martes, 22 de marzo de 2016

MÁS DE OBAMA EN CUBA

El presidente Barack Obama inició ayer lunes su visita de Estado a Cuba, luego de “turistear” el domingo, depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.
Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.
Después de la ceremonia, el presidente estadounidense se dirigió a pie al Palacio Revolucionario, subió las escalerillas con alfombra roja y fue recibido por el presidente Raúl Castro. Acompañados de una traductora se dieron la mano y posaron para las cámaras.

Obama y Castro celebran después una reunión a puertas cerradas en el Palacio Revolucionario para examinar los temas pendientes en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.
Aunque Estados Unidos deseaba una conferencia de prensa conjunta, negociada desde la semana pasada con el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, al final los medios informativos tuvieron sólo declaraciones de Obama y Castro.
Por la tarde, Obama celebró un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.
Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados “cuentrapropistas”, se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aun cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas.
Por la noche fue invitado a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.

Será hoy martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, cuando el presidente Obama dirige un mensaje al pueblo cubano, que será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.

***
Sin embargo y pese a todas las muy buenas intenciones y esfuerzos para “arreglar” las relaciones entre los dos países, el bloqueo económico a Cuba y la ocupación estadunidense de un sector de Guantánamo son aún los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, así como para el bienestar del pueblo cubano, aseguró el presidente Raúl Castro en una conferencia de prensa, luego de recibir a su par estadunidense en el Palacio de la Revolución.
El objetivo es “una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó el mandatario cubano.
Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.
Raúl Castro también agradeció a Barack Obama su visita a la isla y su voluntad de continuar avanzando en las negociaciones en los próximos meses.
"Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes", aseveró Castro.

El presidente cubano planteó a Barack Obama una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos que ya no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas los dos países.
Debemos "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos", dijo Castro al término de una reunión con Obama en La Habana, en el segundo día de una histórica visita a la isla que busca sellar el acercamiento entre los otrora rivales de la Guerra Fría.

***
Por su parte Obama también aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962 y que sólo puede eliminar el Congreso de mayoría republicana, “va a terminar, lo que no sabemos es cuándo. Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba”, dijo.
Pero aclaró que ese asunto no impedirá el avance de las relaciones. “Estados Unidos cree en la democracia. Creemos que la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de culto no sólo son valores estadunidenses sino valores universales”.
El presidente de Cuba, quien nunca da conferencias de prensa en La Habana, aseguró que “debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada” y al final de la presentación ante los medios Castro levantó de forma simbólica el brazo de Obama .
Ésta fue la tercera reunión de ambos mandatarios desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre de 2014. Obama tiene previsto reunirse hoy con un grupo de opositores en la sede de la embajada estadunidense.
Por otro lado un sondeo destacó que la mayoría de los estadunidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones y el manejo del presidente Obama en ese proceso.
El estudio, divulgado ayer, y realizado por el diario The New York Times y la cadena CBS. 58% de los estadunidenses está de acuerdo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, contra apenas 25% que se opone.
Esa tendencia es más marcada entre los electores del Partido Demócrata, 69%). Y entre los electores del Partido Republicano, cuyos líderes critican la política de Obama hacia Cuba, 44% está de acuerdo.
En tanto que 52% de los estadunidenses está de acuerdo en la forma en que el presidente Obama está conduciendo ese delicado acercamiento con la isla.
A pregunta expresa el presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a reunirse en un futuro con el exmandatario cubano Fidel Castro. Durante una entrevista con David Muir de la cadena estadunidense ABC News, Obama aseguró que no tiene problemas con esa reunión “sólo como un símbolo del cierre de este capítulo de la Guerra Fría”. Agregó que dicho encuentro sólo podría darse si lo permite la salud de Castro, aunque “no tiene idea” cuándo podría darse dicho encuentro.
Lo mejor de la jornada se dio en el marco de la conferencia de prensa en la que participaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, cuando éste desafió a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.
“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
Al ser cuestionado sobre los derechos humanos Castro dijo que no hay ningún país en el mundo que respete todos los derechos humanos.
Por su parte la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó como una “desfachatez” que el Presidente cubano haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.
“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA.
Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera “una excarcelación como un gesto del gobierno cubano con la visita de Obama”.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas. No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser cuestionado por las declaraciones que hizo Castro.
Por su parte, la oposición cubana reportó ayer el arresto de hasta 180 activistas durante los últimos días en el marco de la visita del presidente Obama.
Como usted podrá ver, la histórica visita de Obama a Cuba se puso sabrosona, ha habido de todo, de chile, de dulce y de manteca pero resumiendo podemos decir que el saldo es absolutamente benéfico, saludable y plausible toda vez que ambas naciones han puesto sobre la mesa, frente a frente y cara a cara sus intenciones para poner fin a sus diferencias y avanzar en el sentido de la sana convivencia regional de la que, seguramente, la isla saldrá beneficiada. ¿No le parece?

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿cómo la ve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario