viernes, 9 de agosto de 2013

¡AL BOTE! - LOS DE CARRILLO PUERTO - MUERE LA CARTILLA - REINGENIERÍA ESTATAL


Seguramente usted está enterado ya que el ataque y muerte de un pequeño que fuera atacado por unos perros de raza Pitbull en la colonia Selene, Delegación Tláhuac. Hoy le cuento que  la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya investigó y determinó cómo se produjo su muerte. El cuerpo del niño fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia de ley

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza detalló que en la víspera lamentablemente se llevó a cabo el ataque al menor que perdió la vida. “Desafortunadamente en la delegación Tláhuac el día de ayer una mujer acompañada de su hermana y un bebé de aproximadamente un año ocho meses, iban caminando en la acera cuando se encontraron un vehículo arriba de la banqueta obstruyéndoles el paso por lo que tuvieron que pegarse a la reja del garaje de una casa donde escucharon los ladridos de unos perros, en ese momento uno de ellos, de raza Pitbull, saca la cabeza, toma al niño y lo mete al domicilio donde es atacado por los otros animales causándole la muerte al menor”, dijo el titular de la PGJDF.
Los bravos Pitbull asesinos
 

Hoy le cuento que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó por el delito de homicidio doloso a María Estela Flores Pérez, de 48 años de edad, dueña de los cuatro perros que el martes pasado mataron a un niño de un año 8 meses de edad en la delegación Tláhuac.

A pesar de contar con denuncias previas, María Estela Flores Pérez hizo caso omiso sobre el cuidado de los canes.

La mujer ingresó ayer al penal Femenil de Santa Marta Acatitla luego de que fuera acusada del delito el cual no le permitirá solicitar la libertad bajo caución. Las autoridades locales explicaron que María Estela Flores había incurrido en negligencia en varias ocasiones.

Sus perros, un pitbull macho de nombre Rocky y tres boxers hembras, ya habían matado a otro can. Los hechos ocurrieron un día que la mujer dejó la puerta abierta y sus perros salieron del domicilio. Unos jóvenes con su mascota pasaban por el lugar y los perros de pelea lo atacaron matándolo en el instante.

Además la mujer ya contaba con tres denuncias en su contra realizadas por vecinos a quienes habían mordido en distintas ocasiones. Los vecinos explicaron que la mujer dejaba que los animales se salieran y eran muy agresivos. Una cuarta denuncia es la de un joven con discapacidad quien fue atacado por los perros que andaban sueltos. Además se informó que hay otra queja vecinal, ya que los perros lesionaron gravemente a otro perro de la colonia. De esta manera el Ministerio Público tratará de acreditar el delito de homicidio basándose en una comisión por omisión. Buscará acreditar que, a pesar de las insistentes peticiones y quejas de vecinos y de que los perros ya habían matado otro animal, ella no hizo nada por evitarlo.

¡Pero claro que es responsable de la muerte del niño y tiene que pagar por ello! El tener un animal en casa es, siempre, una responsabilidad que debe afrontar el dueño. Los animales domésticos requieren alimento y cuidados básicos como baño, vacunas y ejercicio pero sobretodo mucho amor ya que ellos nunca pidieron vivir con nosotros, fuimos nosotros los que decidimos tener una mascota y por lo tanto somos responsables de su bienestar, salud y alimentación.

Un perro de raza Pitbull no es una mascota que podemos tener en nuestra casa con toda la seguridad posible máxime cuando, además, hay tres hembras Boxer con él. Estos animales por su vigor y fuerza requieren amplios espacios para dar rienda suelta a su fogosidad. Si usted es chetumaleño, de rodada 50-60, seguramente recordará a aquél aduanero (no recuerdo su nombre) que un día salió con sus compañeros a tomar unos tragos y al llegar a su casa sus perros Doberman lo desconocieron y pensando que era un ladrón lo atacaron. Por fortuna este cuate logró reaccionar y sacando el arma de cargo que portaba, liquidó a sus adoradas mascotas antes de que ellos acabaran con él. ¿Lo recuerda?

¡Uuuuffff, que bueno! Pensé que solo yo, y Mario Aguilar Vargas, éramos  los únicos  viejitos que se acuerdan de este episodio en la vida chetumaleña. ¿Verdad Mario?

***

Ya que hablamos de perros ¿no habrá alguien que haga algo con la gran cantidad de perros callejeros que se pasean tranquilamente  en el parque central de Carrillo Puerto? Estos “animalitos del señor” defecan en la calle y el fecalismo al aire libre es un problema de salud pública, se corre el riesgo de que alguno de estos animales ataque a las personas que acudan al parque, especialmente niños y además se ve re-gacho que una bola de perros callejeros se pasee tranquilamente por el parque aterrorizando a todo mundo.   

Ojalá que el próximo presidente municipal pueda hacer algo al respecto porque el de ahora resultó como la carabina de Ambrosio (no sirve pa´un carajo) y solo se llevó la lana de los carrilloportenses.

-Oye carnalito ¿y de verdad que no le van a hacer nada a este güey?

-Tranquis, tranquis mi querido Manís, este macho cabrío, varón masculino no la brinca, yo sé lo que te digo.

***   

Pero hoy es viernes, comienza el fin de semana y no hay porqué iniciarlo con cosas encabritantes, mejor déjeme le platico que tal y como lo había anunciado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante el Senado en febrero de este año, para el inicio del próximo ciclo escolar ya no habrá cartilla de evaluación, sino que regresará el Reporte de Evaluación Anual.
Mueren las cartillas
 

Con ello, regresa la calificación numérica que había cambiado a letras la anterior administración y también se cancela el pase automático en segundo y tercer grado de primaria, que indicaba que ya no habría reprobados.

En febrero de este año, Emilio Chuayffet adelantó que para el inicio del próximo ciclo escolar ya no habrá cartilla de evaluación. Con el proyecto de Acuerdo por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica que abroga el Acuerdo Secretarial 648, la SEP elimina evaluar a los niños de cuatro años, como establecía el acuerdo y cancela el punto en el que se quitaban los reprobados, como lo fijó la administración pasada a cargo del yerno de Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

El acuerdo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor y que hoy aprueba la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indica que en el nuevo reporte para evaluar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, “el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo”.

¿Recuerda usted aquellas boletas de calificaciones que nos entregaban los viernes por la tarde y definía nuestro futuro durante el fin de semana? En ellas se mostraban las calificaciones obtenidas por las tareas entregadas y por la atención y respuestas en clase durante la semana. Materias como aritmética, español, biología y ciencias naturales, geografía, historia y eran las que aprendíamos en los salones de clase de aquella incomparable época.
Emilio Chuayffet
 

En esas boletas se ponían, con número, las calificaciones logradas y en las que resaltaban con escandaloso color rojo los decrecientes a partir de cinco y hasta cero que era, en ese entonces, la peor humillación que alguien podía lograr. Con ese método teníamos a la mano nuestro desempeño semanal e íbamos apretando en el estudio para que el promedio nos pudiera hacer avanzar al próximo nivel.

De pronto toda cambió, se comenzó a calificar con letras A,B o C o con créditos y se utilizaba AC cuando aprobabas o NA cuando no. Luego volvieron a cambiar y la evaluación se volvió mensual o semestral o anual. Ahora vuelven a cambiar el sistema y al final nos quedamos con aquello de que como a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.        

***

Si usted trabaja o hace como que trabaja en el Gobierno del Estado, deberá sin más demora ponerse las pilas o comenzar a buscarle por otro lado ya que Betito anunció una nueva “reingeniería” que le llevaría a ahorrarse 200 millones de pesos al simplificar y reducir funciones en secretarías y otras dependencias más 188.6 millones de pesos al año al  reducir, mínimo, en un 25% los sueldos en el tabulador del gobierno estatal que es lo que el mismo Roberto Borge se reducirá de su percepción mensual como gobernador y como nadie puede ganar más que el gobernador pos ya sabe. ¿Cómo la ve?

Ya se habla de la desaparición de dependencias como la Seplader, la Secretaría de Cultura, la Unidad del Vocero y otras más de las que nos iremos enterando conforme pasen los días. Desde luego que las taquicardias se han acelerado y las ventas de veladoras se han incrementado y los hay quienes duermen con una cubeta llena de agua bajo su hamaca por si, mientras duermen, les arriman la candela

***

Hoy es beviernes y aunque amaneció lloviendo ni modo, hay que ir a trabajar para, primero, tener una lanita en la bolsa y segundo para  no ponerse en riesgo. Así que si trabaja en el gobierno debe ir haciendo ajustes en sus gastos y  no protestar por la reducción de su salario porque corre el riesgo de que le den una patada en el trasero y entonces sí que ya la…

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario