jueves, 29 de agosto de 2013

EL DRAGÓ ATACA DE NUEVO - DE PEMEX DICEN QUE....


Seguramente usted recordará aquello que dice “Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo” y es que esto bien puede aplicarse al alboroto, que hasta hace muy poco, levantara el asunto del, desde entonces, famoso Dragon Mart en su lucha contra los ambientalistas y aquellos que le buscaron por todos lados la trampa que impidiera su construcción y no pudieron encontrársela pero sí lograron detenerla por un muy corto tiempo hasta que salió a relucir el recurrente fallo que no dar fiel cumplimiento a lo que marca la norma en casos como éste. Los ambientalistas  “se durmieron en sus laureles” y no presentaron “en tiempo y forma” su demanda para que el famoso dragón chino no anidara en Quintana Roo.
Proyecto Dragon Mart
 

Hoy le cuento que la construcción de Dragon Mart es casi un hecho. Al menos ya cuenta con la licencia de construcción otorgada por la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ), esto a poco menos de un mes que finalice la administración perredista en Benito Juárez, que encabezada por Julián Ricalde, y que la había negado.

La licencia se logra pese a que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano se había mostrado en contra de otorgar licencia de construcción; además de contar con la negativa por parte de organizaciones ambientalistas, universidades, colegios de profesionistas, similares y conexos.

Pero los promotores de Dragon Mart no se quedaron con las ganas y como último recurso acudieron a la SCA, argumentando que el ayuntamiento excedió los plazos determinados para otorgarles el permiso o, cuando menos, ofrecerles una respuesta a su solicitud. Y bueno, se les hizo. Así lo reconoció  y lo dio a conocer el propio ayuntamiento mediante un comunicado que a la letra dice: “La Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta, al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable (…) En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta y, en consecuencia, condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano municipal a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas”.

Aunque el proyecto cuenta con la venia del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental habían promovido recursos para que el tema pasase a manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que, consideran, el asunto no es de competencia estatal.

Dragon Mart Cancún es un proyecto comercial turístico cuyo objetivo es desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. La razón para ubicarlo en Cancún es dada la relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

Organizaciones de nuestro país se muestran en contra de este proyecto de inversión china porque, argumentan,  traerá consecuencias no sólo de impacto ambiental sino también económico, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada. Significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos. “El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5,000 trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones”, expuso en su momento el diputado perredista Trinidad Morales Vargas.

Por cierto, aun no contaban con los permisos correspondientes y la construcción del complejo chino ya había “tumbado”, ¿o debemos decir achicharrado con su aliento?, 87 hectáreas de selva… así que prepárense porque, aguas…...¡ahí vienen los chinooooos!

***

Durante los últimos días la atención se ha centrado en el revoltoso movimiento magisterial y dejado a un lado otro asunto que a todos nos atañe porque a todos nos afecta de una u otra manera y este asunto es el de la reforma energética. Hoy en EL AJUSTE le voy a  mostrar lo que la prensa ha publicado estos días alrededor de PEMEX:

El economista nos resume los resultados que la Encuesta Mitofsky arrojó en una consulta sobre la reforma energética. La redacción del diario destaca:

“El 53.7% de los mexicanos verían factible una reforma al sector energético, luego que consideraron que esta medida es “muy necesaria” para el desarrollo del país y el consiguiente aseguramiento de las fuentes de energía.”

La afirmación es, sin embargo, oscura o cuando menos poco clara, pues existen mexicanos que se encuentran a favor de una reforma petrolera sin inversión privada, a la vez que hay quien identifica “reforma” con inversión y pudo responder que no la ve factible, pese a considerar necesaria una modernización.
 

El mismo diario nos resume el análisis de Luis Miguel Labardini de la firma Marcos y Asociados, quien considera que la mejor opción para Pemex es poner parte de sus acciones en el mercado internacional, lo cual, acepta, suena a vender parte de la empresa, y de hecho, en cierto sentido, eso es lo que es. Nos recuerda el caso de Brasil, que ganó un excedente suficiente para poder seguir explorando utilizando este principio.

 Así contesta Labardini a aquellos que se oponen a cualquier forma de privatización parcial o total: “Si consideramos que en promedio en el mundo el 70% de un barril lo captura el Estado como renta económica, ¿qué preferimos los mexicanos?, ¿tener 70% de dos millones 500,000 barriles, que es lo que tenemos actualmente, o tener 70% de 3,500 millones de barriles que es lo que podríamos tener si tuviéramos la reforma energética? Es algo así como pensar no en lo que hemos perdido, sino en lo que estamos dejando de ganar”.
 

CNN y La Jornada comunicaron las recomendaciones del premio Nobel de economía 2001, Joseph E. Stiglitz: “Recomiendo a los legisladores mexicanos tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la reforma energética no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo.”

Entre estos seguros resaltan: competencia entre las compañías inversionistas para garantizar la obtención del mejor plan, así como métodos de estabilización frente al inestable valor del petróleo.

Milenio informa la posición del secretario de economía, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirma que el gobierno garantizará el derecho a la manifestación de aquellos que se encuentran en contra, pero que la reforma energética de EPN es inaplazable. “El gobierno va a continuar con la reforma energética que es inaplazable. Va a ver protestas y hay que garantizarles su derecho a la libre manifestación a todos”, aseguró.
Pedro Joaquín Coldwel
 

Probablemente “Pedrito” olvidó que garantizar el derecho de manifestación implica abrir la posibilidad de que ésta tenga alguna inferencia…

Según Hydrocarbonprocessing, la Comisión Federal de Competencia impuso a Pemex una multa de 653 millones de pesos por monopolizar la venta de combustibles, lo que, según afirman, no está contemplado en los límites de la institución, que por otro lado, sólo puede poseer monopolio en producción y extracción de petróleo.  Pemex, desde luego, impugnará la multa.

Los Ángeles Times publica una nota que afirma que México necesita la inversión extranjera, no sólo por cuestiones económicas, sino también por inexperiencia en el uso de tecnología para explorar aguas profundas. Implica que, de lograr esta exploración con recursos propios, podría causar un desastre ecológico porque nunca lo ha hecho… sin comentarios por nuestra parte.
 

Reuters informa que el plan gubernamental para reformar a Pemex en el sentido fiscal y así librarlo de la fuerte atadura que implica pagar el 70% de su presupuesto a Hacienda, consistirá en librarlo gradualmente de este impuesto hasta que logre obtener una suficiencia económica que le permita más independencia y así poder invertir en tecnología. Ello, sumado al capital privado, permitirá sacar a la empresa del atolladero. A nosotros nos gustaría recordar que, según la reforma energética propuesta por el PRD, el rescate fiscal de Pemex bastaría para solucionar sus problemas.

Según el Carlsbad Current-Argus, la mejor opción para México sería, por un lado, privatizar Pemex, y por otro, permitir la entrada de distintas empresas petroleras internacionales al territorio con el fin de lograr una sana competitividad que garantizara la eficiencia de sector energético. Sin embargo, dice, el “sacrosanto” controlo que la “tradición” mexicana tiene sobre el petróleo hace dudoso que siquiera pueda entrar inversión privada a Pemex. Al parecer, en el Carlsbad Current-Argus creen que las protestas contra la reforma energética de EPN se debe a nuestro gusto por las calaveritas, los nopales y el petróleo.
 

Finalmente, Proceso nos recuerda el llamado que hizo Lázaro Cárdenas a movilizaciones nacionales de aprobarse la reforma energética bajo el modelo propuesto por EPN: “Nadie ha tratado la revocación de las reformas, entonces ahí entraríamos a una discusión y en todo caso yo les diría que si viene la reforma, habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo estas reformas”, puntualizó.

Bueno, esto es lo que algunos analistas opinan pero, definitivamente, su opinión también cuenta para nosotros así que déjenos conocerla en elajustedecuentos.blogspot.com

Así las cosas  mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJSUTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y le toque recorte porque entonces sí que ya le….

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario