martes, 13 de agosto de 2013

LA REFORMA NO ES PASEO - ¿QUIÉN GOBIERNA...? - COMIENZA SU RECORRIDO - LA QUINA - OPINIONES


Ayer durante la presentación de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que los mexicanos podrán consultar las modificaciones en la página de la Presidencia www.reformaenergetica.gob.mx
Pedrito ¿así nos llevamos?
 

Los cinco puntos que se pueden consultar en la página web en materia de petróleo y gas son:

1.- Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas. Contratos de utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción. Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.

2.- Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.

3.- Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

4.- Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

5.- Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.
Enrique Peña Nieto
 

Cinco puntos en materia de energía eléctrica:

1.- Participación de particulares en la generación de electricidad.

2.- El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

3.- Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

4.- Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

5.- Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

***

Desde luego que los muy malosos de siempre, ya sabe usted como son los muy…se preguntan y le preguntan a usted por medio de EL AJUSTE vuelto tribuna libre y sin patrocinio alguno…..¿QUIÉN GOBIERNA, REALMENTE, EN MÉXICO?

1. Chuayffet, titular de Educación, fue director del IFE y gobernador del
Estado de México gracias a Salinas.

2. Videgaray, titular de Hacienda, es el brillante alumno de Pedro Aspe,
estratega financiero de Salinas y responsable de la crisis del 94.

3. Coldwell, titular de Energía, fue titular de Turismo con Salinas.

4. Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo es sobrina de Salinas.

5. Navarrete Prida, titular del Trabajo, fue colaborador de Jorge Carpizo durante el salinato.

6. Murillo Karam, Procurador, fue gobernador de Hidalgo gracias al impulso
de Salinas.

7. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE y secretario de Energía con Salinas.

8. Francisco Rojas, director de CFE, fue director de PEMEX durante el
gobierno de Salinas….

¿Ya quedó claro quién te gobierna? Puede usted pensar mal, se vale.

***

Con el anuncio de la propuesta presidencial de Reforma energética, el gobierno federal lanzó una página de Internet donde expone los principales puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El sitio web http://www.reformaenergetica.gob.mx realiza un breve diagnóstico de cómo se encuentra la industria energética del país. Presenta los que, a juicio del gobierno, serían los beneficios la modificación constitucional en la materia.

***

Ayer mismo, en punto de las 15:17 horas el Senado de la República recibió formalmente la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para cambiar la industria energética del país con lo que se inicia el largo recorrido que habrá  de hacer esta propuesta presidencial en busca de su aprobación.

El documento, recibido en la Oficialía de Partes y que será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez la canalice a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, energía y estudios legislativos primera, explica en su exposición de motivo los beneficios de este cambio constitucional.

El documento muestra que al sexto párrafo del artículo 27 constitucional se le agregó la disposición de que “no se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos”.

Además regresa a la redacción original del texto constitucional de 1940 para prohibir concesiones en la industria petrolera, pero abrir la vía para los contratos con el sector privado.

De igual forma, deja en claro que “corresponde exclusivamente a la nación el control del sistema eléctrico nacional”, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrá participar, en las demás actividades de la industria eléctrica.

En el artículo 28 constitucional, la iniciativa presidencial retira al petróleo, los demás hidrocarburos y la petroquímica básica de la categoría de áreas estratégicas y añade que “tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos se estará a los dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta constitución”.

***

Si usted apreciado lector de EL AJUSTE es de rodada 50-60 y yo le preguntara ¿recuerda a Joaquín Hernández Galicia? usted posiblemente ya lo haya borrado de su catálogo mental y no porque el alemán llamado Alzhéimer le esté causando problemas, si no que por la lejanía de la gran popularidad de la que gozó durante mucho tiempo antes de que lo obligaran al retiro “voluntario” en la grande.
La Quina, al frente de camisa roja, en su cumpleaños 91
 

Ayer, en el marco de su aniversario número 91 que festejó acompañado de su esposa Carmelita Correa de Hernández, así como su hijo el ex alcalde Joaquín Hernández Correa, además de integrantes jubilados de Pemex y Cirilo Juárez Saldierna,  Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, dijo tener malos informes sobre la propuesta de reforma presentada ayer lunes por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, sin embargo hasta no leerla completa estará emitiendo una opinión más precisa.

“Cuando ya lea, podré opinar, hasta este momento tengo muy malos informes de mucha gente que está ligada al gobierno y la que no está ligada que parece que viene en contra de México, de los trabajadores y de las clases sociales del País”, dijo el ex-líder del otrora SRTPRM mejor conocido como Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El ex líder sindical, sostuvo que la reforma Energética trae una cola muy grande, aunque todavía no precisan, manifestó “Estoy preocupado porque cada día el país está más vendido y pobre, con menos fuentes de trabajo, estoy preocupado porque este gobierno termine bien y ojalá no sean ciertos los informes que tengo”.

***

Pero… ¿quién es Joaquín Hernández Galicia?, La Quina, nacido el 12 de agosto de 1922 en México, fue por varias décadas el líder del sindicato petrolero (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM) de la empresa estatal del petróleo de México PEMEX. (anteriormente era SRTPRM, pero la R de Revolucionarios fue eliminada de las siglas, al llevarse a prisión al líder sindical). El sindicato petrolero está integrado a la estructura corporativa dentro de la organización de sindicatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dentro de ese marco controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías y presidencias municipales en las zonas petroleras, ya que se consideraba el guía moral del sindicato petrolero.
 

El fin del poder e influencia del discutible líder sindical llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien había asumido la presidencia apenas el 1 de diciembre de 1988 bajo fuertes sospechas de fraude electoral y por tanto de ilegitimidad. Este hecho de golpe de timón y de enviar la señal de quien tiene las riendas de mando se le conoce en el lenguaje político mexicano como quinazo. Además de legitimar la presidencia, a ojos de la mayoría de la población, Salinas de Gortari obtuvo con el quinazo el control del sindicato petrolero.

Las causas para la persecución de Hernández Galicia se encuentran en que se oponía a las políticas de privatización del gobierno, calificado de neoliberal, pero sobre todo que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros el opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano obtuvo votaciones copiosas. Se rumoraba también que Hernández Galicia había patrocinado la publicación de un libro ¿Un asesino en palacio?, el cuál relata el episodio donde uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari (Raúl Salinas de Gortari o Carlos Salinas de Gortari) asesina con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica en la residencia en la Ciudad de México, del entonces prominente político mexicano Raúl Salinas Lozano. ¿Ora sí ya se acordó de quién es La Quina?

***

Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
 
Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes hace 73 años es diferente al actual. “Espero (que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera”.

Insistió en que el pensamiento de Cárdenas del Río en materia petrolera evolucionó con el tiempo, pero siempre se mantuvo como un firme opositor a los contratos de riesgo. “Siempre sostuvo que al Estado le correspondía el buen desarrollo y el desempeño en materia petrolera

***

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no cubre el requisito ya que para ver el futuro tiene que referirse al pasado y posicionar al país en 1940.
Gustavo Madero
 

En entrevista con Carlos Zúñiga en Más Milenio, el líder panista dijo que la iniciativa no cubre el requisito, además de que no habla de un Presidente que tenga una visión de Estado. “El mundo ya cambio radicalmente y la gran propuesta, la gran visión de este liderazgo nacional, es la propuesta nacionalista de Lázaro Cárdenas. Estamos en problemas en México con un Presidente que tiene esa visión muy miope, muy retrograda".

Madero dijo que la iniciativa no habla de aprovechar las oportunidades que tiene el país para ser una potencia energética exportadora de petróleo, de gas y para generar electricidad a precios más baratos. Por ello acusó al jefe del Ejecutivo de tratar de administrar esta situación y de navegar sin que se realicen manifestaciones en las calles, sin generar problemas en su partido y de no generar costos electorales. El PAN siente pena ante esta propuesta, porque se queda muy corta.

El dirigente nacional dijo que el presidente Peña Nieto y el partido tiene que cumplir el tema de una reforma política electoral, después se debe analizar el tema de la reforma energética. “Apenas alcanza para tapar los problemas no para aprovechar las oportunidades, hay dos visiones, la conservadora lo único que trata es ver como ya no se sigue deteriorando en México su plataforma petrolera, que no siga bajando, pero la otra es como volverte un motor que le genere a México más inversión, más empleo, más competitividad y es en eso donde se queda corta”. Así dijo.

Como era de esperarse todos, absolutamente todos azules, amarillos, verdes, rojos, tricolores y los demás, tienen su opinión, tiene algo que decir. Sin embargo todo está dicho, Enrique Peña Nieto ya dijo pero eso no quiere decir que usted que nos hace el favor de seguirnos no nos mande su opinión que para  nosotros es muy importante ya que nos confirmaría que nuestros lectores si piensan y si están, verdaderamente, involucrados e interesados en el futuro de este país con forma de cuerno de la abundancia que algunos se afanan por acabarse.

Lo que sí ya se acabó, por hoy, es el tiempo y el espacio de esta, porque usted así lo decidió, su columna favorita (juar, juar, juar) así que mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, llévela suave, trabaje mucho y sea feliz, abur…

No hay comentarios:

Publicar un comentario