lunes, 7 de marzo de 2016

EL DISTRACTOR - DE LA CÁRCEL A LA CANDIDATURA

El Gobierno no respeta los pactos, dijo Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una entrevista publicada por The Guardian.
“El Gobierno rompió su promesa”, señaló al medio tras la recaptura de su padre en enero. 
“Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, agregó.
En una serie de entrevistas con The Guardian, en persona a mediados del año pasado en California, y vía Skype, Guzmán Ortiz describió a su padre como un hombre de familia que construyó un negocio exitoso con el aval del gobierno mexicano y que luego fue traicionado por cárteles rivales y políticos. 

“Mi papa no es un criminal, el gobierno es culpable”, dijo Guzmán Ortiz quién no confirmó ni negó que su padre se dedicara al tráfico de drogas, pero aseguró que vivía de forma humilde y que había dejado el “negocio familiar” en 2014. 
“Mi papa había pasado la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y pensaba hacerse a un lado y descansar”. 
Sin embargo, dijo, el plan consternó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. ‘El Chapo’ debía encontrarse con ‘El Mayo’ en un hotel en Mazatlán en febrero de 2014, cuando las autoridades lo capturaron, aseguró Guzmán Ortiz. 
"Él ya se había retirado, era sólo una cuestión de suavizarlo con ‘El Mayo’, pero parece que al viejo no le gustaba mucho la idea. Estamos completamente seguros de que ‘El Mayo’ lo entregó. Se reunían siempre en lugares privados y mi padre pareció extrañado que él sugiriera ese lugar".
The Guardian explicó en el texto que pudo corroborar de forma independiente algunos detalles, como la identidad de Guzmán Ortiz, pero no logró verificar las acusaciones contra políticos mexicanos de alto nivel o cuentas de los negocios del 'Chapo'.
Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en dos ocasiones en Estados Unidos tras la fuga que protagonizó en julio de 2015, según reveló la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz.
En la entrevista que publicó, el pasado viernes el diario británico, Guzmán Ortiz asegura que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares, tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Guzmán Ortiz no desvela en la entrevista detalles de cómo “El Chapo” logró cruzar la frontera estadounidense sin ser detectado. 'Yo le pregunté lo mismo, créame. Lo único que sé es que mi padre le encargó a su abogado que entregara algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que se le respetara", señala, al tiempo que indica que su familia está considerando publicar copias de esos cheques junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.
"Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas", asevera la hija del traficante.
Al día siguiente de la fuga de "El Chapo", el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tachó lo sucedido como una "afrenta" para el país y anunció una "investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida.
La hija del narcotraficante, que se convirtió entonces en uno de los fugitivos más buscados del mundo, señala en su primera entrevista con un medio de comunicación que políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo para sus campañas electorales, lo que le sirvió, según su versión, para facilitar su huida.
La hija del líder de uno de los sindicatos de la droga más lucrativos del mundo comenta que su padre estuvo a finales de 2015 en su casa de California (EEUU), donde vive con sus cuatro hijos. "El Chapo" mantiene diversos lazos familiares en Estados Unidos, país natal de su tercera esposa, la antigua reina de la belleza Emma Coronel.
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura.
A principios de enero, el narcotraficante fue detenido en Sinaloa, una de las cunas del tráfico de drogas en Norteamérica. "El Chapo" había logrado notoriedad internacional con una primera fuga de prisión en 2001, cuando huyó de la cárcel de Puerto Grande, en Guadalajara, oculto en un carro de la lavandería.
En aquella ocasión permaneció más de una década en paradero ¿desconocido? para las autoridades, que le capturaron en febrero de 2014, también en Sinaloa. 
***
Por otra parte le cuento que la mujer del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, desconoció a la supuesta hija mayor del capo, entrevistada  por el diario británico The Guardian, y aseguró que "nadie de la familia Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican".
En una carta publicada hoy por medios mexicanos, Coronel dijo que las declaraciones de la mujer "no tienen sustento".
Según Coronel, El Chapo, preso en una cárcel de máxima seguridad, supo por primera vez de esa mujer cuando empezó a escribirle a la cárcel diciendo que era su hija, antes de su fuga y recaptura, el 8 de enero.
"Fue la primera vez que escuchó de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá", dijo Coronel. Según sostuvo, si verdaderamente existiera un acta de nacimiento que lo certifique, como indicó The Guardian, él se sometería a pruebas de ADN.

Sin embargo, Coronel, una ex reina de belleza de 26 años, negó que El Chapo haya estado dos veces en Estados Unidos para visitarla a ella y a las hijas gemelas que tiene con el narcotraficante, como decía la entrevista de The Guardian. "Mis hijas y yo jamás hemos vivido en Estados Unidos ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere", dijo Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense.
En la carta, Coronel pide a la supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa "no prestarse para este tipo de cosas (...) asegurando cierta información de la que no tiene sustento. La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar", afirmó.
Según los agudos “analistas de los asuntos que en este país tienen que ver con las “muy frecuentes y normales” relaciones de los capos con los políticos” esta es la historia que, al parecer, le ha caído “como anillo al dedo” al Gobierno Federal para desviar la atención, con una pendejada digna de telenovela que vuelve a encuerar a una bola de cabrones, y evitar que usted y yo y millones de mexicanos preguntemos acerca de la mera verdad en torno a lo que está sucediendo con PEMEX y con la CFE que es, en verdad lo que a  todos nos interesa.
***
Por fin salió el humo blanco de la sede parroquial del PRI de Quintana Roo. Este mediodía las redes sociales anunciaban con sumo orgullo que ya se contaba con el Candidato de Unidad para contender por la gubernatura por esa vecina entidad: Mauricio Góngora Escalante, hombre probo y sencillo que cuenta con todas las cualidades políticas y morales para ser el digno rival de Carlos Joaquín González.
Pero quizás muy pocos saben cómo es que Mauricio Góngora Escalante, de origen vallisoletano y cuya infancia y adolescencia transcurrieron en la isla de Cozumel, incursionó en la esfera política de su estado y cómo es que su carrera ha sido tan ascendente.
Irónicamente, es gracias a su cercana amistad con Don Nassim Joaquín Ibarra, padre de Carlos Joaquín González lo que lo lleva a obtener la gerencia de la agencia de cervezas Cuauhtémoc Moctezuma en Solidaridad, de la cual era concesionario el empresario de origen libanés.
Ya colocado en una empresa con un crecimiento comercial impresionante, debido al gran auge demográfico de la zona, la Riviera Maya, le gana la ambición y haciendo una estratégica mancuerna con el presidente municipal del recién creado Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, también de origen cozumeleño, comienzan a crear empresas y permisos “fantasmas” por los cuales cobraban la famosa “exclusiva” que otorga la empresa cervecera por la comercialización de sus productos.
Pero tarde o temprano se darían cuenta de las artimañas de su flamante gerente. A través de las investigaciones que realizó la afianzadora a cuyo cargo están los temas de mal manejo de recursos dentro de Cuauhtémoc Moctezuma, se determinó un faltante de aproximadamente 4 millones de pesos.
Para esas fechas, Mauricio Góngora Escalante, ya había empezado también una carrera de empresario de transporte turístico y algunas inversiones inmobiliarias tanto en su municipio como en Cancún, lugar en donde radicaba su mujer e hijos en ese entonces.
Pero bueno, como no hay tiempo que no se cumpla, cierta noche que llegaba Góngora Escalante a su domicilio después de una ardua jornada de trabajo, dos agentes judiciales lo esperaban en las puertas de éste para trasladarlo a prisión acusado de FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA en contra de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma.
Una vez “entambado” y con un gesto de desesperación y angustia (según relataron amigos en común entre este reportero y Góngora Escalante), solicita ayuda a su “cuate” de la infancia Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo en ese momento. Éste de inmediato pone a su maquinaria jurídica a trabajar y salvar el pellejo de su camarada, quien seguramente le sabía “algunas cositas” razón por la cual no podría permitir dejarlo solo en un momento como ese.
Pues bueno, una vez fuera de prisión, Mauricio Góngora Escalante es “afortunadamente” acogido en la Dirección de Ingresos del municipio de Solidaridad, posición ideal para fraguar su venganza en contra de sus encarceladores.
Sabiendo que la cervecería operaba un gran número de negocios que se encontraban “irregulares” por no contar con su documentación de funcionamiento completa, principalmente los expendios del formato CERVEFRIO, inicia una tenaz labor de clausuras de estos mismos. Su rencor hacia la cervecería que le coartó su ascenso económico era tal que los directivos de la misma le tenían un tremendo “terror” y se sientan a negociar pero claro, con las condiciones impuestas por Góngora Escalante.
Muchas cosas más se sucedieron en la vida política de Mauricio Góngora Escalante, y con mayor razón llegando a la alcaldía de Solidaridad en donde ha ofrecido una imagen de rectitud y de hombre de valores, lo cual no es más que una fachada sobre su verdadera personalidad. Este es el hombre que el PRI quintanarroense ofrece a sus militantes y estructura para seguir gobernando a la entidad con la misma línea con la que se ha contado desde años atrás: amiguismos, protección de espaldas, corrupción e impunidad. Y esperemos que nuestros vecinos demuestren en las urnas que ya están hartos de eso.
Esto que usted acaba de leer lo publicó, el pasado sábado, Noticias Yucatán. Ahí se lo dejo para su análisis.
Nos vemos mañana aquí mismo, ¿le parece?


 El Gobierno no respeta los pactos, dijo Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una entrevista publicada por The Guardian.
“El Gobierno rompió su promesa”, señaló al medio tras la recaptura de su padre en enero. 
“Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, agregó.
En una serie de entrevistas con The Guardian, en persona a mediados del año pasado en California, y vía Skype, Guzmán Ortiz describió a su padre como un hombre de familia que construyó un negocio exitoso con el aval del gobierno mexicano y que luego fue traicionado por cárteles rivales y políticos. 

“Mi papa no es un criminal, el gobierno es culpable”, dijo Guzmán Ortiz quién no confirmó ni negó que su padre se dedicara al tráfico de drogas, pero aseguró que vivía de forma humilde y que había dejado el “negocio familiar” en 2014. 
“Mi papa había pasado la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y pensaba hacerse a un lado y descansar”. 
Sin embargo, dijo, el plan consternó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. ‘El Chapo’ debía encontrarse con ‘El Mayo’ en un hotel en Mazatlán en febrero de 2014, cuando las autoridades lo capturaron, aseguró Guzmán Ortiz. 
"Él ya se había retirado, era sólo una cuestión de suavizarlo con ‘El Mayo’, pero parece que al viejo no le gustaba mucho la idea. Estamos completamente seguros de que ‘El Mayo’ lo entregó. Se reunían siempre en lugares privados y mi padre pareció extrañado que él sugiriera ese lugar".
The Guardian explicó en el texto que pudo corroborar de forma independiente algunos detalles, como la identidad de Guzmán Ortiz, pero no logró verificar las acusaciones contra políticos mexicanos de alto nivel o cuentas de los negocios del 'Chapo'.
Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en dos ocasiones en Estados Unidos tras la fuga que protagonizó en julio de 2015, según reveló la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz.
En la entrevista que publicó, el pasado viernes el diario británico, Guzmán Ortiz asegura que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares, tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Guzmán Ortiz no desvela en la entrevista detalles de cómo “El Chapo” logró cruzar la frontera estadounidense sin ser detectado. 'Yo le pregunté lo mismo, créame. Lo único que sé es que mi padre le encargó a su abogado que entregara algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que se le respetara", señala, al tiempo que indica que su familia está considerando publicar copias de esos cheques junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.
"Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas", asevera la hija del traficante.
Al día siguiente de la fuga de "El Chapo", el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tachó lo sucedido como una "afrenta" para el país y anunció una "investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida.
La hija del narcotraficante, que se convirtió entonces en uno de los fugitivos más buscados del mundo, señala en su primera entrevista con un medio de comunicación que políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo para sus campañas electorales, lo que le sirvió, según su versión, para facilitar su huida.
La hija del líder de uno de los sindicatos de la droga más lucrativos del mundo comenta que su padre estuvo a finales de 2015 en su casa de California (EEUU), donde vive con sus cuatro hijos. "El Chapo" mantiene diversos lazos familiares en Estados Unidos, país natal de su tercera esposa, la antigua reina de la belleza Emma Coronel.
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura.
A principios de enero, el narcotraficante fue detenido en Sinaloa, una de las cunas del tráfico de drogas en Norteamérica. "El Chapo" había logrado notoriedad internacional con una primera fuga de prisión en 2001, cuando huyó de la cárcel de Puerto Grande, en Guadalajara, oculto en un carro de la lavandería.
En aquella ocasión permaneció más de una década en paradero ¿desconocido? para las autoridades, que le capturaron en febrero de 2014, también en Sinaloa. 
***
Por otra parte le cuento que la mujer del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, desconoció a la supuesta hija mayor del capo, entrevistada  por el diario británico The Guardian, y aseguró que "nadie de la familia Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican".
En una carta publicada hoy por medios mexicanos, Coronel dijo que las declaraciones de la mujer "no tienen sustento".
Según Coronel, El Chapo, preso en una cárcel de máxima seguridad, supo por primera vez de esa mujer cuando empezó a escribirle a la cárcel diciendo que era su hija, antes de su fuga y recaptura, el 8 de enero.
"Fue la primera vez que escuchó de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá", dijo Coronel. Según sostuvo, si verdaderamente existiera un acta de nacimiento que lo certifique, como indicó The Guardian, él se sometería a pruebas de ADN.

Sin embargo, Coronel, una ex reina de belleza de 26 años, negó que El Chapo haya estado dos veces en Estados Unidos para visitarla a ella y a las hijas gemelas que tiene con el narcotraficante, como decía la entrevista de The Guardian. "Mis hijas y yo jamás hemos vivido en Estados Unidos ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere", dijo Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense.
En la carta, Coronel pide a la supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa "no prestarse para este tipo de cosas (...) asegurando cierta información de la que no tiene sustento. La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar", afirmó.
Según los agudos “analistas de los asuntos que en este país tienen que ver con las “muy frecuentes y normales” relaciones de los capos con los políticos” esta es la historia que, al parecer, le ha caído “como anillo al dedo” al Gobierno Federal para desviar la atención, con una pendejada digna de telenovela que vuelve a encuerar a una bola de cabrones, y evitar que usted y yo y millones de mexicanos preguntemos acerca de la mera verdad en torno a lo que está sucediendo con PEMEX y con la CFE que es, en verdad lo que a  todos nos interesa.
***
Por fin salió el humo blanco de la sede parroquial del PRI de Quintana Roo. Este mediodía las redes sociales anunciaban con sumo orgullo que ya se contaba con el Candidato de Unidad para contender por la gubernatura por esa vecina entidad: Mauricio Góngora Escalante, hombre probo y sencillo que cuenta con todas las cualidades políticas y morales para ser el digno rival de Carlos Joaquín González.
Pero quizás muy pocos saben cómo es que Mauricio Góngora Escalante, de origen vallisoletano y cuya infancia y adolescencia transcurrieron en la isla de Cozumel, incursionó en la esfera política de su estado y cómo es que su carrera ha sido tan ascendente.
Irónicamente, es gracias a su cercana amistad con Don Nassim Joaquín Ibarra, padre de Carlos Joaquín González lo que lo lleva a obtener la gerencia de la agencia de cervezas Cuauhtémoc Moctezuma en Solidaridad, de la cual era concesionario el empresario de origen libanés.
Ya colocado en una empresa con un crecimiento comercial impresionante, debido al gran auge demográfico de la zona, la Riviera Maya, le gana la ambición y haciendo una estratégica mancuerna con el presidente municipal del recién creado Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, también de origen cozumeleño, comienzan a crear empresas y permisos “fantasmas” por los cuales cobraban la famosa “exclusiva” que otorga la empresa cervecera por la comercialización de sus productos.
Pero tarde o temprano se darían cuenta de las artimañas de su flamante gerente. A través de las investigaciones que realizó la afianzadora a cuyo cargo están los temas de mal manejo de recursos dentro de Cuauhtémoc Moctezuma, se determinó un faltante de aproximadamente 4 millones de pesos.
Para esas fechas, Mauricio Góngora Escalante, ya había empezado también una carrera de empresario de transporte turístico y algunas inversiones inmobiliarias tanto en su municipio como en Cancún, lugar en donde radicaba su mujer e hijos en ese entonces.
Pero bueno, como no hay tiempo que no se cumpla, cierta noche que llegaba Góngora Escalante a su domicilio después de una ardua jornada de trabajo, dos agentes judiciales lo esperaban en las puertas de éste para trasladarlo a prisión acusado de FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA en contra de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma.
Una vez “entambado” y con un gesto de desesperación y angustia (según relataron amigos en común entre este reportero y Góngora Escalante), solicita ayuda a su “cuate” de la infancia Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo en ese momento. Éste de inmediato pone a su maquinaria jurídica a trabajar y salvar el pellejo de su camarada, quien seguramente le sabía “algunas cositas” razón por la cual no podría permitir dejarlo solo en un momento como ese.
Pues bueno, una vez fuera de prisión, Mauricio Góngora Escalante es “afortunadamente” acogido en la Dirección de Ingresos del municipio de Solidaridad, posición ideal para fraguar su venganza en contra de sus encarceladores.
Sabiendo que la cervecería operaba un gran número de negocios que se encontraban “irregulares” por no contar con su documentación de funcionamiento completa, principalmente los expendios del formato CERVEFRIO, inicia una tenaz labor de clausuras de estos mismos. Su rencor hacia la cervecería que le coartó su ascenso económico era tal que los directivos de la misma le tenían un tremendo “terror” y se sientan a negociar pero claro, con las condiciones impuestas por Góngora Escalante.
Muchas cosas más se sucedieron en la vida política de Mauricio Góngora Escalante, y con mayor razón llegando a la alcaldía de Solidaridad en donde ha ofrecido una imagen de rectitud y de hombre de valores, lo cual no es más que una fachada sobre su verdadera personalidad. Este es el hombre que el PRI quintanarroense ofrece a sus militantes y estructura para seguir gobernando a la entidad con la misma línea con la que se ha contado desde años atrás: amiguismos, protección de espaldas, corrupción e impunidad. Y esperemos que nuestros vecinos demuestren en las urnas que ya están hartos de eso.
Esto que usted acaba de leer lo publicó, el pasado sábado, Noticias Yucatán. Ahí se lo dejo para su análisis.
Nos vemos mañana aquí mismo, ¿le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario