viernes, 18 de marzo de 2016

ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA.....¡EN BRASIL! - EL "GERBER" LIBRE


Dicen que soñar no cuesta nada y es que  luego de enterarnos de lo que sucedió en Brasil no podemos evitar el soñar con que, algún día, algo así pudiera suceder en nuestro país donde el amiguismo, y el compadrazgo están tan arraigados entre nuestros políticos que, muchas veces, sirven de tapadera para actos delincuenciales y que decir del uso y abuso descarado del fuero para cubrir sus fechorías. Le cuento
Poco le duró el gusto. En una acción inesperada, un juez federal de Brasilia logró que, al menos de forma provisional, se suspendiera la nueva investidura que apenas ayer estrenó el ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva.

Aunque los del PT juraron “por ésta” que el cargo de Lula nomás era para que les echará la mano con la crisis que se vive en su país, pocos fueron los que se la creyeron (y más con las grabaciones que se dieron a conocer entre Dilma y Lula), por lo que, desde ayer mismo, salieron a las calles para protestar. Como recordarán, el nombramiento del ex ejecutivo lo protegía contra cualquier detención por los supuestos actos de corrupción realizados en Petrobras.
Itagiba Catta Preta, nombre del ahora héroe de todo aquel a quien Lula le cae gordo, admitió la petición de suspensión, debido al daño que se le podría hacer al libre ejercicio del Poder Judicial, de la actuación de la Policía Federal y de la Fiscalía… bueno, él lo dijo con más caché y lo sentenció de la siguiente manera:
“Admito el pedido de suspender el acto de nominación del señor Luia Inacio Lula da Silva para el cargo de ministro de Estado del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, o de cualquier otro que le otorgue prerrogativa de fueros”.
¡Tómala papá!… apenas hace unas semanas, se dio a conocer que Lula enfrenta una denuncia penal y una petición de prisión preventiva, esto por el vínculo que podría haber entre él y las tranzas realizadas en Petrobras.
Con su nombramiento como jefe de Gabinete, hecho apenas ayer, el ex presidente ya nada más podía ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal, la corte de más alto rango en Brasil… pero ahora nos lo regresan a lo terrenal y a ver cómo le va. Será el Tribunal Regional Federal de la región 1 el encargado de evaluar la decisión.
***
Pero ahí le va lo mejor porque la Cámara de Diputados de Brasil dio inicio, ayer, al proceso tendiente a destituir a la presidenta Dilma Rousseff. El trámite comenzó con la instalación de la comisión especial que analizará el pedido de salida de la mandataria, realizado por dos renombrados juristas con el apoyo de partidos opositores. Tras un paréntesis en el proceso, durante el cual el Supremo Tribunal Federal definió el protocolo a cumplir, los diputados aprobaron, por 433 votos a favor y uno en contra, la lista de 65 titulares y sus respectivos suplentes que integrarán el grupo de trabajo.
Los miembros del colegiado fueron indicados por los líderes de los 24 partidos con representación parlamentaria. El siguiente paso, que fue dado ayer mismo, es la elección del presidente y el relator de la comisión especial. El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, responsable de acoger el pedido de apertura del proceso, dijo que espera "agilidad" total en los trabajos de la comisión.
Rousseff fue notificada ayer mismo sobre el inicio del proceso y tendrá un plazo de diez sesiones parlamentarias para hacer sus descargos. Una vez que lo haga, la comisión tendrá un plazo de cinco sesiones para decidir si entiende que el proceso debe continuar o ser archivado.

La decisión final estará a cargo del Plenario de la Cámara de Diputados, que resolverá por votación. La comisión está integrada por representantes de todos los partidos, en número proporcional al de sus respectivas bancadas.
Por tanto, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que son los que tienen las mayores bancadas, serán a su vez los que tengan mayor número de representantes en la comisión especial.

Por su parte, el principal opositor del gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tendrá seis representantes. El pedido de destitución de la presidenta se basa en maniobras contables, conocidas como "ruedas fiscales", que habrían sido practicadas en 2014, último año de su primer mandato, con el fin de "maquillar" la situación financiera de su gobierno.
Según los autores de la petición, esa práctica afrenta la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuya violación puede dar lugar a la destitución del presidente de la República.
-Oye carnalito, y a nosotros que nos encanta copiar de todo ¿porqué no le copiamos a los “brasileiros”, destituimos a algunos y metemos al bote a otros?
-Estaría bueno pero….¿quién cerraría la reja? 
***
Pero bueno, eso es en Brazil porque en este nuestro “México Lindo y, muy, Querido” nuestros políticos y legisladores no cometen delitos, si acaso, cometen “errorcitos” que solamente ameritan una amonestación y la promesa de no volverlos a cometer les permite no pisar la cárcel o, a lo sumo, pasar una corta temporada. Ahora bien, en casos como el de la maestra Elba Esther Gordillo en el que los muy “metiches” de la prensa hicieron todo un escándalo por los errores cometidos por “Elbita” pues no hubo más remedio que meterla al bote por una larga temporada hasta que las aguas se calmen y le permitan su mansión como prisión.
Hoy le voy a recordar que la última vez que supimos de “El Gerber”, como se le conoce a Rodrigo Vallejo, fue echando “coto” en la visita que el Papa Francisco hizo al estado de Michoacán. Pero si acaso los consumía la duda de cómo iba su proceso legal, ahora se los voy a contar para que pueden dormir tranquilos.
Rodrigo Vallejo

Resulta ser que el hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, logró su libertad absoluta, ya que la sentencia que se le había impuesto, la cual era de un año ocho meses, se vio reducida a nada más siete meses. Pero como previamente ya había estado entambado, hasta tiempo de más, automáticamente se da por purgada su condena.
Y no sólo eso… también le fue devuelta morralla: para obtener su libertad provisional había desembolsado algo así como 7 mil pesos, pero para que el chavo tenga para sus pasajes, la justicia determinó que se le devolviera parte de lo pagado por ser liberado.
La "Tuta"

Recordemos que fue hace dos años, en 2014, cuando el vástago de Fausto Vallejo fue detenido por las autoridades, acusado de posibles vínculos con el crimen organizado. Como evidencia atascada, se dieron a conocer videos en los que “El Gerber” echaba el trago coqueto con el entonces líder de los Caballeros Templarios: nada menos que con Servando Gómez “La Tuta”. Aunque nunca lo negó, “El Gerber” aseguró que había cheleado contra su voluntad… y se ve, porque eso de tomar “light” tiene que ser a la fuerza.
Con lo dado a conocer, ahora sí es hombre libre en toda la extensión de la palabra, ya que cualquier lazo con la delincuencia organizada ha quedado totalmente aclarado… al parecer.  ¿Qué le parece, no es este una chulada de país?
***
Mejor nos vemos el lunes, mientras tanto llévela suave, pórtese bien y tómelo con calma, o con soda, pero con mucho cuidado para que nos podamos ver el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario