miércoles, 3 de julio de 2013

ECOCIDIO - ¿BUSCA CHAMBA? - ASÍ VAN


La catástrofe ecológica ocurrida en días pasados en la presa Hurtado, municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, deberá, sin más demora, ser investigada hasta sus últimas consecuencias por las autoridades estatales y federales de las Secretarías de Ecología para sancionar, de manera ejemplar, al o los responsables de este ecocidio.
Presa Hurtado
 

Hasta ayer había unas 500 toneladas de peces muertos en la superficie del agua y durante estos días se trabaja para retirarlos, para evitar que se genere un foco de infección mayor. El agua se ve turbia y con residuos de melaza, por lo que se culparía a una empresa que elabora comida para ganado como la responsable de la mortandad de peces tipo mojarra y carpa.

Por lo pronto, ya se presentó una denuncia contra quien resulte responsable. En tanto, las investigaciones continúan por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura, que coadyuva en el caso.

Por su parte Javier Guizar, delegado de Sagarpa en Jalisco, expuso al respecto: “Están revisando ahí, lo que siempre pasa… A veces alguna empresa genera tóxicos que complican la vida de los peces, o la descarga o la mucha descarga de aguas residuales contaminadas por parte de edificios de departamentos de ahí cerca”.
Miles de peces muertos en la presa Hurtado 
 

La autoridad municipal considera el asunto como una tragedia, mientras unas 180 familias de pescadores se preguntan por su futuro inmediato. En tanto, a la empresa presunta responsable se le dieron cinco días para presentar un plan de acción para remediar los daños.

Esto es, definitivamente, una vacilada porque ¿cómo va a remediar el que por su estupidez y falta de criterio al verter aguas contaminadas a la presa, 500 o más toneladas de peces no lleguen a la mesa de quienes tienen a la presa Hurtado, como su fuente de alimentación y sobrevivencia?. Aquí no sirve de nada un “usted disculpe”. Aquí se debe aplicar una muy fuerte multa y obligar a la empresa, que además funciona de forma clandestina, a repoblar la presa Hurtado sobretodo cuando la naturaleza se tomaría dos o más años en  recuperar, por sí misma, la población de carpas y mojarras hoy perdidas. 

Sin embargo lo cierto es que la contaminación no es exclusiva de esta laguna, pues también la padecen el Lago de Chapala y otros ríos. “De Jalisco y de México tenemos un problema grave de contaminación y tenemos que estar conscientes que así es. La cuenca del Lerma es la segunda cuenca de México después de la cuenca del río Coatzacoalcos, tiene una cuestión de origen de varias décadas y es un trabajo paulatino, constante, costoso, volver a recuperar niveles normales en relación con la naturaleza”, explicó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla.

Si usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, le entendió a este baboso, por favor explíquemelo, se lo voy a agradecer bastante. ¿Acaso de su bolsa sale la lana para atender un grave problema como es la contaminación de los mantos acuíferos, cuerpos lagunares y represas de este país? ¿No debe ser su trabajo, constante y dedicado sin que deba importarle el costo?

-Pos pa´mí carnalito que este don Padilla había tomado “las aguas” antes de declarar sus boberías.

***

En Quintana Roo las descargas de los hoteles que van directamente a la laguna Nichupté, la devastación del mangle y el relleno de humedales en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum son asuntos que deben atenderse ahora y no esperar a que, en nombre del progreso y el desarrollo turístico, la flora y la fauna que hoy viven en el manglar, mañana solo existan en el recuerdo y en los libros de botánica. ¿No le parece?

***

Si usted no tiene chamba y quiere trabajar o su chamaco recién egresado o a punto de egresar de alguna universidad o institución de educación superior y no tiene chamba o  no está en su futuro inmediato el conseguirse una, hoy en EL AJUSTE le cuento que instituciones de gobierno como FIRA o los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura de Banco de México; la administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, la CFE en sus divisiones Centro Occidente y Sur; la Subsecretaría de Inversión Extranjera y Fomento Industrial del Gobierno de Nuevo León; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; y ProMéxico se ubicaron en los primeros siete mejores lugares para trabajar según la medición de Great Place to Work y pudieran ser una buena opción para que usted deje de ser un prángana y su chavo comience a buscarse su lana y a devolver lo que usted invirtió en su educación.

"Siendo las instancias gubernamentales el mayor empleador del país, vemos cómo el compromiso por mejorar constantemente se ha incrementado en tan sólo unos años, con la participación de mayor número de organizaciones en este ranking, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción porque para alcanzar la productividad que el país necesita es indispensable contar con dependencias como las que hoy calificaron en esta lista", comentó Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work México, Centroamérica, Caribe y China.

De acuerdo con el ranking, se trata de las instancias del sector público que gracias a su compromiso con el capital humano llevan a cabo acciones firmes para mejorar y transformarse organizacionalmente y, con ello, aportan a la productividad del país.

La importancia de que una organización reciba este distintivo reside básicamente en los beneficios que brinda a sus colaboradores, a los ciudadanos que obtienen servicios de estas dependencias y a las comunidades, señaló Ferrari.

Las instituciones que integran este ranking son las siguientes:

1.- FIRA. Banco de México

2.- Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas

3.- CFE División Centro Occidente.

4.- Subsecretaría de Inversión Extranjera y Fomento Industrial- Gobierno de Nuevo León

5.- Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

6.- CFE Centro Sur

7.- ProMéxico

8.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores

9.- Secretaría de Desarrollo Social- Delegación Chihuahua

10.- CONAVI

11.- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

12.- Universidad Autónoma del Estado de Mexico

13.- Secretaría de Economía

14.- Consejo de Promoción Turística

Bueno, ahora ya lo sabe así que si no tiene chamba es porque la anda buscando rogándole a Dios no encontrarla.

***

Por motivo de que este domingo una tercera parte de los mexicanos saldrán a las urnas a emitir su voto Sopitas.com ha estado sacando varias notas relativas a las elecciones de los estados (Baja California, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz,  Coahuila y Para entender las elecciones de los estados). En esta ocasión les presentamos dos estados: Quintana Roo y Puebla.
 

Quintana Roo En el estado de Quintana Roo sólo ha gobernado el PRI desde el principio de los tiempos, pero las alcaldías son otra cosa, 5 de las diez son del PRI mientras que tres son de una alianza PAN-PRD. LA capital (Chetumal) es priista, mientras  que el Municipio de Benito Juárez (en el cual está Cancún) lo tiene el PRD por lo que el interés se centra en si va a seguir así.

¿Qué se elige? 10 alcaldías y 25 diputados.  Son 25 los diputados de su Congreso de los cuales 14 son priistas, veremos si esto cambia.

Pleitos El más grande es que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la alianza entre el PAN y el PRD. Por lo tanto se hicieron un montón de desmanes, sobre todo por utilizar los mismos colores o los diferentes apoyos de un partido para con otro. EL escándalo fue especialmente en contra de Graciela Saldaña ya que compite por Cancún (el cual lo tienen el PRD) y obviamente el PRI fue con todos los elementos que encontró  en contra de ella.
 

Además. Quintana Roo es uno de los estados donde más denuncias electorales hay (el otro es Veracruz), por ejemplo, el dirigente del PRI en el estado anunció que denunciaría a Madero (dirigente Nacional del PAN) por haber participado en un mitin de uno de sus candidatos (Graciela Saldaña) cosa que no podría hacer ya que al deshacerse la coalición PAN-PRD quedó solamente como candidata del PRD.

Por su parte el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de utilizar «los peores instrumentos de autoritarismo» con la intención de poner obstáculos a los aspirantes perredistas, además añadió en el cierre de Campaña de Graciela Saldaña: “Lo único que conoce (Borge) es enriquecerse a través del erario público”
 

El perredista acusó al PRI de perseguir, hostigar, robar las oficinas y destruir los vehículos de sus diputados locales y sus presidentes municipales.

Además los candidatos del PAN y el PRD protestaron clausurando simbólicamente las oficinas de representación del gobierno de Quintana Roo en Cancún. La deuda llega a los 15 mil millones de pesos lo cual ha hecho que la calificadora Fitch Raiting degradara la clasificación crediticia del estado de BBB a BBB- lo cual significa que será observada negativamente ante el deterioro de su situación financiera.


Además los candidatos del PAN y el PRD protestaron clausurando simbólicamente las oficinas de representación del gobierno de Quintana Roo en Cancún. La deuda llega a los 15 mil millones de pesos lo cual ha hecho que la calificadora Fitch Raiting degradara la clasificación crediticia del estado de BBB a BBB- lo cual significa que será observada negativamente ante el deterioro de su situación financiera.


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora ya no le haga usted más al cuento y jálele porque va a llegar tarde, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario