lunes, 19 de octubre de 2015

¿AUSTERIDAD? - LA ÚLTIMA DE MARGARITA - LAS LLUVIAS

Nada mejor que comenzar la semana con algo que seguramente a usted, como a millones de mexicanos, le va a encabr…itar. Esto que ahora le voy a contar no lleva la intención de agriarle el inicio de semana, no, solamente es para mostrarle cómo algunos funcionarios enquistados en el aparato gubernamental, derrochan el billete aún y cuando se puede utilizar en cosas mejores como palear un poco la miseria en la que viven miles de compatriotas y, de paso, muestran que les vale madres el derrochar recursos que no les pertenecen.
Aunque supuestamente estamos en época de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se mandó a construir nuevas instalaciones, las cuales necesitarán que les hagan “canchita”, razón por la que se demolerá un inmueble al que hace poco se le invirtieron 55 millones de pesos.
Según reporta Reforma, en el espacio que dejará libre el edificio D de las actuales instalaciones del INE serán instaladas dos canchas deportivas… pues es mejor poner en condición a los consejeros electorales, que resguardar el Centro de Producción, lugar en el que se procesan los spots de los partidos políticos que son transmitidos en radio y TV y que, de acuerdo con el proyecto ganador del nuevo edificio del INE, ya estorba:
“Deportivo INE (estaría) ubicado en la zona más irregular del terreno (…) reutilizando el área de desplante del edificio D, el cual se propone demoler y reutilizar/reciclar parte de su estructura y elementos de fachada para la construcción de un pequeño nuevo complejo de servicios de regaderas y vestidores”.
Este es el edificio "estorboso"

Hace apenas dos años, el edificio D recibió una manita que costó 55 millones 948 mil pesos. Tal gasto se justificó ya que el inmueble supuestamente fue readecuado para la transición tecnológica del Centro de Producción. El espacio cuenta con estudio de TV, donde los presidentes del INE mandan sus mensajes que luego nos tenemos que chutar en cadena nacional los días de elecciones.
“Fue un proyecto en el que se emplearon, de manera racional y austera, los recursos públicos, porque se aprovechó en su mayoría el equipo con el que contábamos”, comentó en su momento Alfredo Ríos Camarena, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos de antes llamado IFE.
Pero bueno, dinero es lo que sobre… por ello no duele deshacerse del edificio que también es lugar en el que se ubica el comedor y las oficinas de comunicación social del Instituto… esto gracias al proyecto ganador, a cargo del arquitecto Héctor de la Peña, el cual tendrá un costo de aproximadamente 942 millones 664 mil 140 pesos.
***
Como dice un buen comensal luego de empacarse siete quesadillas: “y me pone unas para llevar…”
Así la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, quien no contenta con dejar una administración con adeudos acumulados y una crisis presupuestal, pues se dio el lujo de pedirse tres camionetas blindadas para que sean utilizadas por ella y su familia, una vez que haya terminado su cargo, el próximo 30 de octubre.
Para lo anterior, Margarita Arellanes, nombre de la alcaldesa a la que muchos recordarán por entregar las llaves de la ciudad a Jesucristo, lanzó una licitación el lunes pasado para la compra de dos camionetas Cherokee blindadas… las cuales se pagarán con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortanum).
El fallo de la licitación será dado a conocer el 26 de octubre y la firma del contrato se estaría realizando al día siguiente (el 27), tres días antes de que la panista abandone su cargo.
Esta información es difundida por el diario Reforma, el cual señala que su fuente municipal no quiso dar a conocer de a cómo será la tajadota presupuestal para comprarle un último gustito a la alcaldesa… pero para que no haya quejas de la administración entrante, el gasto fue consultado con el equipo de transición del próximo alcalde regiomontano, Adrián de la Garza.
Margarita Arellanes y una de sus camionetas blindadas

Lo que sí pudo revelar el informante es que el pago será hecho en una sola exhibición, para que la próxima administración no tenga que andar aguantando las visitas de los aboneros… Sin embargo, pueden darse una idea del gasto con saber que en 2012 Arallanes desembolsó 5.1 millones de pesos en dos camionetas Yukon para ella y su familia… sólo que esos vehículos ya tienen fallas mecánicas y las dejó de utilizar hace apenas dos semanas.
Por si piensan que la acción de Arellanes tiene un dejo de burla, pues sí: se da en el momento en el que el Congreso local analiza modificar la Ley de Seguridad Pública, con el fin de acotar la protección que se le otorga a los funcionarios. Algo que no estaría nada mal, ya que por el momento un ex alcalde puede tener (claro, de a gratis) un equipo de seguridad que incluye personal, vehículos, armas y equipo de comunicación… esto durante un periodo igual al tiempo en que (estuvo sangrando las arcas) se desempeñó el puesto.
***
Durante los últimos días hemos sufrido el embate de las copiosas lluvias que han causado inundaciones de casas y calles, caos vehicular y muchas molestias a los peatones porque, en algunos casos, el agua les llega hasta las rodillas. Hoy en El AJUSTE le vamos a hacer una pequeña reseña de lo ocurrido en el estado durante las últimas horas:
El edil de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que en breve solicitará ante autoridades federales la declaratoria de estado de emergencia para el municipio capitalino, debido a las intensas lluvias provocadas por la onda tropical 44.
En un comunicado, el gobierno municipal indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical 44 ocasionó una precipitación pluvial de 188.6 milímetros en al menos 12 horas. Detalló que desde las 22:00 horas del viernes a las 10:00 horas del sábado se registró la caída de agua pluvial de un mes, lo que dejó inundaciones en la mayor parte de la ciudad.
“Estamos en condiciones de solicitar ante autoridades federales la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en el municipio, principalmente en nuestras calles y avenidas con la formación de baches y desfondes”, señaló el presidente municipal.
Ello, luego de reunirse con el comandante de la 34 Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Publica, y Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con quienes se evaluaron las primeros afectaciones de la onda tropical 44.
Señaló que estarán en condiciones de hacer una evaluación de daños en la ciudad y zona rural, luego de concluir la afectación por dicho fenómeno meteorológico, y dijo que hasta el momento solo 87 poblaciones han registrado patios inundados y cruces de agua en algunas calles en la comunidad de Carlos A. Madrazo.
Sin embargo, Espinosa Abuxapqui mencionó que se esperan escurrimientos en los próximos días y probablemente continuarán las afectaciones.
En Cancún, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) activó el operativo “Tormenta” y elementos proporcionan apoyo de traslado a ciudadanos desde la madrugada del sábado. En un primer reporte, las autoridades dieron a conocer que brindaron 100 asistencias a automovilistas, cuyos vehículos resultados averiados, en gran parte, por las intensas lluvias registradas durante los dos últimos días.
Mientras que en la zona hotelera de la ciudad se reforzó el patrullaje con tres unidades y 18 elementos, sin reporte de incidencias, y en la ciudad brindaron 100 apoyos a personas que fueron trasladadas de los paraderos de camiones hacia distintas regiones, con el respaldo de 15 patrullas.
En Playa del Carmen, el subdirector operativo de Protección Civil en el municipio de Solidaridad, Lucio Salvador Arguea, puntualizó que hasta el momento se reporta saldo blanco, aunque si hay algunas afectaciones en la ciudad. Por ello, agregó, mantienen la alerta ante posibles afectaciones porque el temporal continuará por lo menos todo el fin de semana, además de dar recomendaciones a la población y realizar labores de limpieza para evitar la obstrucción de coladeras por la basura.
Las antenas instaladas en Cozumel, nos reportan que las dependencias como Ecología, Servicios Públicos y Protección Civil mantienen operativos para salvaguardar la integridad de las familias isleñas.
Además, en Tulum las lluvias afectaron las actividades turísticas y de la población, por lo que realizan monitorios constantes para prevenir inundaciones en zonas de la ciudad, aunado a que se han afectado comercios por encharcamientos.
Al respecto, el director de Protección Civil, Armando Angulo Castilla, informó que se reforzaron los operativos de vigilancia y en la zona de playas mantienen la bandera roja para prevenir cualquier accidente, aunque el oleaje no es elevado.
Mientras tanto, personal de las cooperativas turísticas y guías de las zonas arqueológicas informaron que se suspendieron actividades en un 90 por ciento, dado a que los visitantes optaron por permanecer en sus hoteles.
***
Esta columna, usted bien lo sabe, solo se publica de lunes a viernes, es por esto que hasta hoy enviamos un afectuoso y respetuoso “bacho-becho” a Narcedalia Martín de González, nuestra querida y siempre recordada “Polly” quién el pasado sábado arrancó una hoja más a su  calendario personal. Vaya  desde este espacio nuestro sincero deseo de que sean muchos más y siempre apapachada por los dos Félix y Victoria además de todos los cariños que ha logrado acumular. ¡Felicidades “Polly”!
***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por  favor, ya no le haga usted más al cuento y aunque su ciudad esté inundada ¡hay que trabajar! así que agarre su inflable y sus remos y ¡jálele! porque ya se le  hizo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario