miércoles, 17 de julio de 2013

UNA LANA PARA Q. ROO - FOX Y SU "MOTITA" - EL Z-40


Uno de los temas más sonados en los últimos días es el anuncio, por parte del presidente Peña Nieto, del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018. Aunque el nombre suena complicado hoy, en EL AJUSTE, hemos desmenuzado para usted el proyecto para presentarte sólo lo más importante en los siguientes 10 puntos:

1.-La inversión total será de casi 1.3 billones de pasos: 700 mil millones para telecomunicaciones y 582 mil millones para transportes.

2.-El programa plantea construir 15 nuevas autopistas y 29 carreteras.

3.-En total, darán mantenimiento y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

4.-Construirán 7 nuevos puertos y habrá, en total, 4 puertos de clase internacional: Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

5.-Uno de los retos más importantes será solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

6.-Se construirán 7 nuevos aeropuertos y terminales en todo el país.

7.-Se instalarán 3 líneas de ferrocarril para pasajeros que sumarán 583 Km: de la Ciudad de México a Toluca, de Mérida a Punta Venado y de la ciudad de México a Querétaro.

8.-En Monterrey se construirá la línea 3 del metro y en Guadalajara se instalarán vías para tren ligero.

9.-En 6 ciudades del país se construirán sistemas de transporte urbano.

10.-Se pondrán dos nuevos satélites mexicanos en órbita.

Quintana Roo se llevará una buena tajada de esta millonaria inversión una vez que se ha anunciado que se remodelará el aeropuerto de la capital Chetumal y la vía ferroviaria de Mérida a Punta Venado abaratará el transporte de insumos a la Riviera Maya e incrementará el flujo de turistas que se desplazarán desde la “ciudad blanca” hacia el destino turístico de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años en este país y eso, me usted a tener que disculpar bastante, está a todas ma..rgaritas. ¿No le parece?

***

Del 18 al 20 de julio, el Centro Fox será sede del simposio "EE.UU.-México sobre legalización y uso médico de la mariguana".

El evento está organizado por el ex presidente Vicente Fox Quesada, y Jamen Shively, dueño de la compañía Diego Pellicer, y ex directivo de Microsoft.

Ayer, el ex mandatario mexicano reiteró que la legalización de la mariguana es la salida al problema del narcotráfico en el país. “Por lo pronto sería un paso gigantesco para quitarle el dinero a los criminales, a los matones, a los carteles, y entregárselo en impuestos al gobierno, solamente con este cambio".
 

El ex presidente Fox manifestó que todo está listo para que el próximo jueves inicie el simposio para analizar el tema de la legalización de la mariguana. "En Centro Fox hacemos debate, hablamos de ideas, trabajamos sobre los temas de la problemática nacional, no es para chunga, es serio el asunto, en ese sentido tan serio, que las delegaciones que vienen, cada una de ellas lo son, médicos, legisladores, los que están operando ya en un mercado abierto en el estado de Washington en Estados Unidos, ya no es un sueño, ya no es una idea etérea, es algo que ya se aprobó para ambos consumos, para el consumo médico y el consumo recreacional en Estados Unidos, entonces, ya debemos de hablar del tema, dejar de pensar que es un tema tabú".

Fox dijo que hay que conocer para opinar, porque hoy las presentaciones de cannabis para uso médico están en forma de pomada, jarabe, refresco, en forma de pastilla, y hasta en forma de gotas.

Jamen Shiveley será moderador del panel "Status de la legalización de cannabis en Estados de Colorado, Maryland y Washington de la Unión Americana".

El diputado Fernando Belaunzarán será moderador del panel "Situación de la legalización de cannabis en México".

Vicente Fox estará en el panel "Cambio de paradigma: Del crimen y violencia a la armonía y legalización. Del empleo a criminales a empleos formales y de calidad. Del mercado negro a la transferencia y fiscalización de recursos. Del gasto para la lucha contra la criminalidad al presupuesto para información, educación y prevención".

Héctor Aguilar Camín regulará el panel: "Experiencias globales y nuevos procesos de legalización de las drogas"-

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, será moderador del panel "El problema de las drogas en las Américas. Propuestas de legislación, regulación y debate sobre el uso de drogas en Colombia, Chile, Guatemala y Uruguay".

El ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, estará en el panel "Uso médico de cannabis en el tratamiento de cáncer y otras enfermedades".

***

Mientras Fox se afana por legalizar la mota “por sus propiedades medicinales”, Enrique Peña Nieto atrapa y mete al bote a Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y da el campanazo del sexenio.

Sin embargo es de llamar la atención el hecho de que a Treviño no lo mostraron como suelen mostrar a los malosos que apañan, a otros los presentan en el hangar de la PGR esposados y rodeados por efectivos de la PGR enmascarados y armados hasta los dientes mientras que en el video del supuesto encarcelamiento del Z-40 solo se ven unas camionetas entrando a lo que parece ser la sede de la SIEDO y luego se le ve caminar por un pasillo ¡sin esposas! y acompañado por un, aparentemente, militar desarmado y caminando junto a él como mostrando respeto y temor.

¿Será que le tienen miedo a lo que el Z-40 pueda revelar en su interrogatorio? ¿Respeto al “jefe”? ¿Va a “empinar” a alguien? ¿Lo van a mandar a los EEUU? ¿García Luna?

***

A juzgar por el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro personajes ocupan ahora la estructura de mando del cártel de Los Zetas, después de la detención de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”.

El primero de ellos, identificado como líder de la organización delictiva, es Omar Treviño Morales, el “Z-42”, hermano y hombre fuerte del “Z-40”, quien es catalogado por operadores de los servicios de seguridad del país en el mismo grado de violencia criminal que su hermano Miguel Ángel.

Al “Z-42” se le acusa de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y por información que conduzca a su detención la dependencia federal ofrece 30 millones de pesos como recompensa. Quizá la segunda casilla en la línea de jerarquía de Los Zetas la ocupa Maxiley Barahona Nadales “El Contador” o “El Maxiley”, a quien la PGR considera “altamente peligroso”.

Lo sitúa también como encargado de las plazas de Veracruz, Tabasco y Chiapas para la organización delincuencial, y establece que “bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas”.

La PGR también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por su cabeza.

A Román Ricardo Palomo Rincones, otro de los cuatro líderes, la Procuraduría General de la República lo identifica como uno de los responsables de una de las matanzas de migrantes (la mayoría centroamericanos), ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.

El acuerdo por el que se ofrece la recompensa establece que la persona conocida como “El Coyote” está involucrada en el asesinato de 145 personas que fueron secuestradas cuando “viajaban en autobuses de las líneas ‘Omnibus de México’ y ‘Comercial Oriente’, provenientes de diversos estados hacia el norte de Tamaulipas, atravesando el municipio de San Fernando, con destino la ciudad de Reynosa, lugar desde donde intentarían llegar a Estados Unidos”.

Por Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de “delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Finalmente, Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, está identificado como el encargado de “controlar las narcotiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

“El Grande”, por quien también se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa, “participa en ejecuciones, levantones y desapariciones”.

***

En este punto saludamos con afecto a los miembros de “la presidencial” mesa de céntrico antro cafetalero de la capital Chetumal en la que se cambia el gabinete estatal a diario y en el que ya tienen listo el de Eddy Espinosa, a todos ellos les deseo ¡suerte con el dado!

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora ¡ya jálele! porque ya va tarde a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario