jueves, 18 de julio de 2013

EL INIGUALABLE CHENTE - CALDERÓN Y EL Z40 - DICE MURILLO - EDDY


Desde su época de Presidente Vicente Fox se volvió adicto a “dar la nota” con sus descabelladas declaraciones que dieron la vuelta al mundo, provocaron carcajadas en cascada y elevaron la “popularidad” de Fox hasta las nubes. Hoy le cuento que el hijo prodigo de Guanajuato se volvió víctima de esa “popularidad”, ganada a pulso, y ahora probará la ley del hielo de los paisanos del Benemérito de las Américas luego de que en soberbia declaración aseguró llevarse de calle a cuanto presidente le pusieran en frente.
El Incomparable Vicente Fox
 

 
 
El día de ayer el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez le hizo justicia al ex presidente que honran con su nombre, y por unanimidad decidieron que el otro ex presidente, Vicente Fox, es considerado como persona “non grata”, luego que afirmara en un programa de TV que él ha sido mejor presidente que todos, incluso por encima de Benito Juárez.

Los miembros del cabildo consideraron que lo dicho por Fox es una falta de respeto para los oaxaqueños y sobre todo para el impulsor de las Leyes de Reforma, razón más suficiente para que al ex mandatario guanajuatense lo vean feo cuando intente echarse una tlayuda por aquellas tierras.
 


Al momento de dar a conocer este fallo, sólo el panista y presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué (apellidos muy nativos) se deslindó de la dura decisión. Incluso se retiró de la sesión, cuando ésta se encontraba en lo mero bueno, según informó la prensa local.

Pero las críticas que ha recibido el ex mandatario parecen no importarle demasiado, y ayer mismo, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a su simposio sobre el uso legal de la mariguana, el de botas de charol insistió en el tema: “Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente (…) dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio (…) afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.
 

Además de criticar la política exterior ejercida por Juárez, Fox también señaló un indicador que lo coloca por encima del de Oaxaca: “no hizo nada por su economía, por los pobres (…) Por eso mi calificación es baja para el presidente Benito Juárez (…) lo hago con toda modestia, pero también las verdades se tienen que decir. Los indicadores ahí están, no es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores”.

Polémicas declaraciones… muchos se le irán directo a la yugular y otros tantos le darán algo de razón… pero tengan por seguro que faltan muchos años para que veamos billetes de estos…

***

El ex-presidente Felipe Calderón fue objeto de por lo menos cinco amenazas por parte de grupos criminales. Uno de los principales sospechosos de haber hecho alguna fue Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”.

Felipe Calderón

 


Durante el sexenio pasado a Felipe Calderón se le hicieron varias amenazas, incluso una vez lo amenazaron con derribar el avión presidencial, así lo confesó en una fiesta en Los Pinos hace un año. Se dijo que las amenazas las había hecho el narco, pero no se especificó que el principal de los sospechosos había sido el Z-40.


En dicha fiesta, la cual había hecho por motivo de sus cincuenta años, Calderón expresó: “Un día me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”


Por otra parte, el presidente de los Estados unidos, Barack Obama, afirmó el día de ayer que la captura del líder de Los Zetas, era una prueba del compromiso del gobierno mexicano con el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga.

Añadió que su país apoya al nuestro en la lucha antidroga respetando nuestra soberanía (chistoso que lo tenga que aclarar).
El Z-40
 

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, expresó: “la captura de Treviño] es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizad, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido”

Bonitas palabras, pero si somos tan “aliados” ¿por qué nos espían? Y además ¿por qué despliegan armamento de guerra en nuestra frontera?

Su captura duró alrededor de 7 minutos, pero fue el esfuerzo de meses de planeación.

La madrugada del pasado lunes, de los 200 hombres que eran la seguridad de Treviño, hubo un momento en el que sólo había uno, ese momento fue el que aprovecharon para capturarlo.

Treviño tenía la costumbre de mandar una avanzada para que investigara si el camino era seguro para transitar por él. Una vez que la envió para ver si estaba todo despejado, se quedó con un sólo escolta y con el contador de los Zetas. Los tres salieron a las 3:00 de la mañana en una camioneta gris Ford Super Duty 2013.

En ese momento, un helicóptero Black Hawk, con al menos seis elementos de las fuerzas especiales de la Armada los siguió desde el aire. A las 3:45, mientras viajaban por un camino de terracería entre Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Anáhuac (Nuevo León), el helicóptero lampareó al escolta, el cual iba conduciendo, al tiempo que el personal naval descendía de la nave, armado y con lentes de visión nocturna (como película de acción). No sé porque le cuento esto si usted ya lo sabe.

Sólo siete minutos hicieron falta (el hombre no tuvo tiempo ni para pensar) para lograr detener al Z-40 pero, ahora que Los Zetas no tienen cabeza ¿se acabó la organización criminal o sólo se pondrá otro líder? ¿Y si se pelean y surgen otras organizaciones? ¿y si al final en vez de una tenemos varias que se disputan el territorio causando más violencia?. En México ya nos ha pasado que quitan a un líder y los cárteles se dividen. ¿Nos sirve tanto esta estrategia de cortarle cabezas a la hidra? ¿No sería mejor crear seguros que hagan que la gente ya no vea atractivo meterse al crimen organizado? En fin, son algunas de las interrogantes que saltan después de toda la propaganda que hacen de esta captura.

***

Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que apenas ayer nos preguntábamos porqué el Z-40 no iba esposado cuando llegó a las instalaciones de la SEIDO y dimos algunas opciones como ¿temor? ¿respeto al jefe?. Hoy le cuento que el procurador Jesús Murillo Karam nos salió con el cuento de que en la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, éste no se encontraba esposado por respeto a sus derechos y porque estaba "perfectamente vigilado".
Jesús Murillo
 

-No maaa…no no es así, no se le puede mostrar respeto a los derechos humanos cuando este jijo de…“María Morales”  no mostró ningún respeto a los cientos de cristianos que ejecutó, este pinche Murillo ya ni la burla perdona.

-Tranquis Manís, a tu edad ya no puedes hacer corajes.

-Pos cómo no me voy a encabr…itar, fíjate lo que dijo…  

Cuestionado sobre dichas medidas, Karam dijo: "Porque estaba perfectamente vigilado. Y cuando no hay necesidad de excesos hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos de cada quien, cuando no hay riesgo de que pueda ser fugado. Y en este caso estaba ya dentro de las instalaciones. Es el trato que se les está dando a todos. Dichas disposiciones se tomaron para cuidar que los derechos se respeten".

Para Murillo, la sorpresa de que el líder de los Zetas no estuviera esposado responde a un cambio en el procedimiento. "Pensamos que debíamos actuar de acuerdo a lo que la ley señala, con prudencia, pero con la seguridad de que no se nos iba, pero con el cuidado que la necesidad nos plantea una decisión correcta, y eso es para todos, no solo para él". Así dijo.

***

Por otra parte le cuento que  mientras en el IEQROO están enfrascados en validar la pasada elección repartiendo, como lo hiciera ayer, las regidurías plurinominales, el presidente electo Eduardo, “Eddy” pa´los cuates, Espinosa Abuxapqui, no pierde el tiempo y ya tiene reuniones públicas y privadas para ir preparando los caminos que ha de recorrer durante su próxima encomienda que habrá de recomponer los “desperfectos” ocasionados por la muuuy amplia cuatitud que actualmente tiene palacio como feudo.

Es indudable que la experiencia de Eddy en los asuntos de gobierno y legislación, serán para los Othonenses, de gran beneficio ya que conoce, de primera mano, las carencias y necesidades de la población y conoce, también, las vías de solución para los graves problemas que ha de enfrentar. Desde luego que no todo será miel sobre hojuelas ya que deberá enfrentar a los eternos inconformes, a los que se sienten merecedores de todo, a los que tienen la crítica como única arma pero que no aportan ni sugieren soluciones a los problemas que a todos afectan.

Los que lo conocemos y sabemos de su capacidad para el trabajo, tenemos plena confianza en que sabrá llevar, con pulso firme, la nave llamada Othón Pompeyo Blanco a buen puerto y sinceramente esperamos que todos los que vayan abordo se pongan las pilas y hagan la talacha necesaria para que así sea. ¿No le parece?

***

Antes de que se me olvide, si usted está invitado a la inauguración, mañana viernes, del Planetario de Cancún no se lo puede perder, le aseguro que será una experiencia inigualable, será como su primera vez…de viajar en avión.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si está entre los 300 que se van a quedar sin chamba en Othón P. Blanco pos mejor vaya buscándose otra de a deveras, su época de “aviador” se acabó.

   

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario