martes, 23 de julio de 2013

¡QUE NIVEL!


Olvídese de la pobreza, la falta de empleo y la marginación que son empleadas como estandarte para explicar y justificar todas las carencia de la llamada “clase media-baja” que más bien es “baja y media”, cuando la verdadera razón para que nuestro país se encuentre, muy a pesar de lo que los “especialistas” digan, desde hace ya mucho tiempo entre los “tercermundistas en ascenso”, entre los que “quieren pero no se animan” a dar el estirón, es la falta de educación.

Es la educación la que nos puede sacar de la pobreza, nos da empleo seguro y bien remunerado y acabará por sacarnos de la marginación. No me refiero a la educación entendida como buenos modales, a no comer con las manotas, a saludar al entrar a un salón y a despedirse al salir, no, me refiero a la educación que nutre el cerebro a la que nos da conocimiento, a la que nos abre la posibilidad de superarnos, a la que nos proyecta al infinito mundo de las posibilidades de una vida mejor.

Cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato y se matriculan en la “universidad de la vida”, o sea, se van a la calle con la banal idea de que con ya saben pueden hacerla en la vida, esta es una realidad ante la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará una beca contra la deserción escolar a partir del próximo ciclo.

Además otorgará becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior. Serán los propios planteles, a través de un comité institucional conformado por directores, subdirectores, docentes y padres de familia, los responsables de seleccionar a los estudiantes en riesgo de deserción. La beca deberá ser entregada en los 15 días siguientes a la postulación de los jóvenes como potenciales beneficiarios.
Rodolfo Tuirán
 

Ayer al inaugurar el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, hizo el anuncio que se enmarca dentro del movimiento contra el abandono escolar que arrancará el próximo ciclo escolar, y cuya meta es disminuir la deserción del 15 al 9 por ciento entre 2013 y 2018, una reducción una y media veces mayor que la lograda en los últimos veinte años.

Hoy la SEP reconoce que anualmente cerca de 650 mil jóvenes abandonan el bachillerato, prácticamente mil 800 a diario,  y de ellos, dos de cada tres lo hacen en el primer año, es decir apenas en el primer o segundo semestre.

Un joven proveniente de los hogares más prósperos tiene una probabilidad tres veces mayor de estudiar el bachillerato que un joven del estrato más desfavorecido y además tiene un riesgo tres veces menor de abandonar la escuela.

A fin de evitar que el origen social determine el destino educativo de los jóvenes, es imprescindible impulsar una agenda de equidad. No hay duda que los programas de becas son un instrumento eficaz para aumentar la cobertura y reducir el abandono de los jóvenes en situación de desventaja, la meta es que todos ellos cuenten con una beca, ya sea del programa Oportunidades o de la SEP. Estimamos que en los próximos años alcanzaremos una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos, apoyados por una beca de cualquiera de estas fuentes”, indicó Tuirán.

Frente a directores y directoras de planteles públicos del nivel medio superior, el subsecretario Tuirán aclaró, sin embargo, que el abandono escolar no se explica sólo por falta de recursos económicos de las familias de los estudiantes, sino que influyen otros factores tales como el bajo desempeño escolar y los altos niveles de reprobación, los embarazos y la paternidad temprana, los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como adicciones o violencia, así como el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares.
***
Como mera coincidencia hoy se publica la lista de los más listos que se presentaron en el Concurso Nacional de Plazas  Docentes y, como era de esperarse, Quintana Roo ocupó el lugar 24 de 35 que coloca a los maestros locales entre los 12 de menor promedio de aciertos mientras que Yucatán se quedó con el primer lugar nación nocional y entre los estados peninsulares con 1057 puntos en tanto que Campeche quedó en el séptimo nacional y segundo peninsular con 1027 puntos.
Tal vez el desmedido paternalismo del Gobierno de estado hacia los mentores los ha vuelto extremadamente flojos (huevones diría mi abuelita) y conchudos ya que al parecer están muy cómodos con tanto que reciben que les importa muy poco el cumplir con su obligación de educar, de enseñar al que no sabe pero enseñarles cosas buenas que les han de ser útiles en su vida y no enseñarles a vivir colgados de la ubre.
En Quintana Roo los maestros reciben un “concepto 41” que envuelve una ayuda alimenticia, ayuda para rentas etc. Un bono del sagrado “día del maestro”, otro bono por el “día del administrativo”, ayuda para gastos escolares, gratificación de “fin de año”, los que viven en las islas reciben una “ayuda para transporte marítimo” y los supervisores se benefician con el enganche, que paga el Gobierno del estado, de un carro nuevo mismo que pagan en dos años y sin intereses ¿Cómo la ve?
-Oye carnalito ¿y a cambio que dan los maestros?
-Pos lo único que dan es coraje cada vez que hacen “junta sindical”, que faltan por “crudos” o por que se le da la gana.
-Yo creo de deberían quitarles eso del bono por el día del maistro, el del día del administrativo, la ayuda para los gastos escolares, el transporte marítimo porque en los barcos le hacen descuento a los isleños y hasta los carros porque no les pagan con piedras y si quieren tener coche ¡pos que se lo compren ellos! y no el gobierno, digo…
***
¿Y usted qué opina? Háganos llegar su valioso comentario que estaremos esperando en elajustedecuentos.blogspot.com Mientras tanto aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿no le parece?
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario