lunes, 12 de octubre de 2015

¿PARO? - YA NI LA.... - EL HONORABLE ROGELIO CORTÉS - OTRO MOTÍN

Hoy es 12 de Octubre “Día de la Raza”, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció, desde el pasado viernes, que precisamente hoy, 12 de octubre, harían un paro nacional que comenzará a las 7.00 horas y durará 24 horas como una demanda para establecer una mesa de diálogo por la reforma educativa con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal.

Sin embargo ante el paro anunciado por la CNTE, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si los maestros faltan de manera injustificada un día, se les descontará de su salario, y que si acumulan más de tres días sin asistir a clases, serán despedidos.
Entrevistado tras reunirse, el pasado viernes, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal dejó claro que el gobierno no cederá un ápice para poner en práctica la reforma educativa en todo el país.
Nuño Mayer enfatizó que la ley se va a cumplir: “Vamos a hacerla valer y a continuar en la ruta que hemos iniciado en Oaxaca, de una recuperación total de la rectoría del Estado en todo el país. Donde sea necesario, vamos a seguir caminando por esa ruta, vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda”, agregó.
***
Esto que ahora le voy a contar es, además de increíble, digno de un guion para una película de ciencia-ficción porque resulta ser que un siniestro grupo de ladrones entró a las oficinas de la Secretaría de Gobierno del estado de Sonora y en lugar de llevarse dinero, electrónicos o de menos los focos, hurtó algo tan preciado como inservible: la información financiera de la dependencia.
Inservible para ellos… ¿pues qué harían con hojas y hojas que aclaran los gastos de la Secretaría? Sin embargo, ya en el plano político, los documentos tienen gran valor: aclaran las, hasta hoy nada claras, partidas presupuestales de la Secretaría, las adquisiciones, el padrón de bodegas y vehículos… en fin, información para ver si los gastos coinciden con el presupuesto y así determinar cuánto se embolsó la administración saliente (si es que lo hizo)… ni modo, con las ganas que tenían los de la administración del ex gobernador, Guillermo Padrés, que nos enteráramos.
Guillermo Padrés ¿y la documentacion apá?

“Por el lado de la Secretaría, siempre hubo buena disposición del anterior Secretario de entregarnos la documentación, con lo que no contábamos es que antes de que fuera la entrega iban a entrar a robar a el área administrativa de la Secretaría de Gobierno y llevarse todo el soporte documental”, lamenta Miguel Ernesto Pompa Corella, actual titular de dependencia robada.
Según Pompa Corella, el robo ocurrió la noche del 12 de septiembre, ya que el día 13 (cuando tomaron posesión de su cargo), fue que encontraron que las puertas de la Secretaría de Gobierno fueron abiertas por la fuerza.
-Ya ni la….carnalito ¿y la vigilancia del Palacio de Gobierno, estaba dormida?
“Estamos en un proceso de investigación para saber cuántos carros teníamos. No hay una sola computadora, lamentablemente no dejaron soporte de partidas presupuestales, lo que ha hecho difícil verificar qué fue lo que nos entregaron”, señala el secretario, quien apunta que son los antiguos ocupantes de la dependencia quienes tendrían que dar cuentas de lo sucedido… pues sino ¿quién?
En lo que aclaran el asunto, la actual administración ha hecho hallazgos que dejan mal parado al ex gobernador Padrés. Por ejemplo, se descubrió que vehículos que supuestamente se compraron para atención especial de Emergencias, en realidad fueron arrendadas…“Para nuestra sorpresa, de la documentación que ahorita hemos logrado recabar, esas unidades jamás fueron propiedad del Gobierno del Estado”.
Si eso pudieron descubrir con lo que hay… Imaginen lo que encontrarán en la documentación robada… bueno, si es que algún día los ladrones deciden regresarla.
***
Esto que ahora le voy a contar solo puede suceder en este nuestro “México lindo y querido” cualquier cosa, por increíble que le parezca, puede suceder y es que  quién mejor para ser parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que alguien que años atrás deshonró al cuerpo policíaco…
No, la verdad no. Pero eso en el Estado de México no importa mucho, ya que Rogelio Cortés Cruz, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, que en 2011 fue cachado en video impartiendo cátedra en extorsión, ahora forma parte de la honorable Comisión… y no crean que es porque recibió castigo y aprendió la lección: nunca abandonó su cargo.
Según reporta Reforma, hace cuatro años Cortés Cruz fue grabado mientras reprendía a tres oficiales acusados de extorsión… pero no los regañaba por el acto, sino por lo excesivo de los montos y su descaro al ser exigidos… cómo era posible que los cacharan en algo tan básico como pedir mordida, reclamó el mando.
“Yo les decía a dos compañeros que están en la cárcel (…) y la verdad si tienen buena conducta, pero el problema que traen es muy fuerte, es un problema de extorsión. Hasta para eso tienes que estar a las vivas”, señala el ejemplar superior en el video.
La ejemplar regañiza que acomodó al trio de agentes que deshonró a la corporación, le valió a Cortés fungir como vocal de la Comisión de Honor durante el periodo 2012-2015. En tal cargo el  profe en extorsión discute y toma decisiones respecto a investigaciones que se le hace a policías mexiquenses ya sea por conductas inapropiadas o por cometer delitos.
Y muy merecido tuvo el nombramiento… ya que en el Estado de México parece que cuando se refieren a “honor de un policía” se entiende como “robar, pero discretamente”… tal como Cortés (alias “el Cronos”) explicó a los agentes.
“Ahora traen un reglamento, le cambian las hojas, traen su reglamento personal. Chingó a su madre: son 15 mil varos (…) eso es un exceso, eso es lo que nos da en la madre (….) Esas cosas de los excesos, eso, ya ni madres”.
Sean corruptos, extorsiones… pero con honor por favor. ¡Por eso estamos como estamos!
***
Le recuerdo que esta no es una columna de policíacas pero la riña de anoche, la segunda entre internos de la cárcel de Cancún en menos de 24 horas, nos llama la atención y nos obliga a pensar que quién tenga que hacerlo deberá, sin más demora, meter el orden en el penal porque si bien es cierto que los que están ahí adentro no son unas hermanitas de la caridad, también es cierto que todo lo que sucede al interior del penal, afecta, de una u otra manera, a quienes viven alrededor.  
Los primeros reportes apuntaban a una fuga de un número indeterminado de reos. Versión reforzada por el fuerte despliegue de elementos del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales. La evasión fue desmentida. 
“El pleito entre internos del Cereso de Cancún ya se encuentra controlado mediante la aplicación de los protocolos de seguridad, se reportan cinco lesionados y ninguna fuga de internos”, señaló la SSP en su cuenta de Twitter a las 23:41 horas.
Familiares de los reos arribaron al Cereso para exigir la renuncia del director porque, como siempre, sus parientes son unos angelitos y, como siempre también, son inocentes y están ahí adentro por una injusticia.  Desde afuera se escucharon disparos de arma, a la vez que se observaba el ingreso de ambulancias ya que uno de los internos resultó seriamente lesionado y fue trasladado al Hospital de Especialidades.
Estos hechos se registraron a menos de 24 horas de otro enfrentamiento en la misma prisión, que se saldó con seis heridos. En la riña de la víspera algunos internos intentaron fugarse y los guardias abrieron fuego para contenerlos, afirmaron directivos del penal.
El Cereso de Cancún fue construido para albergar a entre 750 y 800 presos. Su población supera los 2 mil.

-Oye carnalito ¿y el CEFERESO o penal de alta seguridad, como pa´cuándo?
-Pos la mera verdad no sabría decirte porque anda fallando mi bola de cristal y no me puedo conectar con el mero-mero.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario