jueves, 15 de agosto de 2013

EN RUSIA NO HAY NIÑOS - EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO - LA PROPUESTA AVANZA CON ENERGÍA - QUIEREN A RAFA - PROBLEMA A LA VISTA


Ahora que en México estamos a punto de que los chavos vuelvan a dar vida a las escuelas en las que los papás tuvieron la suerte de encontrar cupo, que las cosas en su casa vuelvan a la “normalidad” porque se acabarán, pronto, las vacaciones y mientras en nuestro país hacen falta escuelas, le cuento que…
En Rusia hay muchas escuelas pero no hay niños suficientes
 

Más de 700 colegios rusos no iniciarán el nuevo curso el próximo 1 de septiembre por la falta de niños vinculada a la baja natalidad en el país, advirtió hoy el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko "Prevemos cerrar este año 733 centros educativos. En el distrito federal central (parte europea de Rusia) serán 464. Ya conocen la causa, no tenemos  niños".

Más de trece millones de niños rusos acudirán a centros de educación obligatoria a partir de septiembre, entre ellos 1,5 millones lo harán por primera vez en su vida. La población de Rusia disminuyó en 2,2 millones de habitantes en ocho años, según los datos del último censo realizado a finales de 2010.

De acuerdo con Rostat, la agencia estatal de estadísticas, en octubre de 2010 la población del país era de 142.905.200 habitantes, 2,2 millones o el 1,6 por ciento menos que en 2002, cuando se hizo el censo anterior.

La ONU calculó en 2009 que la población rusa se reducirá hasta el año 2050 en 26 millones de personas y pasará de los actuales 142 millones de habitantes a 116 millones.

***

Ayer en EL AJUSTE le mencionamos que México ocupa el primer lugar en obesidad  infantil en América Latina lo cual es un garrafal error de nuestra parte por lo que, al borde de colapsar en llanto, le pido que me disculpe porque, no es por presumir, pero….

¡México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil!, y en los primeros lugares en adultos, de continuar con esta tendencia, en los próximos años habrá una enorme cantidad de jóvenes y adultos enfermos que, si no regresan a su peso ideal, provocarán que el país carezca de una fuerza laboral sana y faltarán recursos tanto públicos como privados para atender las complicaciones de salud que antes sólo se veían en gente de mayor edad.
Un niño gordo ¿es saludable?
 

La Doctora María de Lourdes Justiniani Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, comentó que “Actualmente el 25 por ciento de incapacidades laborales en México son por padecimientos relacionados con la obesidad. Ello significa que un gran número de niños y adolescentes mexicanos enfermos desde hoy, que si no hacemos nada, empeorarán y pronto serán jóvenes y adultos totalmente improductivos, debido a las probables enfermedades crónicas que desarrollarán”.

Por su parte el Doctor Raúl Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad resaltó que  “a cualquier edad el Sobrepeso y Obesidad (SyO), vistas como condición y enfermedad, deben ser atendidas por un profesional de la salud, quien empezará por un diagnóstico oportuno para establecer un tratamiento individualizado, evitando riesgos potenciales a futuro por un uso incorrecto de dosis, mezcla imprudente de fármacos y sustancias (mal uso y/o abuso), o tomar medidas desesperadas potencialmente riesgosas, así como evitar gastos inútiles”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad está definida como una enfermedad mortal, pero controlable. Entonces no se condene ni condena a sus hijos a vivir una vida de obesidad cuando bien puede evitarles, además de sufrir “bulling” en su vida escolar, enfermedades fatales como hipertensión, diabetes e hígado graso. ¿Ya agarró la onda? o prefiere seguir gordo y tener en su casa un niño “gordito”.

Y aún y cuando muchos paisanos están acostumbrados al ¡así soy, y qué! o al ¡me vale madres! la obesidad no deja de ser un problema de salud que habrá de llevarse a muchos a la tumba. ¿Está usted listo para el viaje final?

***

La Comisión Permanente dará entrada este mediodía a la iniciativa de decreto presidencial por la que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución para dar paso a la reforma energética.

En la gaceta del Senado se publica que el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, envía a los integrantes de este cuerpo legislativo este proyecto de iniciativa en donde le anexa, además, un dictamen de impacto presupuestario de la propia iniciativa energética.
El Senado de la República
 

De inmediato, y sin debate alguno, el responsable de la Mesa Directiva de la Permanente canalizará la propuesta de Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores en su conjunto y ésta a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera. La primera la encabeza el priísta Raúl Cervantes; la segunda, el priísta David Penchyna, y la tercera, el panista Raúl Gracia.

En el planteamiento original que hace el Ejecutivo también se dan a conocer a los legisladores los escenarios que tiene previsto el Ejecutivo para hacer realidad esta reforma energética, como el incremento de 1% del PIB en el primer año de vigencia y la consecución de más de 100 mil empleos directos.

Los senadores discutirán y, eventualmente, modificarán esta iniciativa presidencial en el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará comienzo en dos semanas, esto es el 1 de septiembre próximo.

***

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California.
Rafael Caro Quintero. Lo quieren en USA
 
La solicitud de detención provisional, formulada por el gobierno de la Unión Americana, fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida.
En un comunicado, la PGR precisó que una vez que se cumplimente la orden de arresto contra Caro Quintero, el gobierno estadunidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

Dicho procedimiento, de acuerdo con los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, precisó la PGR.

-Uuuuuta carnal, estos pinches gringos. ¡Apenas acaba de salir y ya lo quieren volver a guardar!

-Pos es que así son las leyes Manís, si la debes la tienes que pagar y me vas a disculpar bastante pero el buen Rafita, según los gringos, aún la deben.

-¿Sabes que es lo que me da más gusto? Que a estas alturas el Rafa ya debe estar en Timbuctú o en Sumatra.

-Pos yo creo que en la Sutra. Ahí es más fácil que se esconda.

***

Rafael Lang Uriarte, como líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ha manifestado públicamente su preocupación porque este año se vence el Convenio del Régimen Fronterizo y hay señales en el sentido de que el gobierno federal no lo renovará.
En términos prácticos ello significaría que en entidades con una importante actividad turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará de 11 a 16 por ciento.

Los impuestos al consumo diferenciados no les gustan a los responsables de la recaudación, en el caso de México a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray, pues se convierten en espacios que permiten la elusión fiscal.

El caso más notable en México es el del IVA cero a alimentos y medicinas, que se explica por el objetivo de no lastimar la capacidad de gasto de las personas de menores ingresos, aunque los grupos más acaudalados terminan aprovechándose mayormente del mismo.

Son ellos quienes pueden pagar los medicamentos de última generación y los tratamientos altamente costosos y, al final, terminan evitando el pago del impuesto al consumo. Lo mismo ocurre con los alimentos más caros, para no hablar del volumen que pueden consumir los segmentos con los ingresos más altos.
Rafael Lang
 

Por si fuera poco, dichos individuos son precisamente quienes pueden contratar expertos que desarrollan estrategias fiscales para aprovechar esos espacios y obtener beneficios adicionales que afectan a la recaudación. Exactamente lo mismo ha ocurrido con el IVA diferenciado en los estados fronterizos y concretamente con Quintana Roo; sin duda fue un elemento de apoyo para  volver más baratos sus destinos mientras se fortalecían económicamente, algo que ya sucedió.

A Lang le preocupa en concreto el tema del desarrollo inmobiliario, pues si se equiparara el IVA con el resto del país; los bienes raíces subirían en principio cinco por ciento. También argumenta que ello le quitaría competitividad a los destinos, pues en otros como  Islas Caimán, Aruba, Haití, Curazao y Martinica el impuesto al consumo se mueve en un rango de seis a diez por ciento.

Basar la competitividad en el precio tiende a ser una solución temporal, pues ésta depende de otros factores como los conocimientos y la tecnología y en el caso específico del turismo hay muchas áreas de oportunidad al respecto.

La idea de Lang es que el Régimen Fronterizo se extienda seis años más; pero si no ocurre así, de ninguna manera sería un golpe demoledor para destinos como los de Quintana Roo o Baja California Sur.

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS desde dónde saludamos al “Grupo de las Once” señoras, todas ellas muy guapas, que un buen día decidieron, algunas de ellas, leernos y por ello les agradecemos bastante. Nos vemos mañana  hora y lugar de costumbre, mientras tanto llévela suave.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario