miércoles, 21 de octubre de 2015

LLEGARON LOS SIMULACROS DE BALACERA - ¿A DONDE VAMOS A PARAR? - DICE EL INEGI

Seguramente usted habrá oído de que en lugares como el DF, Guerrero o Puebla se realizan simulacros de temblor de tierra en los que se desalojan oficinas, comercios y escuelas de todos los niveles al sonar de la “alarma sísmica”, sin embargo dudo mucho que usted haya escuchado de otros simulacros y protocolos como el que hoy le voy a contar porque resulta ser que….
Ante el incremento de hechos delictivos de alto impacto, las escuelas de educación básica en Colima iniciaron con simulacros y protocolos contra balaceras, a fin de resguardar la integridad física de los infantes.
En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, refirió que en los planteles se ha generado una dinámica más participativa de los padres de familia e incluso se cuenta con una Comisión de Seguridad para fortalecer los protocolos de intervención ante una emergencia.

“Se aplica un modelo que hasta hace poco no era ni pensable operarlo, como los simulacros de repliegue, apuntó.

Tras reconocer que anteriormente los ciudadanos de Colima estaban acostumbrados a realizar evacuaciones por sismos u otras contingencias donde la infraestructura representa un riesgo para los alumnos, actualmente se hacen los simulacros de repliegues por balacera para que los niños sepan que deben reunirse en los salones y tirarse pecho tierra.
“El protocolo indica que los padres de familia se trasladen al plantel inmediatamente para apoyar en el resguardo de los niños”, explicó.
En ese sentido, Magaña Cervantes dio a conocer que se trabaja en una aplicación para celular que envíe una alerta para informar sobre la situación a los padres de familia.

Aunado a ello, explicó que también se capacitan a los maestros sobre los protocolos que se deben implementar al momento de un fuego cruzado, sin embargo exhortó a la ciudadanía a que apliquen las recomendaciones de las autoridades ante un hecho delictivo.
La inseguridad preocupa, dijo don Julio, por lo que participan en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que les permite un acercamiento con las corporaciones de los tres niveles de gobierno para exponer las inquietudes.

-Oye carnalito ¿Estás hablando en serio, simulacros de repliegue por balacera? ¡No manches, hasta dónde hemos llegado!

-Pos si Manís, ¡hasta dónde hemos llegado!

Pero también y al igual que algunos estados fronterizos, escuelas de educación básica del municipio mexiquense de  Los Reyes la Paz, realizan simulacros de balaceras Como una medida para proteger la integridad de los alumnos por el incremento de la violencia e inseguridad que se registra en esta localidad del Oriente del Estado de México, el gobierno local decidió crear un protocolo de acciones que incluye la realización de simulacros para responder a situaciones violentas.
El presidente municipal Juan José Medina, afirmó que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado de México para implementar dicho programa preventivo, que incluye la colocación de letreros que instruyen cómo actuar en caso de una balacera.
Según el protocolo, en caso de un incidente de este tipo, los menores deben agacharse y colocar su cabeza entre sus manos  o, en todo caso, recostarse sobre el piso formando un círculo.
No han dado a conocer el número de escuelas donde se aplicará 
Hasta el momento las autoridades locales este procedimiento de seguridad, ni los criterios con los que fueron seleccionadas.
Desde hace dos semanas fuerzas federales y estatales patrullan vialidades y zonas de alta incidencia delictiva en Los Reyes La Paz, después de que grupos de sicarios balearon a clientes y trabajadores de distintos bares.

***
Por otra parte le cuento que el doctor José Antonio Lara Peinado, un psicoanalista especializado en pacientes esquizofrénicos, viajó el año pasado a Reynosa para participar en un congreso internacional de educación organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, donde dio una conferencia y un taller sobre cómo trabajar con niños agresivos inmersos en la violencia y la delincuencia. Desde entonces ha regresado seis veces a Reynosa a trabajar en esta problemática, y se ha expandido a otras escuelas públicas y privadas tamaulipecas, en Tampico y Matamoros, donde ha recogido experiencias dramáticas.
“Los niños que antes jugaban a los “encantados”, al bote pateado, tamalada y brinca-burro, han crecido y, en su mayoría, son hombres y mujeres de bien. Ahora los niños juegan al secuestrado, cobran derecho de piso por comprar en la cooperativa o por dejar que sus compañeros entren al baño en el receso y se han dado el “lujo” de amenazar a los docentes”, dice el doctor Lara Peinado. Lo que hacen los niños es reproducir lo que ven en su entorno de manera sistemática. “Me tocó estar hace un par de semanas dando un taller para la primaria Ignacio Zaragoza de Reynosa, justo un día después de las balaceras y bloqueos. Tan sólo a unas cuadras de la primaria se contabilizaron nueve muertos. En las colonias cercanas, la cantidad de fallecidos también era alta. Niños de cuarto año narraban cómo desde su salón veían pasar camionetas con cadáveres apilados”.

Como dice el Buki, ¿A dónde vamos a paraaaaar?

***
Pero no quiero preocuparle más y para eso le cuento que la Ciudad de México es la entidad del país con el mayor nivel de satisfacción con la vida con una puntuación de 8.45, en una escala de 0 a 10, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).
Dicha encuesta, denominada BIARE ampliado, tiene la peculiaridad de no solamente percibir parámetros de bienes y servicios para estimar el nivel de satisfacción con la vida, sino que toma en cuenta también la percepción de la población en cuanto a bienes intangibles como la autonomía personal, sentimientos de logro, seguridad, afectos, el entorno familiar y de amistades, así como el sentimiento de propósito en la vida.
La encuesta, calificada como experimental por el propio Instituto, persigue el propósito de captar las percepciones y opiniones de la población sobre su vida de manera ordenada y sistematizada, ya que hoy en día se pretende también “medir el progreso de las sociedades más allá del PIB”, como afirmó en conferencia de prensa Eduardo Sojo, presidente del Inegi, en el marco del Día Mundial de la Estadística, que se celebró ayer martes.

La mayoría de los adultos en México, 84 por ciento del total, están satisfechos con su vida y, en una escala del 0 al 10, el nivel de bienestar de la población se ubicó en 7.95 puntos.
El informe detalla que a mayor nivel de ingresos, también es más elevada la satisfacción con la vida. Así, los adultos clasificados en el “decil I”, que corresponde al 10 por ciento de hogares con menor ingreso tuvieron un nivel de satisfacción de 7.36 puntos; en contraste, los adultos de hogares del “decil X”, con los ingresos más elevados, tuvieron un nivel de satisfacción de 8.61 puntos.
La encuesta también muestra la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, y el tema que más influye es el de seguridad.
Las entidades con mayor satisfacción de vida son Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California Norte, Querétaro y Nuevo León.

En contraste, las menos satisfechas son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Campeche y Colima.

-Oye carnalito ahí te van dos, primera ¿porqué en ninguna de las listas aparece Quintana Roo? Y la otra ¿me puedes decil qué chingaos es el metao “decil”?

-Pos yo te voy a dar una sola respuesta para tus dos preguntas, ¡no sé!

***

 Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento, ya no tiene el pretexto de que por las lluvias está todo inundado y no puede llegar a su trabajo porque ya no llueve desde ayer, así que mejor jálele porque ya se le hizo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario