martes, 2 de julio de 2013

LA RECTA FINAL


El domingo habrá elecciones en 14 estados, incluyendo la elección de gobernador en Baja California, la misma que marcó, hace 24 años, con el triunfo entonces del panista Ernesto Ruffo, el inicio de la alternancia política real en el país que tuvo su punto culminante con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos. ¿Lo recuerda?

Hoy, casi un cuarto de siglo después, esas elecciones parecen depender, sobre todo, de la maniobra coyuntural del día de las elecciones, por lo cerrado de las encuestas y porque allí se ha volcado buena parte de la capacidad de operación de los partidos. Con una diferencia respecto a las cuatro elecciones pasadas: esta vez para enfrentarse al PRI, los partidos de la oposición van unidos, aunque allí el muy lopezobradorista PT, sí va aliado con el PRI, lo que a nadie debe extrañar porque esto de las alianzas entre partidos antaño enemigos irreconciliables, hoy es práctica común lo que, para muchos, habla de la decadencia propia del desgaste y falta de credibilidad de los partidos, hasta hace muy poco, llamados “fuertes”.

Nadie sabe quién ganará Baja Califiornia, tampoco el puerto de Veracruz o Boca del Río, así como varios municipios de Coahuila, de Tamaulipas donde el PRI quiere recuperar presencia con candidatos esta vez sí muy locales, de Quintana Roo pese a que con tantos escándalos en su contra sería sorprendente que el PRD pueda repetir en Cancún donde su abanderada Graciela Saldaña ha sido muy cuestionada por su doble discurso ecologista y por su “pariente incómodo”, muchos de Oaxaca o de Puebla, en la capital del camote el triunfo de Tony Gali estaría asegurado, están en disputa real en estos comicios.

Lo que sin duda alguna será muy interesante, será ver cómo quedan los equilibrios entre los partidos después de las elecciones e incluso la correlación de fuerzas internas de acuerdo con ganadores y perdedores porque es indudable la tirantez entre los diversos grupos de poder que tratan de imponerse al interior de algunos partidos y que recientemente han recrudecido sus enfrentamientos. Pero estas elecciones no serán recordadas por nada de eso: se les recordará por la violencia contra muchos candidatos locales y por una guerra sucia que aparentemente ha llegado para quedarse en nuestros comicios. Sin ir más lejos, ayer José Ricardo  Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, en la sierra de Durango, fue ultimado a tiros por miembros del crimen organizado convirtiéndose en el segundo candidato a una alcaldía en Durango en este 2013.

Hoy podemos saber si un candidato tiene o no propiedades, algunas de ellas aparentemente sobrevaloradas, pero no sabemos cuál va a ser su política de vivienda o de transparencia. Podemos saber si un coordinador de campaña es gay y especular si anda en malos pasos o no con menores de edad, pero no sabemos qué política tendrá ese gobernador en términos de derechos de esa comunidad en caso de llegar al poder. Podemos saber que algunos roban, otros piden dinero de salarios de los trabajadores para pagar campañas y los hay que tienen relaciones impresentables con criminales, pero casi ninguno nos dice cuál es su verdadero compromiso con la gente, con la seguridad, con sus policías. Hay de todo: desde cristianos y evangélicos hasta ateos confesos (esos menos), hay quienes han encomendado sus territorios o candidaturas a Dios o a Jesús, pero nadie ha hablado qué piensan de la relación entre la Iglesia y el Estado o del respeto a las leyes. En Quintana Roo, por ejemplo, el obispo Pedro Pablo Elizondo, tiro por viaje y cada vez que tiene chance, desde el púlpito se mete en cosas de la política que no son, para nada, de su incumbencia.

Ayer se aventó la puntada de decir que “Sufragar es obligatorio” porque “No votar es un pecado que perjudica la democracia en nuestro estado.” Pero además solicitó la intervención de la Virgen de Guadalupe para que las elecciones del próximo domingo se realicen con responsabilidad, respeto, paz y amor. ¿Cómo la ve?

-Oye carnalito ¿y no dijo por quién votar?

-Pos no, pero si no te quieres ir al infierno mejor ve a votar el domingo.  

Se ha denunciado a muchos, a sus partidos, alcaldes o gobernadores, por presunto o real mal manejo de los recursos, pero no recuerdo leído en algún medio de un candidato que haya hablado seriamente del endeudamiento de los estados y municipios. Todo ello es más lamentable aún porque no se puede recordar un sólo debate político significativo entre candidatos de los 14 estados, y cientos de municipios, en donde habrá elecciones. Por supuesto que ha habido lucha política, pero ésta se ha significado, por sobre todas las cosas, por las agresiones, físicas o publicitarias, sin que haya habido una real confrontación de ideas y propuestas. Ya hemos visto como “vándalos profesionales” de esos que por una lana son capaces hasta de pegarle a su mamá, pintan barbas y bigote en las carteleras de las candidatas y hasta cuernos en los candidatos si les va bien porque hay a quienes les va peor y llegan hasta destruir completamente su propaganda.

Es verdad que al ser todas elecciones locales y la enorme mayoría para congresos estatales y presidencias municipales, la lucha política se libra, como dirían los operadores electorales, “a ras de tierra” y eso le quita a las campañas trascendencia nacional o incluso una perspectiva más amplia. Pero pareciera que en esta ocasión la política ha quedado mucho más lejos aún: se votará, más que nunca, por personajes y por los personajes menos descalificados por sus adversarios, lo que ha llevado a todo tipo de alianzas partidarias, algunas de ellas difícilmente explicables.

-Oye carnalito ¿y será que ganen el gato, el burro o la gallina que son candidatos? Porque en internet van a la cabeza de las preferencias.

Lo que si hay que lamentar es que sólo en este fin de semana han habido hechos violentos, con ataques contra candidatos o dirigentes en Oaxaca, contra una candidata, en un ataque en el que murieron su esposo y su sobrina. Allí fue asesinado un dirigente estatal del PRD. En Chihuahua, nuevamente en Guadalupe y Calvo se registraron hechos de violencia. En Sinaloa, en Veracruz, en Quintana Roo, en Sonora, ha habido ataques a candidatos o dirigentes locales. Hay municipios en los cuales no todos los partidos han querido registrar candidatos porque, simplemente, no existe seguridad para ellos y sus campañas. Es verdad que esa realidad no incluye a todos los municipios ni estados, pero también es verdad que en ese caldo de cultivo, abonado por la violencia verbal de los candidatos, se están escenificando las campañas.

Ya habrá tiempo, después del 7 de julio de sacar cuentas y ver quiénes ganaron y quienes perdieron, cómo quedaron los equilibrios y los virtuales referéndums federal y locales con base en esos resultados. Pero en estas campañas una cosa debería quedar en claro: el debate político, el de propuestas e ideas, ha sido uno de los grandes derrotados tal vez porque los candidatos son políticos “de nuevo cuño” y no están plenamente convencidos de sus partidos y no saben si podrán cumplir las promesas de campaña. ¿No le parece?

De todas maneras usted no deje de ir a votar el domingo porque de eso depende que sigamos igual o que, de verdad, cambiemos para mejorar como ya urge en Othón P. Blanco, la orgullosa capital de todos que, por ahora, se encuentra en un profundo bache financiero y de servicios.

***

No deje de visitar eljaustedecuentos.blogspot.com está chévere, tiene fotitos y puede usted visitar Traning For Warriors, le va a gustar.

***

Nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento recuerde que usted no es candidato a nada más que quedarse sin chamba si llega tarde así que mejor ¡córrale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario