martes, 6 de octubre de 2015

DESCUENTOS A FALTISTAS - ASUME "EL BRONCO" - QUIEREN LA RECTORÍA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, estuvo ayer en “la blanca Mérida de Yucatán” y ahí les habló fuerte y claro al gremio magisterial a los que dijo que se les descontará el salario a los maestros que durante su horario laboral se ausenten para participar en marchas o en actividades ajenas a su trabajo cotidiano.
Al ser abordado por los medios de comunicación, el funcionario federal puso como ejemplo que “algún maestro que labore en el turno matutino puede acudir a una marcha, si así lo desea, pero siempre y cuando el evento sea en la tarde o viceversa. No se castigará a los profesores que laboren sus turnos, sólo a los faltistas”.

También negó que la reforma educativa busque reducir la plantilla de maestros que no obtengan resultados “óptimos” en la evaluación nacional.
En una plática con profesores en la primaria “Roberto Quiroz Guerra” de esta ciudad, el funcionario federal aseguró que “la reforma se trata de poner a las escuelas y a los niños de México en el centro del sistema educativo; de poner a las escuelas al servicio de este sistema, no de castigar a maestros”.
Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que a los maestros que faltaron a clases de manera injustificada el pasado viernes 2 de octubre, se les descontará el día, “como lo marca la ley”.
En conferencia de prensa, al finalizar su visita a la escuela primaria Roberto Quiroz Guerra en Mérida, el funcionario resaltó que la ley mandata que los maestros que hayan faltado de manera injustificada ese día, se les descontará esta semana su sueldo, “vamos a aplicar lo que dice estrictamente la ley”.
A pregunta expresa sobre la asistencia de maestros a marchas y mítines por la conmemoración del 2 de octubre en diversas entidades, especialmente en Oaxaca, Nuño Mayer dio a conocer que se mismo día habló con el gobernador de esa entidad, Gabino Cué.
Expresó que, como secretario de Educación Pública, busca un dialogo abierto con los maestros de México. “Estoy abierto al diálogo para conocer la inquietudes y que trabajemos juntos”.
Pero ese diálogo, dijo, tiene que partir de que es para implementar la reforma educativa, para mejorar la educación del país, y no “para intentar burlar la ley o no aplicar la reforma, eso no va a pasar”, puntualizó.
En ese sentido, Nuño Mayer expuso que la ley se va a aplicar, y lo que mandata es que los maestros que hayan faltado de manera injustificada, en Oaxaca o en cualquier otra entidad ese día, se les descontará su sueldo esta semana.
***
Con la encomienda de que “nada se haga en secreto y que la transparencia sea total”, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, tomó la protesta a la mayor parte de los funcionarios que conformarán su gabinete.
Previamente había hecho lo conducente con Manuel González Flores, para la Secretaría General de Gobierno, y el general en retiro Cuauhtémoc Antúnez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Ayer,  "El Bronco" envió al Congreso del estado las propuestas de quienes, de ser aprobados por al menos dos terceras partes de los legisladores (28 de 42), ocuparán la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Procuraduría General de Justicia y la coordinación Ejecutiva del gabinete estatal, Roberto Flores, Carlos Garza y Fernando Elizondo, respectivamente.
La ceremonia se llevó a cabo en el patio de honor del Palacio de Gobierno, donde los nuevos funcionarios estuvieron acompañados por familiares. Advirtió a sus colaboradores que en la etapa de transición lo conocieron “muy suavecito”, pero a partir de hoy “me convierto en lo que soy, alguien que es persistente y que va a estar todos los días jorobándolos” para hacer las cosas.
"El Bronco"

Además, les dijo, la raza le comunica mucho, y los va a estar vigilando. “Hay 78 mil personas voluntarias que, no les voy a decir quiénes son, para que se pongan las pilas y hagan las cosas bien”. También les advirtió: “aquí no habrá individualidades, no habrá ilusiones personales, sino trabajo en equipo”, y tampoco militarán en algún partido político, lo cual “es grandioso”.
Afirmó que el gabinete se integró después de analizar los currículum y platicar personalmente con 83 personas que fueron seleccionadas de una lista de más de 12 mil que se propusieron para colaborar con el nuevo gobierno.
“Hemos escogido de entre muchos y creo que este perfil es como lo hizo el Tuca Ferreti, que es la Selección, y necesitamos ganar el campeonato, no hay opción o vamos por él o nos van a juzgar por nuestro trabajo mal hecho, entonces yo les pido le pongan todas las ganas, todo el esfuerzo, y no lo hagan por mí, háganlo por Nuevo León, que yo seré una garrapata con ustedes, lo van a ver y me van a sentir”, señaló a los nuevos funcionarios.
***
Por otra parte le cuento que ya son 16 los universitarios que registraron su intención de competir por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo informó la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios al dar a conocer los proyectos de los aspirantes.
El pasado 24 de septiembre, la JG, facultada por la Ley Orgánica de la Universidad para realizar el nombramiento de autoridades universitarias, emitió la convocatoria para el proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2015-2019, pues José Narro Robles dejará el cargo el 16 de noviembre. En el documento, ese organismo requirió a los interesados en participar en el proceso registrar, ayer era la fecha límite, su intención y sus respectivos proyectos para ser considerados. Los documentos están a disposición de la comunidad universitaria en la página de la JG (www.juntadegobierno.unam.mx).


Los interesados son, en orden alfabético, los siguientes personajes:
Sergio Alcocer Martínez de Castro, ex director del Instituto de Ingeniería y ex secretario general de la UNAM, quien fue hasta hace poco más de un mes subsecretario para América del Norte de la cancillería; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex director del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de la Oficina de Presidencia para Ciencia, Tecnología e Innovación.
A ellos se suman la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; Alejandro Díaz de León Martínez, profesor de la FES Acatlán; Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES León; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers.
También, el coordinador de Planeación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas; el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; el ex director de la Facultad de Ciencias; Fernando Magaña Solís; el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch Martínez; la ex directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas Moreno.
Posiblemente a usted le importe muy poco quién será el próximo Rector de la UNAM pero recuerde que es la Universidad de TODOS y quién sea el Rector se convierte, en automático, un personaje clave en la educación superior y, porqué no decirlo, en la política de este país. He dicho.

***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario