martes, 30 de julio de 2013

LLUVIA 2 - FORO SOL DEL PRD - NEMOS POBRES EN VERACRUZ - EL CONEVAL - EL "CHUCHO"


Si a usted apreciada lectora (porque las tenemos y muchas) le prometieron bajarle la Luna y las estrellas, tal vez no sea tan difícil como parece, pues existe un curioso fenómeno astronómico llamado "lluvia de estrellas", que se repite en varios momentos del año.
 

Para que se entere hoy el EL AJUSTE le cuento que las "lluvias de estrellas" se producen cuando los cometas que pasan cerca de la Tierra dejan residuos que arden al entrar en la atmósfera. Los cometas son bolas de hielo cubiertos de polvo que orbitan dentro del Sistema Solar; cuando se acercan al Sol, algunas de sus partículas se desprenden y forman una cola.
 

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas que puede observarse actualmente sobre los cielos de Yucatán inició hace unos días, pero su punto máximo será el 30 de julio.

En cuanto el fenómeno termine, comenzará a verse la lluvia Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, que terminará el 22 de agosto, y cuyo punto culminante será el 11 y 12 de agosto. La Organización Internacional de Meteoros realiza un monitoreo de estos fenómenos de manera continua.  

***
El Foro Nuevo Sol del PRD consideró necesario un giro de 180 grados en materia económica para erradicar los altos niveles de pobreza del país, pues consideró que la aprobación de reformas estructurales es insuficiente para lograrlo.
 

Hace falta, sostuvo en un comunicado, "aplicar una reingeniería presupuestal que significa distribuir de mejor manera los ingresos a los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, que detonarían el crecimiento de nuestro país".

En opinión de esa corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los programas contra la pobreza en los últimos 25 años no han dado los resultados esperados y recordó que la medición dada a conocer este lunes por el Coneval revela que de 2010 a 2012 el número de pobres pasó de 52.8 millones a 53.3 millones.

De acuerdo con Foro Nuevo Sol, el proyecto panista de reforma energética no abatirá los niveles de pobreza, desempleo y falta de crecimiento económico del país, pues se requiere la generación de un millón de empleos al año, además de un crecimiento de por lo menos siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

***

Tan dados como somos los mexicanos a copiar todo de todos no me explico cómo es que nos se nos ha ocurrido copiarle a los jarochos su sistema de desarrollo social que les ha dado tanto éxito.
Le digo lo anterior porque resulta ser que Veracruz avanzó 22.5% en el combate a la pobreza extrema de 2010 a 2012, según reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los resultados de la Medición de Pobreza 2012, por lo que 327 mil veracruzanos superaron esta condición social en el periodo referido o sea, que en un año dejaron de estar jodidos.

En el combate a la pobreza extrema, uno de los ejes prioritarios del Plan Veracruzano de Desarrollo la entidad pasó de un millón 449 mil veracruzanos en esta situación en 2010, a un millón 122 mil en 2012, lo cual representa una significativa reducción.
Javier Duarte con Enrique Peña
 

Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que estos resultados son producto de la aplicación de la estrategia de corresponsabilidad del programa Adelante y que Veracruz ha alineado sus políticas de desarrollo social con las estrategias de combate a la pobreza implementadas por el Gobierno de la República.

Subrayó que las políticas asistenciales de la actual administración se han enfocado en programas de participación ciudadana y no con un enfoque paternalista, lo que garantiza resultados a mediano y largo plazo. El mandatario estatal recordó que una de las metas planteadas al inicio de su gobierno en el Plan Veracruzano de Desarrollo fue la reducción a la mitad de la pobreza extrema en el estado, cifra que de acuerdo con el reporte del Coneval, se redujo en 22.5%.

De acuerdo con los resultados de la Medición de Pobreza 2012, del 57.6 de la población en esta situación en 2010, Veracruz redujo la cifra a 52.6% y de 18.8 de población en situación de pobreza extrema en el mismo periodo, se llegó al 14.3%.

-Oye carnalito ¿y Betito no se lleva con Javier Duarte, el gober jarocho?

-Bueno, tengo entendido que se lleva con todos los gobernadores del país.

-¡Ahí stá!, ¿entons porqué no le copia a su cuate el gordito de Veracruz el modelo de su combate a la pobreza extrema que tan buenos resultados le ha dado? Digo, porque el programita ese de “basura por alimentos” es bueno, pero fomenta la hueva porque basta recoger cartón, fierros y cacharros viejos para cambiarlos cada sábado por despensa y así se la llevan, ahora resulta que ya nadie quiere trabajar, todos quieren vivir de “papá gobierno” que en Quintana Roo en lugar de crear empleos crea zánganos.

-Tranquis carnalito, tranquis, te va a dar el soponcio.    

***

En México hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, el 45.5 por ciento de la población, porcentaje menor al que había en 2010 que ascendía a 46.1, informó el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del organismo Gonzalo Hernández Licona explicó que en pobreza extrema hay11.5 millones de personas, el 9.8 por ciento de los mexicanos, menos que hace dos años cuando fue de 11.3 por ciento.
En la presentación de los resultados de la medición de pobreza 2012 precisó que del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, y que el resto de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso.

La medición multidimensional de la pobreza considera el rezago educativo, el cual bajó entre 2010 y 2012 del 20.7 por ciento de la población al 19.2; el acceso a los servicios de salud, mismo que tuvo la mayor reducción al pasar de 29.2 por ciento al 21.5; la carencia por acceso a la seguridad social, la cual se elevó del 60.7 al 61.2, calidad y espacios en la vivienda también tuvo una caída del 15.2 al 13.6; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda bajó de 22.9 a 21.2 y la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 24.8 al 23.3.

Los cinco estados más pobres son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque en los cuatro primeros la pobreza extrema tuvo una reducción.

Hernández Licona explicó que desde 2000 a la fecha hubo una evolución en la cobertura del servicio, sobre todo de salud, lo que llevó a que las carencias sociales hayan bajado pero reconoció que en cuanto al ingreso no ha habido avances. “Si los ingresos no crecen nos será difícil reducir la pobreza”.

Para el caso de pobreza, el Coneval precisó que se considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, "cuyo valor equivale al costo de las canastas  alimentaria y no alimentaria juntas".

A nivel nacional el número de personas en situación de pobreza tuvo una variación a la baja tomando en cuenta que según las estimaciones del Inegi, la población total pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre los años referidos. En este periodo, señaló, el número de carencias promedio de la población mexicana en situación de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4.

Por otro lado, se considera pobreza extrema cuando las personas tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica. En este indicado, la cifra promedio de carencias sociales de esta población se redujo de 3.8 a 3.7.

El Coneval revela también indicadores de población vulnerable por carencias sociales y por ingreso. En ambos casos se observó un aumento al pasar de 32.1 millones de personas a 33.5 millones, y de 6.7 millones a 7.2 millones, respectivamente.

Sin embargo, también mostró un alza la población "no pobre ni vulnerable"; es decir, sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar se elevó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.

***

Al enterarse que posiblemente sus colegas de Cozumel, Carrillo Puerto y Chetumal podrían disfrutar de unas vacaciones pagadas en el CERESO, el hasta hoy edil de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, de inmediato protestó porque no se le había hecho justicia y no se le incluyó en tan selecto grupo y de inmediato hizo su reservación.

 

Es así que ya lo están esperando, tanto que ya le tienen lista una muy cómoda habitación de 3 x 3 que puede decorar con las fotos de las obras que realizó la Constructora Rival S.A. de C.V. que, al parecer, era su favorita. En este punto no se sabe a ciencia cierta si era solamente porque les caía bien o si porque, además, los de la constructora “se caían bien” con la lana para quedarse con las obras en las que “concursaban” y que siempre ganaban.

***

Le recuerdo que esta no es una columna deportiva pero a todos quienes llevan en su pecho los colores del AMÉRICA, les decimos que compartimos su pesar por el increíble fallecimiento de Christian “Chucho” Benítez quién después de haber salido campeón con las Águilas, decidió dejar el nido y volar hasta Qatar donde la negligencia médica en un hospital le mató. Descanse en Paz.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ no le parece? ya se le está haciendo tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario