jueves, 22 de octubre de 2015

MIGUEL MÁRQUEZ - HOY LA UNAM Y SUS "SUSPIRANTES" - EL IMSS NO SE VA - ¿A QUE SABE EL INE?

Si su hijo patalea, hace berrinches y opone total resistencia a la hora de ir a la escuela ¡déjelo!, que no vaya, total puede llegar a ser funcionario público como muchos de los funcionarios del gobierno de Guanajuato quienes sólo tuvieron que ir a la escuela escasos años, pero les alcanza para ocupar un cargo público… “Ah, México: la tierra de las oportunidades”, exclamarán algunos… pero varios dirán otra cosa al saber que tales servidores tienen como única gracia el tener la “palancota” en el gobierno.
Tal es el caso de Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, quien se ganó el puesto (en el que gana 72 mil pesos al mes) con sólo poner en su CV que es cuñado del actual gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Este caso fue denunciado por la organización Ciudadanos Hartos, quienes entregaron en la Secretaría de la Transparencia la lista de los funcionarios que no cubren el perfil profesional del cargo que tienen asignado… y bueno, ante la sospecha de un descarado tráfico de influencias, el gober guanajuatense se defendió con un argumento irrebatible:
“Yo no lo contraté… No me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado”.

Al parecer tal alegato no dejó del todo satisfechos a los periodistas, así que Márquez Márquez recurrió al clásico “así ya estaba cuando llegué”, ya que justificó que su cuñado lleva trabajando en el gobierno del estado cerca de 12-14 años… y quién es él para cambiar las cosas que están mal en su administración.
“Si estoy fuera de la ley, que se me sancione y punto (…) no los contraté yo de manera personal. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege”.
-Oye carnalito, ¿tú me puedes explicar qué le pasa a este pendejo?
-La mera verdá, no, yo más bien creo que lo agarraron “fumado”. Pero viéndolo bien yo creo que prefiere tener bronca con los periodistas que con su vieja si corre a su cuñado.
Según la queja hecha ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), el hecho que el cuñado del gobernador ocupe el cargo sin cubrirle perfil requerido para éste,  va en contra de los lineamientos del servicio civil de carrera, contemplados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Sin embargo, eso le vale gorro al gober, quien aseguró que Carreño Tovar ocupa el cargo no por ser cercano a él, sino “por sus resultados”.
“Pero se pide un perfil para su cuñado y para los otros funcionarios”, señaló uno de los entrevistadores.
“Estamos hablando de una excepción, si así fuese, pero hablan de familiares que no cubren… Se están refiriendo a esta persona, pero yo no quiero entrar en polémicas ni en detalles”, respondió…
-¡¡¿Cómo dice que dijo?!! Confirmado carnalito a este güey lo agarraron “fumado”
Pues quién sabe, el caso es que el gober dijo que el tema lo está tratando de la manera más descarada transparente… así como con su patrimonio: “en todo, no tengo bronca”. Y como ya chole con eso de su cuñado, prefirió señalar que su gobierno prefiere hablar de “cosas más importantes: cómo generar más infraestructura, cómo trabajar más en el tema de seguridad, cómo fomentar más los valores en las escuelas, para mí es fundamental, de veras, hay muchas tareas…”
Pues sí, sólo hablar, porque hacerlas, eso sí está difícil.
***
Ahora le voy a contar que ayer informó la Junta de Gobierno de la UNAM que en relación a la sucesión del rector de la máxima casa de estudios, recibió hasta el pasado 20 de octubre a 1534 grupos de distintas entidades académicas y disciplinas.
En un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que más de 34 mil integrantes de la comunidad universitaria manifestaron su opinión considerando los diversos medios de expresión contemplados en la convocatoria.

Agradeció nuevamente al personal académico, alumnos, trabajadores y egresados su intensa participación libre y responsable en dicho proceso.
Además reconoce su iniciativa para realizar múltiples y variados foros en donde los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo, así como el diálogo respetuoso que se llevó a cabo en distintas instalaciones universitarias.
Hoy mismo se darán a los nombres de quienes son los “suspirantes” al cargo de Rector y que, a juicio de la Junta de Gobierno, quienes cumplan con los requisitos establecidos y se les convocará a una entrevista, a partir del 26 de octubre próximo.
***
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto planteó que nadie "pretenda engañar o confundir" a la población, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá inalterable su carácter público.
Al clausurar la 106 Asamblea Ordinaria del Instituto, el mandatario expuso: "hoy desde aquí ratificó el firme compromiso del gobierno de la República con esta gran institución. El IMSS es una conquista de los mexicanos y en consecuencia su operación es y seguirá siendo una responsabilidad del Estado. Su carácter público, añadió, es y seguirá siendo inalterable, seguirá siendo nuestro IMSS ".
Peña Nieto elogió los avances para la corrección administrativa y la disminución del déficit financiero del Seguro Social y dijo que hacía adelante la tarea se centrará en mejorar la atención de los derechohabientes
"La calidad de los servicios será la prioridad para los próximos años ", insistió al reiterar la instrumentación al director del IMSS, José Antonio González Anaya para trabajar en la reducción de los tiempos de espera en la realización de cirugía y la asignación de camas de hospital. “Nada es más frustrante cuando se tiene a un familiar enfermo y que necesita tratamiento, que esperar días o semanas por una cirugía”, admitió Peña Nieto.
Y asumió que lograr esa reducción de tiempos, "es una de las demás más sentidas y que estamos dispuestos a enfrentar con responsabilidad".
A la ceremonia realizada en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, asistieron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Salud, Mercedes Juan, de Sedesol, José Antonio Meade y de Trabajo, Alfonso Navarrete, así como los representantes de los sectores obrero y patronal ante el IMSS.
***
Seguramente usted que nos hace el favor de seguirnos, recordará que el pasado lunes le contamos de la millonaria remodelación a las instalaciones del INE. Bueno, pues hoy le cuento que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que se irá con un “buen sabor de boca” si logra abaratar los costos del organismo a través de la ampliación de su sede.
Señaló que para reconstruir la confianza en la democracia es indispensable blindar los procesos electorales y eso pasa, entre muchos planos, por el de generar una institución más austera y que cueste menos a los mexicanos. Argumentó que hoy el INE gasta tres por ciento de su presupuesto en el pago de rentas, “es fondo perdido, eso no tiene recuperación”.
Tras participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, efectuado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, indicó que el programa inmobiliario es parte de una estrategia de mucho mayor aliento que está encaminada a poder abaratar los costos de la institución.
“Es propósito de esta administración. Me iré con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este propósito porque somos una administración colegiada”, indicó.
El edificio del INE que van a derrumbar

Explicó que en sus reuniones con los legisladores éstos han sido muy receptivos en escuchar sus argumentos sobre la necesidad de construir dos torres de 14 pisos, para lo cual el INE requiere más de 700 millones de pesos, ya que actualmente cuenta con una cantidad similar para iniciar su edificación.
-Oye carnalito ¿y cómo cuánto, así a “ojo de buen cubero”, crees que se lleve don Lorenzo.
-Pos mira, yo creo que haciéndole al “lorenzo” se puede llevar, fácil, unos doscientos melones y sin bronca.
-Oye pos ta´bueno ese negocito de la remodelaciones en oficinas de gobierno ¿porqué no le entramos a ese bisne?
Por mejor aquí le paramos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? ya paró la lluvia y usted tiene que ir a sacar el agua que se metió en la oficina donde trabaja así que mejor jálele no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario