miércoles, 7 de agosto de 2013

OTRA MARIIHUANADA DEL PEJE - LOS HORRORES DE ORTOGRAFÍA - ROBERTO CAMPA - LEGAL EN URUGUAY


Usted que nos hace el favor de seguirnos, seguramente recordará que ayer martes el tema de EL AJUSTE fue la marihuana, la motita, la mois pues. Revisando los periódicos nacionales nos encontramos casualmente que el lunes Adrián Rueda, joven columnista de Excélsior, tituló su entrega “Otra Mariguanada de El Peje” que hoy, por lo interesante y acorde a nuestro tema de ayer, y para que vea usted que ni la política y mucho menos los políticos se salvan, reproducimos tal cual con la venia de Adrián. Ahí le va. 

En una de sus características bravuconadas, Andrés Manuel López Obrador mandó “por un tubo” a todos los que huelan a PRD, PT y Movimiento Ciudadano que quieran montarse en la construcción de Morena, que según él le dará 30 millones de votos en 2018.

No cabe duda de que la mayoría piensa que El Peje está loco, pero cada que abre la boca sus palabras tienen algún impacto no sólo en la mal llamada izquierda, cuyo futuro está ligado a las decisiones que tome el tabasqueño, sino en los demás partidos, por aquello de no te entumas. Claro que al mandar por un tubo a sus antiguos aliados, López Obrador miente como siempre, pues perdonó sus pecados a su paisano Arturo Núñez para integrarlo al PRD cuando fue él quien como priista impuso su mayoría para aprobar el Fobaproa, la principal bandera pejista de lucha contra el gobierno.

También otorgó la absolución al poblano Manuel Bartlett, quien como secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid avaló la caída del sistema electoral que a final de cuentas dio un increíble triunfo a Carlos Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Y fue más allá al apoyar como candidato a jefe de Gobierno del DF a Marcelo Ebrard, un recalcitrante salinista que impuso en México la política neoliberal que tanto odia El Peje y que fue parte del gobierno al que acusó de haber exterminado a varios perredistas.

Aceptó también a ilustres “demócratas” como Alberto Anaya, del PT, y a Dante Delgado, de Convergencia, que por obra y gracia del Señor de Tabasco pasaron a ser próceres de la izquierda que ya dos veces lo postuló a la candidatura presidencial del país.

Así se las gasta El Peje, por eso al “mandar por un tubo” a sus esbirros el tabasqueño peca de malagradecido y mentiroso, aunque ambas cosas no son para nada nuevas en su historia política. Traicionó a dirigentes que le tendieron la mano, como Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, y si dice que no se llevará basura de otros partidos a Morena, pues nada más que vea a quiénes tiene a su lado, empezando por su nuevo Juanito, el dirigente Martí Batres.

Pobrecito pejecito, que de veras cree que 16 millones de mexicanos votaron por su linda cara y no en castigo al régimen panista y a la historia negra del PRI; alardea con conseguir 30 millones de votos para 2018 —sin que nadie lo haya postulado aún, pero claro que eso no será problema—, cuando en sus asambleas ya no llena el quiosco de ningún pueblo. Si no es con perredistas, petistas y demás basura política frustrada, ¿entonces con qué piensa llenar su partido y quién cree que le dará el dinero que durante toda su historia ha robado para mantener sus fantasías políticas?

Lo que en realidad está diciendo Andrés Manuel es todo lo contrario: que está en espera de cachar a todo el que desechen los demás partidos y quieran unirse a él, obteniendo su absolución divina, siempre y cuando traigan consigo acarreados y dinero.
Marcelo Ebrard
 

Quizás el mensaje de que no recibirá despojos políticos en Morena lo esté dirigiendo a Marcelo Ebrard, a quien por supuesto no quiere tener de enemigo a la hora de elegir candidato presidencial dentro de cinco años, porque ahora sí le haría un hueco. Pero mientras llega 2018, cuando ya podrá hacer alianzas como partido, la verdadera preocupación de perredistas y petistas es 2015 y sobre todo en el DF, donde lejos de mandar por un tubo a todos los relegados, el de Macuspana intentará pirateárselos para lograr su registro como partido.

Lo demás que diga El Peje son mariguanadas. Hasta aquí lo dicho por Adrián Rueda.

Esto es lo que sucede cuando se abusa de la marihuana para fines “recreativos”, le puede dar “pejendejismo” y ese es un mal que no le deseo ni a mi peor enemigo, si lo tuviera. Esto lo digo yo.

***

Pues en lo que deciden quién tiene la culpa de las erratas en los libros de texto gratuito, hoy le cuento que la Academia Mexicana de la Lengua corregirá las faltas de ortografía y sintaxis de los próximos libros y además corregirá los errores en las nomenclaturas, las cédulas de oficinas, las placas de los murales y las esculturas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 

No sabemos por qué la SEP no había recurrido a la Academia Mexicana de la Lengua antes, pero la buena noticia es que ya lo hará, de este modo la Academia corregirá los errores en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2014-2015. Según CNN, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, expresó: “Vamos con el saber especializado de la Academia a asegurarnos de que los libros que reciben 25 millones de niños y adolescentes mexicanos estén bien escritos para que en ellos se pueda aprender”

Además la Academia ayudará a la SEP en el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la lectura y escritura y colaborará en el desarrollo de los programas y los planes para la materia de español en la secundaria y en la primaria.
 

En este punto me va usted a tener que disculpar bastante pero ahí le van a meter más lana a este garrafal error, van a publicar un librito en el que se señalan los errores y se corrigen en lugar de aprovechar estos errores para organizar concursos de escritura a  nivel nacional en los que los chamacos, y los no tanto, deberán identificar los errores y corregirlos para ganar puntos en sus calificaciones. ¿Qué cómo van a saber identificar los errores?. Coño pos pa´eso están los diccionarios. ¿Sabe usted cuántos chavos saben manejar el diccionario? ¡tres de cada diez! Así estamos de jodidos, sin embargo…

Dice Chuayffet que los errores en los pasados libros son imperdonables pero que hubiera sido peor callar que existían. La Academia se dedicará a corregir también los letreros de la SEP, sobre todo, los acentos que faltan en las mayúsculas. Así lo anunció el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.
Emilio Chuayffet
 

Por otro lado, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia, afirmó que esos errores en el edificio de la SEP  tenían una antigüedad de más de 80 años. El letrado apuntó  que el problema es tan grave que por lo menos cada cédula, nomenclatura, estatua o placa de esa institución tiene un error ortográfico. El director de la institución académica se mostró muy contento de que Chuayffet haya aceptado su sugerencia para realizar las correcciones: “Hace años se creía indebidamente que las mayúsculas no debían acentuarse, pero lo más asombroso es que en la propia Secretaría de Educación Pública, donde se deben establecer las normas en todos los sentidos de la educación del país, haya una enorme cantidad de faltas de ortografía en las cédulas de la oficina”

En fin, parece increíble que el Gobierno tenga a su disposición instituciones culturales  y expertos respetados a nivel internacional y no recurra a ellos, aunque sea para no cometer errores de este tipo. Los libros de texto gratuito deberían ser corregidos por expertos tanto en la enseñanza (pedagogos), como en la lengua, y en las diferentes disciplinas de las que trata cada uno de los libros (matemáticos, físicos, biólogos, abogados, filósofos, etcétera). Sólo así podríamos garantizar una buena educación para nuestros niños y niñas ¿o ustedes qué creen?

***

Por otra parte también le cuento que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la legalización de la mariguana es un peligro en las sociedades con niveles de consumo bajo porque el riesgo es que se incremente.
Roberto Campa Cifrián
 

Se trata de un problema serio que puede traer consecuencias que afecten a la gente, alertó en entrevista antes de asistir a la Reunión Bicamaral de Seguridad que se realiza en el Senado. El funcionario federal señaló que es necesario que este tema sea llevado al debate en el entorno internacional, toda vez que hay modelos identificados de diferente forma a ese nivel.

Campa Cifrián detalló que uno de esos modelos es la prohibición; el segundo es la legalización, que a su decir beneficia a los traficantes, y el que México ha tomado, que es el de la despenalización y tiene como objetivo ayudar a los consumidores o adictos.Legalizar implica una decisión que no resuelve el problema para la cadena de estos modelos, y México ha optado por la despenalización" del consumo de la mariguana, subrayó el subsecretario de Gobernación.

Al respecto, consideró que este modelo es "un buen camino" en el que es importante analizar las experiencias de otros países y llegar a una conclusión para un modelo mexicano. Campa Cifrián señaló que el gobierno de México ha replanteado su posición a partir de una visión de salud pública, por lo que se ha optado cambiar la política de persecución a un programa de 10 puntos para combatir las adicciones.

Como parte de dicha política de salud pública se encuentra la justicia terapéutica de los tribunales de tratamiento de adicciones, con el fin de que los primodelincuentes cuenten con la opción de rehabilitarse, en lugar de entrar en prisión al mundo de las adicciones y el crimen.

***

No sé exactamente que es los que piense usted de este asunto pero le cuento que en Uruguay el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reveló que ya hay compañías extranjeras interesadas en producir marihuana en el país. Uruguayos radicados en el extranjero así como inversionistas de España, Holanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unido o Israel, se muestran sumamente interesado para sembrar y cosechar marihuana en suelo uruguayo.
 

Como para bajar el impacto en la opinión pública mundial, Calzada explica que los interesados no solo piensan en producir motita con fines recreativos, también piensa producirla con fines terapéuticos algo que está incluido en la ley uruguaya que regula, desde hace algunos años, la producción y venta de marihuana.

DATO: En Uruguay usted y sus cuates se pueden juntar y formar un “Club de Consumidores” y producir su motita siempre y cuando se apeguen a las leyes. ¿Cómo la ve?

Le recuerdo que eso es en Uruguay, en nuestro México lindo y querido es, hasta la fecha, un delito sembrar, producir, cosechar, transportar, distribuir, comerciar y consumir marihuana a sí que deje usted de soñar, mejor ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario