viernes, 23 de octubre de 2015

JÓVENES TALENTO - BABY SHOWER - INVERSIÓN NO GASTO

Esto que hoy le voy a contar es una prueba más de que los jóvenes de este nuestro “México Lindo y Querido” no solamente son fiesteros, futboleros o “ninis” también tenemos jóvenes talentosos que, además de buscar su superación personal, buscan aportar sus conocimientos y talento para que nuestro país destaque a nivel mundial.
Hoy le voy a contar de tres jóvenes talentosos, estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnologías en la Universidad de Monterrey (Udem), que desarrollan un coche ecológico que funciona sin gasolina, ya que opera a base de electricidad.
Los jóvenes talento son: Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez quienes decidieron usar tecnología alterna a la que existe de combustión y crearon el vehículo, la que le pusieron Zygmunt, en homenaje a un profesor de la universidad fallecido en enero de 2015.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Maldonado, quien es es el encargado del proyecto,  dijo que la idea surgió como parte de su tesis para la titulación de su carrera en Ingeniería Mecánica.
“Esto surge al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial y que actualmente el uso del vehículo es elemental”, dijo Maldonado.
Y es que realmente nos estamos acabando el mundo con toda la contaminación que producimos, y por más que ya existen energías alternativas, las empresas no cambian sus negocios ni sus productos por una forma más ecológica.
“La tendencia automotriz indica que para 2030, los motores en su mayoría serán con uso de batería plomo-ácido o litio, por lo que será un gran ahorro y los niveles de contaminación mejorarán mucho”, añadió.
Tamez Peña también comentó que para el modelo lo primero que hicieron fue adquirir un taxi que ya no funcionara, luego usaron la carrocería, transmisión e hicieron reparaciones a la pintura y cambiaron el sistema eléctrico.
Otras piezas que eliminaron del coche fueron el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras, para dejar solo la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así como la bomba de freno.
“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran ahorro para los conductores”, indicó Tamez Peña.
Este es el auto ecológico y ellos, a la derecha, sus creadores

El motor del vehículo funciona con un banco de ocho baterías, cada una de 12 volts y llega a alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos de motor zygmuntfuerza.
“La recarga es sencilla, se conecta a una toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una autonomía de hasta 80 kilómetros”, mencionó por su parte Rodríguez Maldonado.
De acuerdo con Rodríguez Maldonado, el sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor, no produce ningún tipo de ruido al encenderlo.
“Es un carro a la vista común, pero lo que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se regenere cierta carga de la batería”, explicó por su parte Mireles Gutiérrez.
En cuanto al mantenimiento, los jóvenes explicaron que depende del tipo de batería que se use, pues en el caso del plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento; mientras que las baterías de litio usan más tecnología para la carga y descarga.
“Nuestra idea es hacerlo libre de mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo están diseñadas para una duración de vida de tres años”, expuso Mireles Gutiérrez.
Este coche se donó al Departamento de Seguridad de la Udem, para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la casa de estudios, las cuales están inclinadas en pendiente.
“Todo el desarrollo del prototipo se llevó a cabo en la Udem, donde se nos proporcionaron los recursos económicos y se financió todo el proyecto, por ello decidimos dejarlo en las vialidades del plantel educativo”, dijo Rodríguez Maldonado y agregó “La idea es seguir mejorando la autonomía del carro; será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”.

¿Cómo la ve, se puede o no se puede, se debe o no  se debe? impulsar a nuestros jóvenes a que muestren al mundo su capacidades y talentos que los lleven a alcanzar la meta y el triunfo tanto en su vida personal como en la profesional y que, además, sigan poniendo el nombre de México en la cima más alta del ingenio y el desarrollo tecnológico.
***
Porque México siempre será una “Chulada de país” siempre habrá mexicanos que  nunca nos dejarán de sorprender, le cuento…
En el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) realizaron un baby shower a una joven que trabaja en el área de la Secretaría de Acuerdos, porque pues se les hizo fácil usar las instalaciones de ahí y ¿los recursos también?

El Comisionado Presidente del IVAI aseguró que van investigar quién organizó el festejo y en qué horario fue ya que na más falta que sea en horario laboral cuando festejaron en las oficinas. Así como que investigarán quién pagó por los globos y pasteles. “Solicitaré en el Instituto que hagamos una reunión para ver exactamente si hubo una responsabilidad o no la hubo, quien pagó, si lo puso alguien de su bolsa, en que horario se hizo, y pediré una aclaración”.
Para que usted vea las fotos que compartió el portal RadioVer, tendrá que ir a elajustedecuentos.blogspot.com y sirve que, si no lo ha visitado antes lo conozca, le va a gustar.

***
“La construcción de la nueva sede del INE es inversión, no gasto”Ahh bueno, así sí se justifican los mil 300 millones que se pretende “invertir” para construir las nuevas instalaciones.
Apenas ayer, usted recordará, le contábamos del gasto y del buen sabor de boca que deja el despilfarro. Hoy le voy a contar cómo Lorenzo Córdova lo justifica.
Ya que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) gasta el 3% de su presupuesto en el pago de rentas, lo cual es dinero perdido, “que no tiene recuperación”, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, asegura que la construcción de las dos torres de 14 pisos en el espacio que ocupa su actual sede (demoliendo parte de ella), es parte de una estrategia que está encaminada a abaratar los costos… de lograrlo, se irá con “un buen sabor de boca”.
“Me iré, en su momento, con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este propósito, porque es una administración colegiada como ustedes saben”.
Al término de su participación en el foro de la Democracia Latinoamericana, Córdova explicó que ya que su objetivo como presidente del INE es “revertir o reconstruir la confianza, que es indispensable para blindar los procesos electorales”, uno de los pasos para ello es generar “una institución más austera y que cueste menos a los mexicanos”…de ahí la importancia de construir la nueva sede del INE.
Sí, es faraónica...... ¿y?

Lo dicho por el consejero presidente abunda en la defensa del proyecto inmobiliario para la que se creó en la página web del INE un documento que se encarga de desmentir los “10 mitos sobre el nuevo edificio”. Por ejemplo:
“La obra es innecesaria”, dirán muchos. El INE dice que eso es falso: Falso, ya que  sólo en el D.F. “renta, a fondo perdido, cinco inmuebles donde laboran 3,210 trabajadores. Con la construcción del nuevo edificio, el Instituto ahorrará más de 80 millones de pesos anuales en rentas en la capital del país”.
Bueno, pero es mucho gasto… “la obra es faraónica”. Otra cosa falsa de total falsedad… dicen: “Es un proyecto con el cual se duplicará el número de personas que trabajará en el mismo espacio. Se requiere una solución arquitectónica adecuada que garantice un ambiente laboral óptimo en un entorno sustentable”… y ni caro es, véanlo así: “el Instituto destinará 1,040 millones de pesos para albergar a un total de 3,210 trabajadores de manera permanente”…
Pues sí: terminarán construyendo el edificio, pero seguro se van a guardar buena parte de ls recursos… su “cochinito”, dirán algunos mal pensados… Nooo, como pasan a creer eso, dicen los del INE: “el Instituto usará el dinero exclusivamente para la construcción de las oficinas centrales y cinco sedes en los estados”
No pues ya nos convencieron, ¿verdad?… pero sólo por escrito… 
Cuando se le preguntó a Lorenzo Córdova cómo piensan construir torres de 14 pisos en predios en los que sólo se permite la construcción de 10, la seguridad con la que se desmienten los mitos, cambió: “No soy ingeniero, yo conduzco la institución (…) si el jurado (que eligió el proyecto) estuvo presidido por un premio nacional de arquitectura y si todo el proceso estuvo acompañado por la federación de colegios de arquitectos, ellos sí te pueden hacer un cálculo que yo no te podría hacer. A mí pregúntame de elecciones”.
Y bien, ¿ya se les está reconstruyendo la confianza?

Por fin llega el fin de semana y con él nuestra recomendación de que la lleve suave, tómelo con calma (o con soda) y disfrute a su familia pero sobre todo cuídese mucho para que el próximo lunes no falte a nuestra cita a la misma hora y en el mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿no le parece?






No hay comentarios:

Publicar un comentario