miércoles, 24 de julio de 2013

LIBROS DE TEXTO - OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2013 - "NON GRATO" - CHINCHORRO


Si usted ha escrito un libro que piense que por su aporte e importancia pueda ser utilizado en el próximo ciclo escolar 2014-2015, hoy le cuento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario del procedimiento de evaluación Para autorizar el uso de obras destinadas a servir como libros de texto en las escuelas secundarias de este país.
 

El documento publicado ayer martes en el Diario Oficial de la Federación detalla las cinco etapas y fechas que deberán seguir las personas físicas o morales que busquen dictamen favorable para que sus textos sean utilizados en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional.   

El ordenamiento indica que los periodos de recepción de las obras impresas de los tres grados que deberán presentarse en la “Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa” (nomás con el nombre da hueva el trámite) ubicada en la calle de Versalles número 49 décimo piso, colonia Juárez delegación Cuauhtémoc.

El resultado es más fácil de checar porque nada más tiene que meterse a http://www.sistemasdgmie.sep.gob.mx/eva/ a partir del  7 de Octubre de 2013 y listo, la lista de los textos autorizados se publicará antes de que termine el ciclo escolar 2013-2014. Ya está usted enterado y si alguien le pregunta dígale que lo leyó en El AJUSTE, ¿Estamos? ¡Gracias!

***

Por otra parte le cuento que…De la calidad de educación que reciban los niños mexicanos, depende el futuro del país en materia de crecimiento económico y condiciones de vida, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al reunirse con los alumnos de sexto de primaria más destacados del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2013.
Enrique Peña Nieto en la Olimpiada del Conocimiento 2013
 

“Para muchos, quizá los logros se estarán viendo en los próximos años y no de manera inmediata, pero lo que sí habrá de ocurrir a partir de esta reforma educativa es que la dinámica educativa del país empezará a transformarse para asegurar que nuestras niñas y niños de todo el país, tengan una educación de mayor calidad", dijo Peña Nieto.

A niñas y niños que participaron en la Convivencia Cultural Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, les expresó que tienen la capacidad y disciplina para alcanzar cualquier meta que se propongan.

Ya encarrerado agregó “Y aquí podría estar el próximo Premio Nobel mexicano, el científico que encuentre la cura a alguna enfermedad, el artista que de una nueva dimensión a la creatividad nacional, ¿por qué no? el futuro presidente de la República, que podría estar, mujer u hombre entre los aquí asistentes, sea cual fuere su sueño sólo les pido: sigan estudiando, prepárense diariamente para que México pueda contar con nuevos líderes en todos los campos del conocimiento”.

Entre los más de mil ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 estaba el primer lugar nacional Christian Adrián Hernández Torres, quien le pidió al presidente que se cuide la calidad de la educación en todas las regiones del país.

Por su parte  el secretario de Educación, Emilio Chuayfett destacó que los ganadores de la olimpiada, son la riqueza más grande del país.

***

Hace unos días Vicente Fox provocó un tsunami político cuando, usted recordará, se dijo mejor presidente que Benito Juárez. Hoy le cuento que….Por votación unánime, el cabildo de Oaxaca declaró al ex presidente Vicente Fox como persona “non grata” en esta ciudad, luego de que éste declarara haber sido mejor presidente que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Vicente Fox el "non grato"
 

“Es importante que el cabildo tenga un pronunciamiento claro al respecto; estoy a favor no sólo por la ciudad, donde Juárez fue regidor, sino porque no se pueden tolerar estas actitudes”, señaló el edil capitalino, Luis Ugartechea durante la sesión ordinaria en que se aprobó este punto planteado inicialmente hace una semana.

Asimismo, consideró “inadmisibles” los comentarios del ex presidente Fox, sobre todo considerando que Juárez no sólo es uno de los oaxaqueños más ilustres del estado, sino de las Américas.

La iniciativa presentada por el regidor de Mercados y Abasto, Marco Aurelio Vásquez, fue avalada por todos los regidores, varios de los cuales criticaron las declaraciones hechas por el ex presidentes Fox y las calificaron de “infortunadas”.

No obstante, algunos de ellos, como el regidor Mario Mendoza, pidió a los ciudadanos oaxaqueños “hacer caso omiso” de los comentarios del ex mandatario. El acuerdo aprobado por el cabildo municipal podría ser retirado si el ex jefe del Ejecutivo ofrece una disculpa pública al pueblo de Oaxaca. De igual forma, aclaró que el acuerdo no impide el tránsito de Vicente Fox por territorio de esta ciudad, sino sólo expresarle que no será bienvenido.

***

Tal vez usted no lo sepa pero…En el área de Banco Chinchorro, ubicado en las costas de Quintana Roo, especialistas en arqueología subacuática han detectado 69 sitios donde yacen testimonios de los siglos XVI al XX, de los cuales destacan los de la zona "40 cañones".
"Cadáver" en el Banco Chinchorro
 

En el falso atolón de la costa caribeña, los expertos realizan el registro liberación y toma de muestras de algunos naufragios, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado. La arqueóloga Laura Carrillo, responsable de la investigación, explicó que en junio pasado, un equipo de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH se trasladó a la zona "40 Cañones", para continuar investigando los vestigios sumergidos en dicho sitio.

En el lugar los expertos buscan y recogen pistas que ayuden a conocer la arquitectura del buque que se hundió en el lugar y precisar su procedencia, posiblemente española o inglesa. Hasta el momento se han encontrado un ancla, fragmentos de botijas, municiones de mosquete y tubos metálicos concrecionados. Además, los especialistas pudieron liberar los restos que quedan de la estructura del casco, también se hallan tablones longitudinales y otros transversales que corresponderían a las cuadernas que daban soporte al navío.
Fin del viaje
 

Carrillo señaló que otros vestigios importantes de la estructura de madera de la embarcación están bajo una capa de lastre de cerca 1.5 metros, y sobre ella hay cañones que no han podido liberase porque se encuentran en una zona que ya es hábitat de corales y otras especies protegidas.

Como parte de las investigaciones, el geólogo Óscar Hugo Garduño Monroy ha recolectado muestras del lastre para su análisis y conocer su procedencia mediante comparaciones con las que se hallan en bases de datos de Europa.

Otros datos de relevancia que se han encontrado son las marcas en las letras "E" y "F" en los muñones de algunas piezas de artillería; mientras que los historiadores que forman parte del proyecto indagan en archivos de México, Guatemala, Cuba e Inglaterra para dar sentido al rompecabezas.

En ese sentido, Laura Carillo expresó que aún no se puede garantizar que se vaya a identificar a la embarcación porque no cuentan con los datos suficientes que sirvan como referentes. Como parte del proyecto en Banco Chinchorro, también se busca conservar los restos materiales que se encuentran en el sitio, por lo que se ha estimado la velocidad del proceso de deterioro de los 36 cañones del lugar y se han hecho estudios para saber si los organismos biológicos que colonizan la superficie de los vestigios arqueológicos los afecta.

La arqueóloga añadió que se continúa con el monitoreo fotográfico de pecios (*) que volcados como elefantes metálicos asoman del espejo de agua, se trata de seis cargueros y un remolcador que datan del siglo XX, entre ellos "Tropic", "Casell", "Hubba" y "Emily".

Los trabajos también contemplaron el análisis de corrosión en el sitio de "Caldera" que corresponde a un vapor de fines del siglo XIX o inicios del XX, así como "Ladrillos", un pecio de la centuria pasada, del que se conservan la quilla, la sobrequilla y unos tablones del forro del casco.

Bajo las aguas de Banco Chinchorro yacen también naufragios de lo que se tiene referencia por fuentes históricas, pero que siguen sin ser identificados por los arqueólogos subacuáticos, uno de ellos es "Tetis", una fragata española del siglo XVIII.

Algunos otros se encuentran en sitios a los que únicamente saben llegar los pescadores de Mahahual y Xcalak, quienes son parte fundamental en este trabajo de registro arqueológico y a quienes desde este espacio saludamos.

Ahora que los chavos están de vacaciones podría usted aprovechar y llevarlos a Chinchorro para que sean testigos de la historia de piratas y sus navíos que ahí quedaron como mudos testigos. Así mata usted dos pájaros de un tiro, por una parte los lleva a un paseo inolvidable y por otra reciben una clase de historia en el sitio mismo de los sucesos: la inmensidad del mar Caribe. ¿Cómo la ve?

*Pecio.- Barco hundido o naufragado principalmente de la época clásica. 

***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que son sus chavos los que están de vacaciones y que si no programó las suyas para que coincidan….

 

 

 

 

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario