martes, 6 de agosto de 2013

GRACO RAMÍREZ Y LA MOTITA - PABLO SALAZAR -- MÁS MOTITA - CUMPLEAÑEROS


               Cancún Q. Roo Martes 06 Agosto 2013                                 José Luis Peraza

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, consideró que la despenalización de la mariguana sería una estrategia adecuada para bajar los niveles de violencia, y con ello los gobiernos dirigirían el total de sus esfuerzos al combate de los capos y los grandes cárteles de la droga.
GracoRamírez
 

Bajo esta premisa se pronunció a favor de generar los foros para discutir la quita de la sanción penal al uso de la mariguana que, dijo, tiene como objetivo reducir las aprehensiones de jóvenes por portación del estupefaciente y atender el fenómeno como un problema de salud pública y no de persecución.

Graco Ramírez citó que 50 por ciento de los 3 mil 411 internos que tiene registrados el sistema penitenciario del estado son primodelincuentes y el 26% de esa cifra enfrentan procesos o cumplen sentencias por portación de vegetal verde, conocida como mariguana. Refirió que el gasto de cada uno de los internos es de 200 mil a 350 mil pesos anuales.

En conferencia de prensa el gobernador llamó a los sectores sociales a despojarse de prejuicios en el tema de la despenalización del uso de la droga bajo una visión de carácter científico.

Y precisó: "Ni somos pro abortos, pro homosexuales ni pro mariguana. Somos respetuosos de las decisiones de las personas para consumir o no".
La yerba santa
 

El gobernador se refirió al proyecto de crear una sala especial o un tribunal particular para atender a los jóvenes que por primera ocasión fuesen detenidos por portación de mariguana. El objetivo sería dirigirlos hacia un centro de rehabilitación más que a una zona de reclusión e internamiento.

Más adelante citó que la Ley general de Salud Pública permite el uso de la mariguana pero será el debate plural, con la integración de estudiosos y científicos, quienes podrían sugerir la cantidad ideal de portación para consumo humano, explicó.

***

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien permaneció encarcelado más de un año acusado de varios delitos como enriquecimiento ilícito y homicidio culposo, reveló que fue liberado tras pactar con su sucesor Juan Sabines, que no procedería jurídicamente contra él.

"Mi sucesor lo único que me pidió es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra. La negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines (ex gobernador de Chiapas), Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo", indicó.
Pablo Salazar Mendiguchía
 

Detalló que Coldwell no llegó a pactar sino a testificar el pacto a petición de Sabines.

Dijo que durante las negociaciones, el mediador (su amigo) le informó que Sabines pedía primero que se inculpara de un delito.

"Dice (el gobernador) que asumas la responsabilidad por lo menos en un delito, que ellos te van a sentenciar con una sentencia corta y que incluso ellos pueden pagar la fianza, pero que necesitan que te inculpes en un delito", le dijo su amigo.

Sin embargo, él contestó que no había condiciones para eso y en cambio pidió como pre condiciones la cancelación de órdenes de aprehensión contra colaboradores.

Añadió que tras negociaciones, el único pacto fue el compromiso a que no demandara a Sabines.

Luego del arreglo, el ex mandatario afirmó que dijo a Sabines: "No te preocupes por mí, preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino".

Salazar Mendiguchía aseveró que se enfrentó a "una de las persecuciones más inhumanas", pese a ello, afirmó que no demandará a su sucesor.
***
La mitad de los mexicanos está en contra de la legalización de la marihuana en el país, mientras que sólo un 13,4 % respalda esa medida, reveló hoy una encuesta de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El sondeo, elaborado el 1 de agosto pasado, señala que el 49,6 % de los entrevistados están en desacuerdo con la legalización de la marihuana frente al 13,4 % que dijo estar a favor.
Sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, un 22 % se pronunció a favor y el mismo porcentaje dijo estar en contra.
 
Un 34,6 % de los entrevistados indicó que la marihuana puede aliviar dolores de espalda, mientras que el 23 % dijo que ayuda en los casos de reumatismo.
Al ser interrogados sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, el 53,6 % de los entrevistados se pronunció en contra y solo un 7,8 % estuvo a favor.
En el caso de que México despenalizara la venta de la marihuana, el 59 % opinó que una decisión así perjudicaría al país, mientras que el 29,9 % estimó que lo beneficiaría.
Con relación a la repercusión de la legalización del consumo y venta de marihuana en la violencia ligada al narcotráfico, las opiniones fueron divididas: el 32,9 % consideró que disminuiría; un 34,3 % dijo que aumentaría y un 30,1 comentó que "seguiría todo igual".
En caso de una legalización, el 45,1 % de los consultados indicó que "el Gobierno es quien debe asumir el control en la venta y producción" contra un 36,6 % que consideró debería ser competencia de las empresas privadas.
Respecto a los lugares destinados para la venta de la marihuana, 6 de cada 10 entrevistados se pronunció por las farmacias y tiendas especializadas, y solo el 9,7 % optó por su comercialización en bares, cafés o sitios destinados para su consumo.
El 41,9 % admitió haber consumido en alguna ocasión marihuana o alguien de su familia, y 7 de cada 10 consultados dijeron sentirse incómodos al estar junto a alguien que consume.
La encuesta fue realizada vía telefónica el 1 de agosto pasado entre 1.000 adultos, el nivel de confianza es del 95 % y el margen de error es de más/menos 3,1 %.
Varias figuras públicas, entre ellos el expresidente Vicente Fox y ministros de Gobiernos anteriores, promueven un debate serio sobre la despenalización de la marihuana en un país donde ya es legal poseer hasta cinco gramos para consumo personal.
***
Diversas figuras de la política mexicana felicitaron este lunes a los titulares de la secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, por sus cumpleaños.
A través de las redes sociales, dirigentes partidistas, gobernadores, legisladores de varios partidos políticos y secretarios de Estado desearon parabienes a los encargados de las políticas interna y energética del país.
Pedro Joaquín Coldwel y Miguel Ángel Osorio Chong
 
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, tuiteó en su cuenta @CCQ_PRI: "Estimado Secretario @osoriochong, recibe una afectuosa felicitación y mis deseos de bienestar con motivo de tu cumpleaños".
Asimismo escribió en su cuenta en Twitter: "Estimado @joaquincoldwell recibe un abrazo sincero, muchas felicidades".
A esos mensajes se sumó el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), quien manifestó: "Hoy es cumpleaños de @osoriochong a quien le mando un abrazo con mis mejores deseos. Felicidades, Secretario".
En la cuenta @JLozanoA, el legislador agregó "También es cumpleaños de @joaquincoldwell a quien le mandamos otro abrazo y nuestros deseos de salud y éxito. Felicidades, Secretario.
Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ?recordó: "Hoy es cumpleaños del Lic. Pedro Joaquín Coldwell @joaquincoldwell, muchas felicidades, le envío un afectuoso abrazo".
"Muchas felicidades al Secretario de Gobernación, Lic. Miguel A. Osorio Chong @osoriochong por motivo de su cumpleaños, un fuerte abrazo", escribió poco antes en su cuenta @DivaGastelum.
Ramírez Marín externó en @jc_ramirezmarin: "Envío un afectuoso abrazo y mis más sinceras felicitaciones a los Srios. @osoriochong y @joaquincoldwell quienes cumplen años hoy!
"Va un abrazo afectuoso para Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por su cumpleaños. Felicidades @osoriochong !", tuiteó en su cuenta de Twitter @CarlosLozano, el gobernador de Aguascalientes, quien también envió saludó a Pedro Joaquín Coldwell.
Entre otros políticos que tuitearon felicitaciones están los gobernadores Mario Anguiano, de Colima; Francisco Olvera, de Hidalgo; Jorge Herrera Caldera, de Durango; además de David Korenfeld, René Juárez Cisneros, Rosario Robles, David Penchyna, Silvano Aureoles e Ivonne Ortega.
Y aunque esta no es una columna de sociales, no podemos quedarnos atrás ni podemos ser menos que los chipocludos así que, aunque sea a toro pasado, vaya desde este espacio un apretado abrazo a “mis grandes amigos”, qué digo amigos, ¡hermanos! Miguel Ángel y Pedrito. Espero que me llamen cuando vengan a Cancún para aventarnos unos buenos caldos y panuchos de pavo en la 95. Estamos pendientes.
***
-Oye carnal, ¿no que hoy ibas a hablar de los otros municipios que faltaron ayer?
-La verdad esa era la intención pero para que perder el tiempo y hacérselo perder a los lectores que, seguramente, tienen otras cosas más importantes que hacer que recordar que Lito Joaquín en Cozumel, el tranza este de Carrillo Puerto ¿cómo se llama? y los otros huevones que se llevaron todo en tres años y dejaron sus municipios en quiebra.
-Tienes razón, además ya todo mundo sabe de lo que fueron capaces además con aquello de que “en arca abierta hasta el justo peca” estos cab…alleritos se pasaron de justos y recontra pecaron. Eso sí no los pueden acusar de sucios ya que dejaron las arcas municipales “rechinando de limpias” juar, juar, juar.
-¿Igual que Fili?
-No te andes metiendo en broncas ¿no ves que ya es Diputado y puede….?
 
Lo que nosotros podemos hacer para no aburrirle más es detenernos en este punto. Así que mejor nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un núm ero más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor y no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! recuerde que si quiere seguir pegado a la ubre tiene que llegar temprano a chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario