jueves, 22 de agosto de 2013

LAS CANASTAS VOLADORAS DEL D.F. - SACRÍLEGA PUNTADA - NOSTALGIA - MORRISMANÍA


Esto que hoy le voy  a contar no es cuento, es la puritita verdá y es que algún “fumao” tuvo la “brillante idea” de proponer el proyecto de una red de cabinas “voladoras” por todo el D.F.

Así es y ahora, con esta peregrina idea, no sólo habrá chilangos por debajo de la tierra o circulando sobre ella, también podríamos tenerlos colgando en las alturas. Y es que la Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF está impulsando una red de transporte público masivo a partir de cabinas tipo teleférico, instaladas en las vías primarias. Este transporte estaría a cargo de la Iniciativa Privada.

Este proyecto se pensó para contrarrestar la saturación del transporte público, pues, al parecer, y nos consta, el problema de la circulación en la ciudad es cada vez más grande. Claro que uno de las principales factores es la extrema centralización que hay tanto de las actividades en la ciudad como del transporte público y haría falta ser un poco más creativo, como, por ejemplo, pensar en un sistema de transporte interbarrios que evite que la gente tenga que reunirse toda en un mismo sitio para desplazarse a lugares a los que, probablemente, podrían llegar de alguna otra manera.
Proyecto canastero
 

Pero, por lo mientras, se propone este tipo de transporte que pasaría por las avenidas Cuitláhuac, Río San Joaquín, Lázaro Cárdenas, el Eje 10 Sur, la Picacho Ajusco, Tasqueña, Miguel Ángel de Quevedo, además una ruta sobre Constituyentes hacia Santa Fe  que dejaría, ¡Por fin!, a Santa Fe más comunicada.

La inversión sería de 17 mil 950 millones de pesos, y, al menos, la firma transportista Dina ya mostró interés en participar, sólo esperemos que no se les olvide que es una concesión. El costo del pasaje sería de 5 pesos y, de concretarse, la primera ruta en desarrollarse podría ser la de Santa Fe. Pero ¿de dónde a Santa Fe? o ¿de Santa Fe hacia dónde?

De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, aún no existe ninguna ciudad cuyo transporte urbano sea de este tipo. El secretario de ciencia, René Drucker, dijo: “Hay teleféricos en varios países, sobre todo en Europa, pero como transporte masivo no existe”

Según los asegunes, la Secretaría de Ciencia, de reciente creación, ya invirtió los primeros 30 millones de pesos para crear el prototipo que se desarrolla en ciudad Sahagún, en el Estado de Hidalgo. De acuerdo con la propuesta del secretario, las cabinas consisten en cápsulas, que cuelgan de dos cables paralelos, con capacidad para dos personas adultas y un menor adicional. Tendrá una capacidad de transportación es de 5 mil 760 pasajeros por hora, por cada 5 kilómetros y se desplazaría a la grandiosa velocidad de 14 kilómetros por hora ¿se imaginan cuánto tiempo ahorrarán?…Esperen ¿qué?

Las estaciones estarán en plataformas elevadas, a las cuales se podrá acceder a través de ascensores. También se plantea la creación de estacionamientos públicos aledaños a las terminales. “La idea es asociar una serie de estacionamientos que le permitan a la gente dejar su auto en un lugar seguro y subirse al transporte, lo que reduce el tráfico y disminuye la emisión de contaminantes” según dice Druker.

Ya se menciona que el proyecto será revisado por otras Secretarías, como la Setravi, Obras y Medio Ambiente. Por lo pronto, se espera que hagan una licitación transparente que garantice que la empresa que resulte ganadora los haga bien y les salga al mejor precio posible. No les vaya pasando a los capitalinos lo del monorriel.

***

-Oye carnalito ¿Cómo está eso de que van a poner en el D.F. canastitas de dos personas como las que hay en los lugares donde se practica el esquí en la nieve que te llevan hasta arribota de una montaña y luego tú te las arreglas pa´bajar ?

-Pos ya ves como se las gastan estos “genios” chilangos.

 -Oye ¿y si te toca una gorda fea, un “grillo” cantor o un teporocho con olor a destilería, te lo tienes que recetar? o hay chance de cambiar de compañero.

-Déjate de eso, todavía no acaban con las obras del Metro y ya quieren volver a destrozar la ciudad porque para hacer las terminales de las famosas “sillas voladoras” se van a llevar su tiempo y le van a volver a partir la…cabeza a la circulación.

-Deveritas que hay que estar muy grifo para pensar en los “teleféricos” como solución al transporte ¿de cuál fumarán? porque parece que está muy prendedora.

***

El panista presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, (nada que ver) colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpa, durante una misa celebrada el mediodía del pasado jueves en la parroquia de San Miguel Arcángel, según reportó el disrio La Razón.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que solamente el Presidente portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, y de forma obligatoria en el relevo del Poder Ejecutivo federal. La colocación de la banda presidencial a un cristo, ocurrió durante los festejos al señor de Jalpa en el marco de la feria Ixmiquilpan 2013 el pasado jueves 15 de agosto ante miles de feligreses que acudieron a la misa.
La dirección de comunicación social de Ixmiquilpan, a través de su cuenta de Facebook, difundió las imágenes en secuencia no sólo de la colocación de la banda presidencial al Cristo sino de la guardia de honor que Cipriano Chárrez hizo a la imagen ante miles de feligreses. En al menos tres fotos difundidas por la alcaldía, se ve como el panista, vestido de traje, es ayudado por el sacerdote de la parroquia a colocar la Banda Presidencial al Cristo.

Al acto religioso acudió el secretario general del municipio de Ixmiquilpan, Cuauhtémoc Ruíz González, el secretario de seguridad pública municipal Roberto Camacho Ramos, el director de gobierno Antonio Villa Padilla entre otros funcionarios públicos.

***

Ahí le va una para aquello de la nostalgia y para recordar los tiempos idos que usted, seguramente recordará, al contrario del inventor del cassette que ya no recuerda cuál fue la primera grabación, pero en su memoria está fresco el momento en que este artilugio cambió el mundo, hace exactamente 50 años.
 

Fue una gran sorpresa para el mercado. “Era tan pequeño en comparación con las grabadoras de carrete que en ese momento fue una sensación”, afirma el alemán Lou Ottens, quien en agosto de 1963, trabajando para la compañía Philips, introdujo su creación en la exhibición de radio Funkausstellung, en Berlín.

Aunque las nuevas generaciones consideran al audio cassette compacto, su nombre formal, como un dispositivo obsoleto, en aquella época revolucionó la manera de concebir el audio. En un principio, este formato nació apegado a la utilidad de grabar voz y dictados, pero con el tiempo y la mejora en su calidad, se convirtió en uno de los principales soportes de publicación de música.

Fueron los MP3 de los años 1970, 80 y principios de los 90”, asegura el sitio especializado en tecnología www.cnet.com. Su lanzamiento masivo inició en 1964, pero fue casi dos años después cuando aparecieron los cassettes de música pregrabada, conocidos como musicassettes (abreviado M.C.) e hicieron su arribo a Estados Unidos.

La oferta inicial de 49 títulos por The Mercury Record Company, una filial estadunidense de Philips. Fue el medio de grabación doméstica por excelencia durante más de 20 años. En 1968 el mercado dio otro vuelco con la aparición de la primera cinta que podía almacenar, grabar y reproducir.
 

Pero el mayor salto ocurrió en 1979 cuando la compañía Sony develó el Walkman, un reproductor portátil de cassettes, que con el paso del tiempo permitiría grabar y hasta escuchar la radio. La década de 1980 representó los años dorados para este formato, hasta que a principios del siguiente decenio su verdugo, el disco compacto (CD), tomó las riendas del sector.

El ocaso del cassette se concretó a mediados de 1990, cuando sus ventas se desplomaron y las grandes disqueras comenzaron a prescindir de él en sus lanzamientos.

Si usted nunca tuvo una colección de cassettes con la música de moda en su época de joven entonces, permítame decirle que me va a tener que disculpar bastante pero, ¡nunca fue joven!

***

¿Recuerda usted al famoso “candigato Morris”? hoy le cuento que si bien es cierto que Morris “perdió” las elecciones para la presidencia municipal de Xalapa, Veracruz, también es cierto que ahora “Morris” está ganando una millonada con su imagen. Le cuento porque resulta ser que…

El Candigato Morris se expande y llega al Distrito Federal. El popular personaje que comenzó su carrera política en Facebook , ahora ofrece artículos como playeras, morrales, stickers y tazas con su imagen, así lo anunció en la red social. "Simpatizantes del DF: ¡¡¡¡Morris ya llegó al DF!!!", dice la publicación.

Además el felino agradeció al Instituto Íconos por su apoyo "para acercar a Morris a sus seguidores en la Ciudad de México" y adelantó que pronto tendrá noticias para el resto de la República.

Hace unas semanas, Sergio Chamorro, uno de los creadores del personaje que contendió virtualmente para la alcaldía de Xalapa, denunció que la imagen del felino era presa de la piratería y aceptó que los productos imitación se vendieron en el callejón del Diamante, punto del Centro Histórico de la capital de Veracruz, donde se ofertan artesanías.

La imagen de Morris fue registrada legalmente como marca y como obra ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). En la página oficial del Candigato se asegura que no se pretende lucrar con los productos de Morris y que las ganancias son para recuperar los costos de producción y operación, así como donar a causas animales.

El gato también anunció a principios de agosto, que para el 2014 conformará una asociación civil , cuyo primer objetivo será la reducción de recursos públicos en campañas electorales y promover a los candidatos ciudadanos.

No dude usted que muy pronto Morris decida asolearse en Cancún y su afiches nos invadan, al tiempo.

Por lo pronto aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? porque ahora que ya están haciendo ajustes la cosa se pone macabrona y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario