lunes, 21 de marzo de 2016

LOS OBAMA TOMAN LA HABANA

Muchos años han pasado desde que un Médico vuelto guerrillero llamado Fidel Castro Ruz acompañado de su hermano  Raúl, hoy Presidente de la isla, su brazo derecho Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y muchos otros que se le fueron sumando durante los años de lucha en la Sierra Maestra y provincias con la única idea de libertad hasta que lograron entrar a la Habana, capital de su querida isla a la que, finalmente “liberaron del yugo gringo” el ahora muy lejano año de 1959.

Hoy día la cosa es distinta, tanto que el día de hoy, 21 de marzo, presenciaremos un acto histórico: Barack Obama hará una visita de dos días a Cuba, 88 años después de Calvin Coolidge, el último presidente norteamericano que viajó a La Habana. A diferencia de Coolidge quien llegó a la Isla a bordo de un buque de guerra, Obama arribó en el moderno Air Force One.
La visita del primer mandatario estadounidense a Cuba se realiza a poco más de un año, usted seguramente recordará, de que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre estos dos países que fueron rivales durante mucho tiempo. Este será el tercer encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro.
Sin embargo el proceso para reanudar el trato entre Estados Unidos y Cuba no fue de un día para otro, fue algo que llevó algunos años de pláticas y acuerdos entre los presidentes de cada nación.

Todo comenzó en 2013, durante el funeral de Nelson Mandela, en Johannesburgo, cuando de manera sorpresiva Barack Obama estrechó la mano de Raúl Castro, a pesar del distanciamiento, de poco más de medio siglo, entre las naciones que representan.
Más que una muestra de respeto o educación, este saludo tenía una intención política que quedó clara tiempo después. El acercamiento entre las naciones enemigas contó con la participación de algunos intermediarios, uno de ellos: El Vaticano, que sirvió como sede para que los mandatarios tuvieran reuniones secretas que agilizaron su reconciliación.
A finales del 2014 Raúl Castro agradeció tanto al Vaticano como al Papa Francisco por desempeñar un papel clave en la unión que parecía imposible.
Consecuencias La reactivación de las relaciones diplomáticas entre Norteamérica y La Habana trajo como consecuencia los siguientes puntos:
La reapertura de la Embajada Estadounidense en Cuba. El 3 de enero de 1961 el edificio donde se encontraba la embajada norteamericana en la Habana cerró sus puertas, pero tras el resiento acuerdo volvieron a abrir en agosto del año pasado con la visita del Secretario de Estado de EU John Kerry.
Reactivar los viajes de Estados Unidos a Cuba. Esta semana se anunció que después de más de medio siglo, una empresa norteamericana llegará a Cuba para volver a operar los vuelos comerciales entre los dos países.
Expandir el comercio. La reconciliación entre las dos naciones también abre la expansión del comercio, las ventas, el intercambio y las exportaciones de diversos bienes y servicios de Estados Unidos a Cuba.
Opositores. Una de las condiciones que puso Obama para este viaje fue la reunión con todos los sectores de la población cubana, incluyendo a los opositores y críticos del gobierno cubano, quienes ya están listos para recibirlo, pues ven en esta visita varias “oportunidades y desafíos” para todos los cubanos.

“Creemos importante aprovechar esta oportunidad para avanzar en nuestro empeño por conseguir la democratización de la sociedad cubana, de su sistema político, y la maduración de un proyecto de país inclusivo, tolerante y plural.
Es también una oportunidad para que la clase política gobernante cubana entienda que ya no hay espacio para la filosofía de ‘fortaleza sitiada’, la cual califica a todo disidente como un traidor, ni para el mantenimiento del régimen político excluyente, discriminatorio y autoritario. Que la patria debe ser “con todos y para el bien de todos”, dice un documento avalado por “más de 45 organizaciones y activistas” cubanos sobre la visita de Obama.
El deshielo de la relación política entre Estados Unidos y Cuba es quizás el logro más grande de Barack Obama en los siete años que lleva a la cabeza de Norteamérica, algo que quiere dejar bien fundamentado y que busca dejarlo totalmente solidificado antes de su salida de la Casa Blanca, para evitar que quien sea su sucesor no lo quebrante.
***
Así las cosas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer domingo a Cuba donde cursará, hasta mañana martes 22, una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.
El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama, aterrizó después de las 16:25 (20H25 GMT) en el aeropuerto internacional José Martí, según observó un equipo de la AFP.

El presidente viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, de acuerdo con la agencia española EFE. Antes de salir del avión, Obama tuiteó desde su cuenta "¿Qué tal, Cuba?", con lo que da inicio a la visita de Estado en La Habana.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue la máxima autoridad del gobierno comunista en recibir el domingo al presidente Obama, quien se quedará en Cuba hasta la tarde de mañana martes.
La lluvia acompañó la llegada de Obama y su familia a la isla, por lo que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros. El canciller cubano obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, además de otro de rosas rosadas a las hijas del presidente, y uno de rosas rojas para la suegra del mandatario.
Sin embargo, la ausencia del presidente cubano Raúl Castro fue interpretada como una falta de respeto por el aspirante republicano Donald Trump, quien criticó en su cuenta de Twitter que sí haya hecho esa distinción con el papa Francisco en dos ocasiones.

En este punto, y no es por defender a Raúl Castro que ya está bastante grandecito para defenderse solo, pero hay que recordar que la visita “oficial” de Barack Obama a Cuba comienza hoy, Marzo 21, y si llegó desde ayer seguramente, como sucedió, quería aprovechar unas horas para ver un poco de La Habana Vieja como cualquier turista y, ¿por qué no?, darse un baño de pueblo cubano.
En efecto y tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicó su primera tarde a visitar La Habana Vieja, junto a su familia. En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama fueron recibidos por el cardenal Jaime Ortega.
Yoanni Sánchez

La disidente cubana Yoanni Sánchez también fue una de las voces que resaltó la llegada de la familia presidencial, aludiendo a la sequía que se vivía en la isla en días pasados.
La agenda.- La agenda oficial de Obama comenzará mañana lunes, en una jornada en la que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento. Está previsto que al término de su reunión, Obama y Castro hagan una declaración a los medios.
Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidenses y cuentapropistas, como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.
Mañana martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.
Mañana mismo tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna. Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de beisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays de Florida (EU).
Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, de esta histórica visita va usted a quedar saturado por todos los medios, electrónicos y de papel, pero que eso no le impida disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, mientras tanto llévela suave, pórtese bien y, si va a salir a carretera maneje con cuidado, recuerde que usted no va a resucitar el domingo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario