viernes, 16 de octubre de 2015

SE APLICARÁ LA LEY - CONDENAN LA FILTRACIÓN - DE 50 A 100 AÑOS

Ayer cuando nos enteramos que el titular de SEP había dicho que no había vuelta atrás, muy a pesar de lo dicho por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, nos pusimos a sacar las cuentas de cuántos serían los “maistros” y esto fue lo que encontramos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que le va a descontar el día a  85 mil 296 profesores ya que supuestamente “sin justificación” faltaron a clases el pasado lunes 12 de octubre cuando se sumaron al paro nacional de la CNTE.
Esta cifra se calculó de acuerdo a los datos de la Coordinación General de Delegaciones Federales y revelaron que el lugar donde más faltas hubo fue en Oaxaca, donde 53 mil 978 maestros no se presentaron, aunque probablemente no sorprende a nadie este dato.
Los maestros que faltaron en otros estados se distribuyeron así: Colima, 61; Chiapas, 4 mil 602; Durango, 462; Guerrero, 5 mil 368; Michoacán, 16 mil 400; Morelos, 316; Nayarit, 249; Oaxaca, 53 mil 978; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, dijo que estos descuentos no son opcionales y que la SEP va a verificar que se apliquen pero además reiteró que los 291 docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica serán separados del servicio educativo, aunque reconoció que en caso que alguno presente un recurso ante esta medida, como un amparo, “se tendrán que seguir por las vías legales”.
Cuando lo entrevistaron, luego de participar en la entrega de reconocimientos al mérito en el servicio público a 71 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que aquellos que decidieron no acudir a examinarse “se les separará del servicio, porque la ley marca que las evaluaciones son obligatorias”. Y agregó que esta acción se aplicará "sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo".
Advirtió que lo mismo ocurrirá para los trabajadores de la educación que decidan no acudir a la evaluación del desempeño que se aplicará en noviembre próximo. “A quienes por diversas razones decidan no presentarse, como ha pasado con esta evaluación diagnóstica, serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”.
Tras señalar que la dependencia federal dará a conocer la lista de profesores y técnicos docentes que serán separados del servicio por estado, subrayó que esta medida se aplicará a partir de este 16 de octubre. “Se les separará de manera definitiva del servicio”.
Nuño Mayer aseguró que menos del uno por ciento de los maestros que fueron convocados a participar en este proceso decidió no acudir, cifra que es de casi tres por ciento para educación media superior.
Por ello, reiteró que 99.1 por ciento de quienes debían cumplir con esta evaluación en educación básica se presentaron al concluir el primer año de servicio, lo que representó un total de 21 mil 673 sustentantes. En el caso de bachillerato, la cifra fue de 3 mil 270 maestros y técnico docentes, lo que representa 97.4 por ciento de lo que fueron llamados a participar.
***
Por otra parte le cuento que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado reprobó de forma contundentemente la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, que forma parte de las averiguaciones y del proceso penal.
Por ello, exigió enérgicamente una investigación a fondo para castigar a los responsables de dicha filtración. En opinión de los senadores del Partido  Revolucionario Institucional (PRI) de ninguna manera las averiguaciones y procesos deben de realizarse a través de los medios de comunicación, pues esto “sólo genera desconfianza en las investigaciones”.
El video, al formar parte del expediente del caso, no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de Ley, en todo momento, el video ha estado en manos de las autoridades competentes, expresaron.

Los senadores del PRI manifestaron su plena confianza en las instituciones responsables del caso, que han realizado una investigación profesional, transparente, objetiva, con criterios técnicos y apegados al Estado de derecho, más allá de las especulaciones que pueden desvirtuar, de buena o mala fe, las mismas.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los actores involucrados para actuar con responsabilidad, cerrar filas en torno a las instituciones del país, y contribuir a la pronta captura de este delincuente, así como para sancionar a los involucrados en el caso.
***
Ayer, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres, anunció que el Gobierno federal enviará a la Cámara de Senadores su iniciativa de Ley de Desaparición Forzada, que propondrá penas de 50 a 100 años de cárcel para agentes del Estado que cometan este delito y multas de cuatro mil a ocho mil días. Y si se trata de ocultamiento la propuesta, serán de 30 a 60 años de cárcel para quién  “comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que priva de la vida o de la libertad a un individuo y propicia o mantiene su ocultamiento y se niega a reconocer dicha privación o a proporcionar información sobre su paradero o de sus restos humanos”.
También serán ejemplares las sanciones para los particulares, por lo que se sugieren penas de 40 a 90 años de prisión. Y si se trata de ocultamiento, se propone de 30 a 50 años de cárcel para quién Estos tipos penales, dijo, buscan atender una asignatura pendiente en materia de derechos humanos y una deuda que es necesario cubrir. Durante su participación en la última audiencia pública que organizó el Senado de la República para iniciar la dictaminación de esta ley, comentó que dada la naturaleza de este delito, que vulnera seriamente las garantías individuales y ofende a la sociedad, se proponen penas ejemplares para castigar la desaparición forzada cometida tanto por agentes del Estado como por particulares.

Se contempla en la propuesta presidencial que este delito será imprescriptible, que se perseguirá de oficio y, por ser un delito grave, no alcanzará fianza. No permitirá beneficios de libertad preparatoria, sustitución o conmutación de penas.
Tampoco se podrán invocar circunstancias especiales de justificación como tiempo de guerra, la suspensión de derechos y perturbación grave de la paz pública. Pero sí incluye atenuantes para las personas procesadas que proporcionen elementos o información que contribuyan a la localización con vida de los desaparecidos, que permitan esclarecer el caso o identificar a los responsables.
Además informó que a la brevedad esta iniciativa se presentará ante el Congreso de la Unión y marcará “un adelanto para nuestro país en términos de que permite uniformar la legislación con los más altos estándares internacionales. Y marca una posición de apertura en los procesos de discusión con la sociedad civil y los expertos en la materia”.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento recuerde que hoy apenas es viernes, que usted no es maestro y que sí tiene que trabajar, así que jálele porque ya se le hizo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario