lunes, 22 de julio de 2013

PLANETARIO - COLÍN BOTEADO - EDIL "NARCO-ESTRELLA" - MEGA CHAMBA


Durante el inicio del pasado fin de semana se dieron dos notas, a cual más interesantes y, que lograron acaparar la atención de la concurrencia asidua a los medios impresos que agotaron las opciones. Por un lado Beto Borge, acompañado de Mariana, inauguró el planetario Ka´Yok´ (Ventana al Universo) y por otro lado está la detención de Raúl Colín Magaña. Veamos….

El pasado viernes Cancún se puso adelante en cuestión de ciencia y tecnología cuando Roberto Borge acompañado de su esposa Mariana Zorrilla de Borge, del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez y de Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, inauguró el complejo científico, tecnológico y cultural “Ka´Yok´” primero en México que cuenta con tecnología de quinta generación que lo convierte en, apenas, el decimo en el mundo en contar con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología.

“Ka´Yok´, es más que un planetario, ya que es un complejo científico, educativo y cultural en el que se pretende difundir entre la sociedad benitojuarense las bondades de la ciencia, tecnología e innovación como herramienta para hacer más competitivo al estado, y así obtener un mayor bienestar” así dijo Víctor Alcérreca.

Para Miguel Ángel Margain “la innovación rinde frutos, esos frutos son protegibles a través de patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, marcas y con esto vamos a poder proteger toda esta creatividad. Toda esa innovación de las personas que van a venir aquí y que van a tener conocimiento, en este marco firmamos este convenio, IMPI como autoridad federal y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conaqcyt) para trabajar de la mano, ayudando a todos estos inventores e innovadores a la redacción de Patentes, solicitudes de diseño y más”.

El nuevo planetario fue edificado en un terreno donado por el Ayuntamiento de Benito Juárez y tuvo un costo de 39 millones 480 mil pesos que fueron aportado por el Conacyt y el gobierno del Estado. Para que todo se conserve como el día que se inauguró es necesario darle mantenimiento y tenerlo limpio para lo cual se requiere personal que se haga cargo de estos menesteres y a los que habrá que pagarles un suelto y esta es la razón, muy válida por cierto, por la que las visitas serán a las 9, 13, 17 y 19 horas de martes a viernes y los sábados y domingos  a las 11, 16 y 18 horas con precios de 40 pesos para adultos y 30 para niños quintanarroenses.

Los turistas nacionales que quieran visitarlo deberán desembolsar 50 pesos por adulto y 40 por niños menores de 12 años y los extranjeros 125  y 100 respectivamente lo cual es sumamente barato si tomamos en cuenta que es un planetario de los más avanzados en el mundo, el décimo, para ser exactos.

***

Sin embargo, la noticia que más llamó la atención fue la detención (verso sin esfuerzo) de Miguel Ángel Colín Magaña quién fuera delegado de Seguridad Pública en la Zona Norte del Estado y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero Penal por el delito de abuso de confianza.
Miguel Ángel Colín
 

Todo parece indicar que desde el 9 de Abril de este año, según el expediente 422/2012, Gonzalo Balderas Aragón lo demandó pero, por una u otra razón, en la procuraduría estatal de justicia se negaban a cumplir la orden del juez con el banal argumento de que el documento en cuestión se encontraba “traspapelado”, o sea, “no se encontraba” ¿me entendió?.

Fue entonces que Balderas Aragón se rajó en la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cndhqroo) y acusó a Julio Duarte, director de control y procesos, por estar encubriendo a Colín Magaña a quien acusa de desalojar, con lujo de violencia y apoyo de policías, a uno de sus inquilinos a quien hizo firmar varios pagaré para luego ejecutarlos como deuda cometiendo, de paso, el delito de abuso de confianza por lo que lo atoraron. 

Al momento del desalojo de la madre de Balderas, los policías la despojaron de un vehículo de lujo y de su vivienda que, por mandato judicial, pudo recuperar sin embargo el delito ya sz había sido consumado.

Por fin y luego de tres años de ir y venir, de lucha intensa y de tres meses de que se librara la orden de aprehensión, el pasado viernes Colín Magaña fue detenido, esposado, presentado, fichado y encarcelado como cualquier delincuente y ahora está a la espera de que el Juez Tercero Penal lo requiera para definir su situación legal. Estaremos muy pendientes para ver en que para este asunto que, lamentablemente, revela a Colín Magaña como un pillo de siete suelas que, de resultar culpable, deberá cumplir con su condena como cualquier hijo de vecino. ¿No le parece?

-Oye carnalito pos con este cuate se cumple aquello de que “caras vemos, calzoncillos no sabemos” porque se le ve muy decente pero trae los calzones bien ca…labaceados.

-Heeeyyy, respete para que lo respeten.

- Uuuuuta, que  decentito me saliste. ¿No será que es tu socio?
***
Apenas hace unos días le contábamos a usted del munícipe electo de Hermosillo, Sonora que reconoció, aceptó y defendió su preferencia sexual diferente a su condición de machín y aceptó que, en efecto, le gustan los varones.
Hoy le cuento que una joven de 29 años de edad decidió dejar atrás el glamour de la TV y la acción de los videohomes sobre narcos, por lo que se lanzó en busca de un puesto político y con sólo el 16% de la votación es ahora diputada.
Claudia Casas Valdés
 
Emulando a personajes como Arnold Schwarzenegger, Ronald Reagan o “La Tigresa” -que de la actuación pasan a la política, Claudia Casas Valdés, ganó una diputación por el distrito XVI en Baja California, mediante la candidatura de Movimiento Ciudadano.
Luego de erizarle los pelos a más de uno de sus seguidores en filmes como “El Chrysler 300: El corrido de Chuy y Mauricio”, “Culiacán vs Mazatlán”, “Frontera Roja”, “El Mercenario”, “El prófugo de Nuevo León” y “Las Cabronas”, la ahora diputada dice que una de sus metas es impulsar el cine en Baja California.
Y nada más para aclarar, pese a los sugerentes nombres, la otrora actriz aclara que las cintas en que participó no hacen alarde o alabanza al narco, es más, rechaza la clasificación de “narcopelículas”: “Así como las películas de Batman no son “Batman películas” o las de Pedro Infante, que usaban pistolas, es un eslogan que le quisieron dar a las películas. Porque en películas de Hollywood, matan, cortan cabeza y violan y no dicen qué mensaje nos están dando. No es que sea narcocultura, no son temas para hacerle alabanza al narco, no tienen que ver con eso. Son guiones escritos por una persona. A mí me gustan mucho las películas de acción, pero a lo mejor deberían bajarle un poco al tema de las drogas, porque son temas bien gruesos”.
“Las películas que hice no me avergüenzan para nada, no hacen alarde al narcotráfico, son de acción, no hacen alabanza a ningún narco, en mi vida he cruzado palabra con alguno de ellos”, señala Claudia Casas, quien llevaba cinco años como actriz: “actuar es mi carrera”… pero decidió pausarla ya que está cansada de la situación de su Estado donde –dijo- ve mucha necesidad de la gente.
Casas Valdés ganó la diputación en BC con un total de 6 mil 538 votos, los cuales fueron impugnados por el otro candidato Juan José Molina, quien pertenece también a Movimiento Ciudadano y se postuló por el distrito I de Mexicali.
-Pos mira carnalito, ojalá que haya aprendido  algo en sus películas sobre cómo combatir al narco en Hermosillo porque le va a hacer mucha falta.
***
El que, de plano, va a necesitar un buen guión para poder hacer la película “Rescatando a Othón P. Blanco” es Eduardo, “Eddy” pa´los cuates, Espinosa porque lo que le está dejando Carlos Mario es un tiradero sin pies ni cabeza y con una deuda de más de 350 millones de pesos que, aunque sea en pesos, son un ch…orro de pesos.
Carlos Mario Villanueva Tenorio
 
La capital del Estado tiene 1.-Problemas de basura por la falta de camiones recolectores y con un tiradero a cielo abierto en el límite de su capacidad. 2.-Desde hace dos años que el transporte urbano está paralizado y hace falta una gran inversión en autobuses nuevos y rutas que cubran totalmente la ciudad. 3.-Problemas de insalubridad en el rastro municipal que pone en riesgo la salud de los othonenses. 4.-Y si a esto le agregamos la falta de capacidad de los encargados del zoológico que ha provocado la muerte de varios animales, la cosa se pone macabrona.
-Oye carnalito, te faltó mencionar a los más de 300 “aviadores” de la FACM (Fuerza Aérea de Carlos Mario)
-A esos no los conté porque ya tienen sus días contados, mi “brody” Eddy los va a mandar al car…ibe. 
Eduardo Espinosa Abuxapqui
 
Ya a estas alturas del partido y con tantos goles en contra, resulta imposible que Othón P. Blanco se recupere. Hemos de esperar el silbatazo final para que el equipo nuevo, fresco y con ganas de hacer las cosas bien, comience a reparar, primero, la cancha y luego todos los desperfectos heredados.
Es ahí donde los contactos de Eddy en las alturas deberán acudir en su ayuda para que este chetumaleño comprometido  con la tierra que le vió nacer, pueda salir airoso de esta nueva encomienda que, lo que sea de cada quién, se antoja “trabajo de negros” dicho esto con todo respeto para los moreno-oscuro entre los que contamos algunos amigos.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero  ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y que van sobre los aviadores y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario