jueves, 25 de julio de 2013

"MÁ ES MÁ" - EL MUERTO "MUY VIVO" - LA MÁS LISTA - CUANDO LA LEY LLORA


Seguramente usted ha oído la expresión Maya “má es má” cuando quieren decir que no están de acuerdo con algo y se oponen rotundamente, “má”=no. Entonces la expresión “má es má” quiere decir que aunque usted se pare de cabeza cuando le digan “má” debe usted entender que no los va a hacer cambiar de opinión porque “no es no”.

El día de hoy le cuento que el presidente de Bolivia, Evo Morales aceptó, al fin, las disculpas presentadas por Francia, España, Italia y Portugal por el incidente que el presidente boliviano sufrió el pasado 2 de julio. Además, agregó que no guardaba rencor por lo acontecido. 
Evo Morales
 

¿Recuerda que estos países le impidieron reabastecerse de combustible y, finalmente retuvieron su avión en Portugal con la intención de revisarlo en busca de Edward Snowden, el analista gringo acusado de espionaje?

Bueno, pues a partir de ese incidente Evo decidió “cortar” a los ofensores de la soberanía Boliviana y no aceptaba nada más que una pública e internacional disculpa de estos países. Fue tal la tozudez “del indio” que a los muy “estirados y muy fifís” países europeos no le quedó más remedio que doblar las manos y reconocer que la regaron rotundamente y que la época de la conquista quedó muy atrás en el tiempo y que ahora todos los países se deben tratar de igual a igual. ¿No le parece?

Así es, la Europa se ha disculpado y Bolivia ha decidió perdonarlos ¿Ya ven cómo no es tan difícil aceptar los errores de uno?

En una declaración Morales expresó: “Aceptamos las disculpas de los cuatro países como primer paso porque queremos continuar con relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad”

Además, Bolivia anunció el retorno de sus embajadores a esas naciones. Sin embargo, el presidente de Bolivia afirmó que su país se reservaba el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante los organismos internacionales. Recordemos que estas acciones fueron iniciadas para la reparación completa de la agresión y para que este tipo de actos no volvieran a ocurrir nunca más (por si pensaban los europeos que una simples disculpas serían suficientes).

Después de agradecer a los organismos internacionales, a los países y a los sindicatos que expresaron su solidaridad Morales dijo: “No guardo rencor ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento”

Además, insistió en que la afrenta sufrida había sido un “acto de agresión arbitraria, colonial, inamistosa, humillante e inaceptable”. Hay que recordar que Morales ha acusado insistentemente en los últimos días a los Estados Unidos de haber presionado a las naciones europeas para que pusieran trabas a su vuelo el pasado 2 de julio.

***

Pero como parece que hoy es día de recordatorios, ahí les va otro…¿Recuerdan a este personaje, el cual fue dado por muerto y luego ganó unas elecciones en Oaxaca? Bueno, pues hoy le cuento que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que el martes por la noche aprehendió a Leninguer Raymundo Carballido Morales, el alcalde zombie.


¿Bajo qué cargos? Delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documentos falsos y violación de otras garantías.

Leninguer Raymundo Carballido Morales

 


Además, la Fiscalía expuso que encontraron al señor en el interior de una habitación con “fuertes medidas de seguridad”, la cual está en la Colonia Ex Hacienda Candiani, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.


La PGJE inició una averiguación previa el 12 de julio por la falsificación de documentos y anunció que solicitarán al Poder Judicial del Estado  que retome la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria, por la cual tenía una orden de captura desde el 2010. Recordemos que al señor se le acusa, además, de ser el probable responsable de la violación de una joven en el 2004.


Pero eso no es todo ya que ayer también aprehendieron a Abel de la Rosa Santos, el ex Oficial del Registro Civil que “lo mató” y había ayudado a Leninguer a obtener su acta de defunción en el 2010.


***


Quizás el niño genio de Michoacán no se fue a Harvard, pero una mexicana ya forma parte de las filas de la prestigiosa universidad… y eso que ni licenciatura tiene.


De acuerdo a una investigación realizada por El Economista, la que fuera  coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante la administración de Felipe Calderón, Alejandra Sota, es becaria del programa Edward Mason que se ofrece en la Universidad de Harvard.


Lo anterior está muy bien, salvo un pequeño detalle que al parecer se le pasó a los administrativos de la llamada “mejor universidad del mundo”: Alejandra Sota nunca concluyó su carrera de Ciencia Política, la cual cursaba en el ITAM (bastante mal por cierto, ya que adeuda una decena de materias) lo cual es un prerrequisito indispensable para inscribirse a la maestría en Administración Pública (MC/MPA) en la institución norteamericana.

Alejandra Sota

 


Alejandra Sota comenzó su formación profesional en 1994, pero la truncó para trabajar con Juan Ignacio Zavala, cuñado y entonces asesor de comunicación del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón. Tiempo después, en 2003, Sota fue designada Directora de Comunicación Social de Banobras  y en ese entonces, al presentar su declaración patrimonial, señaló que cursó la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM y por ello recibió un “certificado”. No obstante la oficina de comunicación del Instituto señaló que la ex vocera presidencial ni a pasante llega, ya que “no es ex alumna, no tiene 100% de los créditos”.


¿Cómo le hizo entonces para ingresar a tan prestigiosa universidad?


Simplemente suponemos que, al igual que a otros tres militantes del PAN que fueron aceptados en Harvard,  la “suerte” le sonrió a la ahora becaria del programa Edward Mason, el mismo que cursó Felipe Calderón en el 2000.


Y si por decir “becaria” creen que el estudio es de “a grapa”… nada más equivocado: El Mason Program no es un programa de becas financieras, la mayoría quienes pertenecen a este programa son apoyados por becas de sus empleadores, gobiernos o fundaciones: el costo de la MC/MPA es de 42,868 dólares y dura 8 meses.


Además de Alejandra Sota, los otros panistas que pueden presumir que ya están estudiando en “Jarbar” son: Benjamín Guillermo Hill Mayoral; el ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, y Juan Carlos Mondragón, ex presidente del PAN en Puebla.


En resumen: la “bella” Sota no estudió Ciencias de la Comunicación y fue directora de Comunicación Social de Banobras y de la Presidencia de la Republica, no terminó Ciencias Políticas  en el ITAM, como presume y ahora buscaba una maestría en “Jarbar” por el simple hecho de ser ex-alumna de la prestigiosa “Universidad Calderón”. ¿Qué le parece, no es esta una shulada?

***

Estamos acostumbrados a ver escenas de manifestaciones donde los policías se enfrentan con los ciudadanos que protestan. Sin embargo, una imagen poco vista y muy humana, tuvo lugar durante una marcha en Filipinas.
Manifestación Filipina
 

La manifestación tuvo lugar el pasado lunes en Quezon City, donde varios ciudadanos protestaban por la falta de vivienda, el desempleo y la pobreza. Tanto esa día, como los anteriores, las protestas terminaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En una de estas conglomeraciones, un policía llamado Joselito Sevilla, que se encontraba en la primera línea conteniendo a los manifestantes, fue confrontado por varios manifestantes que le preguntaron por qué los estaban repeliendo. Entonces el policía no soportó más la tensión, y sosteniendo su escudo rompió en llanto y exclamó “Soy un policía, sólo estoy haciendo mi trabajo”.

Varios manifestantes conmovidos consolaron a Sevilla. Uno de ellos lo tomó del hombro y le dijo que todo estaría bien. Otra mujer lo reconfortó mientras le daba un pañuelo para secarse las lágrimas.

Cuando uno de sus superiores se percató de lo que pasaba, retiró a Sevilla de la primera línea.
El policía chillón
 

Más que una imagen curiosa, esta historia nos recuerda que la mayoría de las veces, los policías no son enemigos de quienes protestan, sino personas del propio pueblo, los cuales también tienen problemas y carencias, y que sólo realizan su chamba para sacar adelante a su familia.

Ojalá ambas partes lo entendieran y se respetaran mutuamente.

-Oye carnalito ¿Será que en este México lindo y querido, y especialmente en Cancún, alguna vez lleguemos a tener, cuando menos, un policía como Sevilla?

-Pos stá difícil porque a los tiras de acá parece que los reclutan en el crucero entre puro gandalla.  

***

Sea como fuere mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario