lunes, 26 de octubre de 2015

TALENTO JÓVEN: MEXICANA EN LA NASA - PONEN A DUARTE COMO LAZO DE COCHINO

Usted amable lector que nos hace el  favor de seguirnos, aunque sea de vez en cuando, en EL AJUSTE DE CUENTOS, seguramente recordará que apenas el pasado viernes le contábamos de un grupo de jóvenes de la Universidad de Monterrey que han desarrollado un coche que funciona con electricidad.
Hoy le voy a contar que, mientras varios, por no decir muchos, apenas si pueden con la cruda acumulada de este fin de semana, la veracruzana Sonia Gamboa apenas si puede… pero con toda la ola de felicitaciones que ha recibido en las redes sociales y en cualquier medio en el que se da a conocer de su estancia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género”, comentó Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, institución que tiene un vínculo con la NASA, y gracias a ello se logró convertir a Gamboa en la primera mexicana en desarrollar investigación científico-espacial en Estados Unidos.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, señaló la joven estudiante de ingeniería de la Universidad Veracruzana.
Para poder llegar a la NASA, Gamboa tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección. Pero Ahora, después de varias pruebas, desarrolla la investigación cuyo tema es “Soporte Avanzado de Vida” en el Ames Research Centro, de la NASA, esto en California, Estados Unidos.
La investigación de la joven vincula a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado en el que destacó la colaboración entre la AEM y diversas instituciones de educación e investigación.
La SCT además refiere que dentro del programa piloto de la AEM, “Jóvenes hacia el espacio”, otros tres estudiantes destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Summit” de la NASA, logrando superar a 120 jóvenes de todo el mundo, esto apenas en junio pasado.
¿Cómo la ve, no es una gran prueba de que si se quiere, se puede?
***
Por otra parte le cuento que pese a las desgracias que pasan miles de mexicanos, las autoridades siempre ofrecen una sonrisa… a quien la quiera recibir.
Sin embargo, el burlón gesto del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no fue bien recibido por la madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien busca a su hija desaparecida desde el pasado 7 de septiembre de 2012. Encarando al gober, que acudió al Cerro del Borrego, en Orizaba, para grabar un spot con motivo de su 5º informe de gobierno, la mujer reclamó la falta de compromiso del hombre sobre gobierna el estado donde, según él, los únicos delitos que existen es el robo de frutsis y pingüinos. ¿Lo recuerda?
Obviamente los reclamos no lograron borrar la socarrona línea de la boca de Duarte… y cómo eso sí calienta cuando se pasa una desgracia, Araceli Salcedo, nombre de la señora, reclamó más aún: “Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo” (desde la desaparición de su hija).
Además reclamó la inoperancia de las autoridades: “sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada”.
Pero bueno, para que vean que al gober si lo afectó el saber que le cae gordo a una de las habitantes de Veracruz. Al poco tiempo de “coincidir” con la Sra. Salcedo, Duarte se puso a trabajar… y claro, lo tenía que dar a conocer en su cuenta Twitter:
La hija de Araceli Salcedo desapareció desde 2012, cuando cuatro sujetos se la llevaron por la fuerza de un bar de Orizaba. El mismo fin de semana en que desapareció la joven de 21 años, otras siete personas fueron secuestradas en el mismo municipio veracruzano… hasta la fecha todos los casos siguen sin ser aclarados.
Pero bueno, luego del regaño, Duarte ya titeó que ahora sí le va a echar ganas. ¿Es necesario reclamarle para que se ponga a chambear?
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario