jueves, 15 de agosto de 2013

Y CON USTEDES...ROMERO DESCHAMPS - LOS POSIBLES SOCIOS


Todo parece indicar que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, está curado de espanto, y es que asegura que hay una campaña en contra de él y su familia ¿la recuerdan?. Es la familia que está compuesta por una hija con gusto por la opulencia y por un hijo que vive muuuy bien.
Carlos Romero Deschamps
 

Hoy en EL AJUSTE le voy a contar cómo reaccionó el pasado miércoles el líder del sindicato petrolero cuando arremetió en contra de sus críticos: “Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy lo representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá”

Deschamps expresó esto ante trabajadores de la Sección 1, mientras hacía la entrega de 505 casas. Además les aseguró que el presidente Peña Nieto los mandaba a saludar: “Me pidió que les dijera, nuestro amigo el presidente de México, que está contento y satisfecho y que los saluda a través de mi persona”. ¿What?
Paulina Romero vacacionando en Francia
 

El también senador advirtió, el pasado miércoles, que hay personas que desean que el sindicato desaparezca: “Mañana 15 de agosto, nuestro glorioso sindicato petrolero cumple años. Un sindicato combativo que ha sido agredido, que ha sido calumniado; un sindicato que quisieran que desapareciera. Sin embargo, el sindicato petrolero, así como nuestra empresa, siguen en pie”

(¿Pues no que Pemex se estaba yendo a pique y por eso necesitaba una reforma? ¿Por qué no se ponen de acuerdo?).

Añadió: “¿Qué nos falta a los petroleros de todo el país? Seguir trabajando denodadamente para entregarle resultados a Petróleos Mexicanos, para que, a su vez, Petróleos se los entregue a la Federación”

Además pidió a sus trabajadores que no se especularan respecto de la Reforma Energética y que esperaran a lo que el Congreso de la Unión decidiera.

Al final, Romero Deschamps recorrió las instalaciones del centro de convenciones del sindicato en Ciudad Madero, que actualmente está en rehabilitación.
***
Y ya que estamos en esto del petróleo, déjeme le cuento que la revista Forbes que está a la venta a partir de ayer jueves 15 de agosto presenta una serie de contenidos relacionados con la reforma energética. Uno de los más interesantes está relacionado con las siete las petroleras extranjeras que estarían listas para invertir en México, bajo un modelo que les permita explorar (y explotar económicamente) el negocio que hoy sólo está en manos de Pemex.
Hoy en EL AJUSTE, por si a usted no le llevan el Forbes a su casa, y para que usted analice durante el fin de semana, le mostraremos los datos que hacen a estas empresas, los verdaderos gigantes de la industria. Veamos:
Exxon Mobil La mayor compañía petrolera no estatal del mundo. Fue fundada en 1999 y nació de dos empresas surgidas de Standard Oil: Exxon y Mobil, integradas en una transacción de 73,700 millones de dólares (mdd). Por lo que se considera la fusión más grande en la historia de Estados Unidos. Con fines mercadológicos, Exxon Mobil comercializa sus productos bajo el nombre de Exxon, Mobil y Esso. Exxon Mobil produce aproximadamente 3% del volumen mundial de petróleo y 2% de la energía global.
Rex W. Tillerson
 
Su perfil público se vio afectado cuando en 1989 el accidente del buque Exxon Valdez arrojó un foco negativo sobre la industria petrolera. Aunque es la número cuatro en términos de producción de petróleo, Exxon Mobil es la petrolera más emblemática de la industria; algo quizá más relevante que el hecho de ser la número dos en ingresos. Este año sus acciones se convirtieron en las más intercambiadas por su valor de capitalización.
*Barriles por día (2012): 5.3 millones, Fundada: 1999. Sede corporativa:  Texas, EU. Tipo de propiedad: Privada, CEO:   Rex W. Tillerson
PetroChina La quinta compañía en la lista de las mayores petroleras chinas y listada en la división estatal de la China National Petroleum Corporation (cnpc). Además de ser la segunda mayor compañía en el mundo en términos de valor de capitalización, PetroChina es también la petrolera más rentable en Asia y el más grande empleador en el top ten con más de medio millón de colaboradores.
Jiang Jiemi
 
Desafortunadamente, la imagen de PetroChina se vio dañada en 2005 con el derrame de sustancias químicas que dejó cinco muertos y 60 heridos, tras una explosión en una planta petroquímica en la provincia china de Jilin.
*Barriles por día (2012): 4.4 millones, Fundada:   1999, Sede corporativa: Dongcheng District. Tipo de propiedad: Estatal. CEO:  Jiang Jiemi
BP- British Petroleum Gracias a sus 20,000 estaciones de servicio, bp es una de las más reconocidas compañías de petróleo y gas. bp tocó fondo en 2010 cuando el desastre en el Golfo de México desató el mayor debate global (en torno a la seguridad en la industria petrolera) y llevó a la compañía a responder por 11 homicidios imprudenciales, dos delitos menores y de haber mentido al Congreso de Estados Unidos, lo que derivó en una sanción de 4,500 mdd (la mayor resolución criminal en la historia de Estados Unidos).
Bob Dudley
 
Este desastre se convirtió en un desafortunado punto de inflexión para la compañía, dados sus esfuerzos previos para posicionar sus credenciales como una compañía amigable con las energías renovables. A pesar de esto, bp aún es, por ingresos, la quinta mayor petrolera del mundo. El actual ceo Bob Dudley está implementando su nueva estrategia de venta de activos (incluida su participación en la alianza tnk-bp), resolver el juicio y mejorar la eficiencia.
*Barriles por día (2012): 4.1 millones. Fundada:   1909. Sede corporativa: Londres, R.U. Tipo de propiedad: Privada. CEO:   Bob Dudley
Shell La séptima mayor petrolera del mundo y quinta si se considera sólo a las compañías privadas. Fue fundada en 1907, después de la fusión de la Royal Dutch Petroleum Company y de Shell Transport and Trading Company, de Inglaterra. Gracias a su logo distintivo y a las numerosas estaciones de servicio, es una de las petroleras más conocidas del mundo.
Peter Voser
 
Como una compañía anglo-holandesa, los ingresos de Royal Dutch Shell equivalen a 84% del pib de Holanda. En 2012, Shell se colocó como la mayor compañía del Índice de Financial Times (ftse), con 140,900 mdd de valor de capitalización. Al inicio de este año, Shell anunció que su ceo, Peter Voser, se retirará de la compañía en 2014.
*Barriles por día (2012): 3.9 millones. Fundada:   1907. Sede corporativa: The Hague, PB. Tipo de propiedad: Privada. CEO:   Peter Voser
Chevron Es la tercera mayor compañía de Estados Unidos y la decimosexta compañía pública, según Forbes Global 2000. Fue fundada en 1984, pero sus orígenes datan de 1879, cuando se formó Pacific Coast Oil Company, que después fue adquirida por Standard Oil Company, que posteriormente le cambió el nombre a SoCal. Fue en ese momento que dio el nombre de Chevron a algunos de sus líneas de producto. En 1984, cuando Gulf Oil y SoCal se fusionaron, se decidió que la nueva compañía se llamara Chevron.
John S. Watson
 
En 2000, compró Texaco en 45,000 mdd, lo que dio lugar a la segunda mayor compañía petrolera de Estados Unidos y la cuarta de las petroleras públicas del mundo. La compañía tiene diferentes marcas bajo su paraguas, incluyendo: Chevron, Standard Oil y Texaco.
Chevron también se distingue por su récord en aspectos ambientales y por tener el más alto indicador entre las petroleras estadounidenses en inversión en fuentes alternas de energía y en reducción de emisiones. Chevron es el mayor productor de energía geotérmica. En 2010, la compañía adquirió a Atlas Petroleum en 4,300 mdd para incursionar en los lucrativos campos de gas de lutita Marcellus y Utica.
*Barriles por día (2012): 3.5 millones. Fundada: 1984. Sede corporativa: California, E.U. Tipo de propiedad: Privada. CEO:  John S. Watson
Statoil Statoil ASA fue creada en 1972, privatizada parcialmente en 2001 y fusionada con la división de petróleo y gas de Norsk Hydro en 2007. Con operaciones en más de 40 países, es una de las comercializadoras netas de crudo más grandes del mundo y la segunda mayor empresa exportadora de gas en Europa.
 
El Estado noruego es el accionista mayoritario con 67% de las acciones. El éxito del llamado modelo noruego se debe a la definición clara de objetivos detrás de la organización del sector: maximizar el valor de la renta petrolera para fortalecer el sistema de pensiones noruego, incrementar las reservas de yacimientos de petróleo y gas, proteger al medio ambiente, aumentar la inversión para investigación y desarrollo, así como optimizar la recuperación de hidrocarburos de las reservas en explotación.
En 2009, Noruega se ubicó como el segundo exportador y el quinto productor de gas natural, mientras que en 2010 fue el séptimo exportador de petróleo. El sector petrolero representa cerca de 21% del total del valor agregado generado en el país, siendo la mayor industria nacional.
*Barriles por día: 2 millones. Fundada: 1984. Sede corporativa: California, E.U. Tipo de propiedad: Privada. CEO: John S. Watson      
PETROBRAS Petróleo Brasilero o Petrobras se creó en 1953 como un monopolio estatal. Tras la reforma de 1995 se abrió a la inversión extranjera y hoy es la séptima compañía de energía más grande del mundo, con presencia en 25 países. Es una empresa integrada con actividades en toda la cadena productiva de petróleo y gas, así como en la generación de biocombustibles y otras energías alternativas.
María das Gracas Silva Foster
 
La apertura a la inversión privada es bajo la premisa de que el Estado mantendría la mayoría de los votos en la compañía. En esta privatización parcial, Petrobras puso en el mercado 28.48% de sus acciones con derecho a voto (poco más del 16% del total), recaudando en el mercado doméstico y en bolsas internacionales más de 4,000 mdd.
Las decisiones recaen en un Consejo de Administración, de naturaleza colegiada y autónoma y conformado por ministros de Estado y representantes de los accionistas minoritarios. Petrobras
*Barriles por día (2012): 1.9 millones. Fundada: 1953. Sede corporativa: Río de Janeiro. Tipo de propiedad: Mixta. CEO:  Maria das Graças Silva Foster
Este es el perfil de los “presuntos tiradores” a una sociedad con Petróleos Mexicanos y la mera verdad es que cualquiera de ellas sería de beneficio para el país, siempre y cuando no entre en acción el “manotas” y las reglas de juego estén muy claras para los dos bandos. De experiencia ni hablar, estamos ante las siete empresas petroleras más importantes del mundo y algo les podremos aprender ¿No le parece? 
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor llegue temprano a su chamba, procure no faltar y póngase abusado porque ya comenzaron los recortes y como están las cosas ni en Pemex hay chance. Llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario