriría ni en la peor de nuestras pesadillas, por fin sucedió, Pemex tiene un capital contable negativo de 66 mil millones de dólares y si se toma en cuenta los pasivos por jubilaciones es la segunda gran petrolera más endeudada del mundo, después de PetroChina.

Otras latinoamericanas como Petrobras, con escándalo de corrupción y calificaciones crediticias menores al grado de inversión, tiene un valor positivo de 21 mil 547 millones de dólares (mdd).
La colombiana Ecopetrol al tercer trimestre de 2015, reporta sus resultados para el año completo a finales de marzo, vale 15 mil 168 mdd; en tanto Exxon 338 mil 097 mdd; Chevron 162 mil mdd; BP 91 mil 228 mdd y Shell 182 mil mdd al cierre del año pasado.

PetroChina, empresa con participación del gobierno, es la petrolera más endeudada del mundo y, aunque aún no ha reportado, su cierre a 2015 tiene pasivos por poco más de 189 mil mdd, según su último estado de resultados. Le sigue la estatal brasileña, Petrobras, que al cierre de 2015 debe 127 mil mdd a acreedores.

Esta cifra supera la deuda de mercado de Pemex de 87 mil millones de dólares, pero si a la petrolera nacional se le suman los pasivos con sus jubilados, entonces Pemex acumula compromisos por 178 mil mdd, cifra mayor a la de la empresa con sede en Río de Janeiro y sólo menor a la de la petrolera de Pekín.

Al respecto, Joe Kogan, director de mercados emergentes de ScotiaBank, dijo que la situación de Pemex es doblemente difícil, pues hay que arreglar lo actual y muchos años de malas administraciones, dijo desde Nueva York.


“Mucho de los resultados son por el colapso de los precios, pero lo que lo hace peor es la forma en la que Pemex ha sido administrada en el pasado, incluso en los años buenos el resultado neto fue malo y una vez que cortas el precio a una tercera parte entonces las cosas se ponen verdaderamente feas”, declaró Kogan.

Hubo casos en los que las petroleras tuvieron recorte de mayor magnitud frente a Pemex, porcentualmente, pero todavía presentaron resultados favorables. 

Fabiola Ortiz, analista de Pemex para Standard and Poor’s, recordó que Ecopetrol redujo hasta en 40 por ciento sus inversiones. “De las empresas que tenemos en el sector el promedio había bajado las inversiones de un 20 a 30 por ciento. Nuestro comparable más directo que es Ecopetrol en Colombia anunció bajas en sus inversiones de 40 por ciento”, indicó Ortiz.

Conoco Phillips recortó su capex en 20 por ciento, lo mismo que Shell y Chevron 25 por ciento, Exxon 12 por ciento, Total 10 por ciento y Hacienda ajustó 18 por ciento el presupuesto para Pemex. El recorte de inversiones y un peor escenario energético provocaron que los ingresos de Chevron cayeran 34 por ciento del 2014 al 2015; los de Exxon 58 por ciento y los de Pemex 27.4 por ciento, pero fue ésta última la que tuvo una pérdida neta de 7 mil 461 millones de dólares contra las ganancias de 4 mil 842 y 21 mil 966 millones de dólares de las americanas.

Además, la mexicana es la única que multiplicó por 10 el valor negativo de su patrimonio. Esto significa que si Pemex fuera liquidada este año debería 66 mil 269 millones de dólares, una situación que no enfrenta ninguna petrolera en el mundo.

“El apalancamiento está aumentando, la compañía (Pemex) genera menos flujo, el flujo está restringido, no es un flujo libre mínimo, de hecho negativo, lo que lleva a nosotros, el 29 de enero, a ajustar nuestra calificación de Pemex a la baja por este desempeño financiero más débil de lo esperado”, señaló Ortiz.
¿A dónde vamos a paraaaar? diría El Buki, ¿y usted que dice?

***

Este que ahora le voy a contar vale la pena que lo lea y lo comete porque si alguno de sus chavos está a punto de iniciar tu carrera, hay alternativas para estudiar en el extranjero que son más baratas que una carrera en una institución privada de nuestro país. ¿Cómo la ve, interesante no?

Resulta que el costo actual de una carrera de 9 semestres en el Tec de Monterrey puede rebasar un millón de pesos, dependiendo del esquema de pago, mientras que en la Universidad Iberoamericana una carrera de 8 semestres ronda los 890 mil pesos.

Este dinero podría utilizarse para cubrir los costos de educación en el extranjero, es cuestión de buscar algunas ofertas atractivas con colegiaturas accesibles en alguna institución superior.

Las instituciones públicas en Europa ofrecen un alto nivel educativo y múltiples programas en inglés a un precio accesible. La colegiatura promedio en Austria, por ejemplo es de 727 euros al semestre (14 mil 340 pesos) según Study In Europe, mientras que la embajada austriaca calcula el costo de vida en mil euros mensuales (19 mil 724 pesos). Un programa de tres años tendría entonces un costo de 796 mil 104 pesos.

TIPS Realice una investigación de las ofertas académicas disponibles en universidades del extranjero. Analiza los costos totales de estudiar la licenciatura, incluida la manutención y revisa si existe algún tipo de apoyo económico.

Los sitios de las embajadas de otros países suelen ofrecer información sobre los costos de vida. Calcula el costo total por todos los años que dure la carrera. Estudia los requisitos para acceder al colegio elegido.

Explore las opciones académicas y económicas ofrecidas por las distintas universidades del mundo. No olvides evaluar el tipo de cambio (euro o dólar) según tu elección.
En Francia el costo de una universidad pública es de 190 euros (3 mil 749 pesos) por semestre. La embajada francesa estima que un estudiante puede vivir con mil euros en París (19 mil 724 pesos) y 800 euros en el resto de ese país (15 mil 780) al mes. 

Las licenciaturas en el país galo duran tres años por lo que el costo total de estudiar una carrera en París sería de 732 mil 558 pesos y en la provincia de 590 mil 574 pesos.

En tanto, Alemania ha abolido todas las cuotas en universidades públicas, por lo que una carrera de tres años tendría un costo de 710 mil 64 pesos, es decir, sólo el costo de manutención y materiales para los 36 meses.
Además de los bajos costos, se deben considerar los apoyos a estudiantes otorgados en México y en otros países y el hecho que en algunos países una visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana en el extranjero.

Un beneficio adicional de estudiar una carrera en otro país es que mejorará nuestro conocimiento de otro idioma y nos preparará para un trabajo dentro de una economía globalizada, señaló Jennifer Viemont presidenta de Beyond the States, servicio que ayuda a estudiantes a encontrar la mejor opción para estudiar en el extranjero. 
“Piensen fuera de lo típico, mucha gente quiere ir a España o Francia, pero hay muchos otros países interesantes que tienen programas reconocidos a muy buenos precios. Tengan la mente abierta sobre el lugar en el que quieren estudiar, hay una opción para todos”, recomendó Jennifer Viemont.

Nos vemos el lunes cuando, seguramente, ya tendremos al candidato tricolor y sabremos a quién le va a ganar Carlitos, mientras tanto llévela suave, pórtese bien y tómelo con calma (o con soda) pero con medida no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….







No hay comentarios:

Publicar un comentario