miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS MAESTROS DEL BLOQUEO Y EL VANDALISMO


Ayer desde muy tempano en la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones de Televisa y de TV Azteca,  bloqueando la avenida Chapultepec, así como la lateral de Periférico Sur, y acordaron tomar las principales televisoras del país, con el objetivo de difundir sus demandas en torno a la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales

Alrededor de las 10:00 horas de ayer martes, unos dos mil maestros llegaron a las instalaciones de Televisa y bloquean la avenida Chapultepec en ambos sentidos. Los manifestantes organizan vallas humanas para evitar el acceso de personal a las instalaciones de la televisora, donde colocaron pancartas; además instalaron lonas para cubrirse del sol.
Televisa
 

Los “maestros” exigían que ejecutivos de la empresa atiendan a una comisión de la CNTE y advirtieron que no se retirarían hasta lograr ingresar a una cabina de la televisora y transmitir un mensaje. “Nosotros como avancen los días tenemos que ir intensificando las actividades de manera contundente, hoy lo hicimos aquí y no nos vamos a ir hasta que nos permitan Televisa y TV Azteca entrar, pero sobre todo enfocar el problema de la CNTE”, sostuvo Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la comisión política de la Sección 22 de Oaxaca quién, al parecer, olvidó que tanto televisa como TV Azteca son empresas privadas y están en su derecho de permitir la entrada a sus instalaciones solamente a quienes ellos quieran, así de “burros” son los “maistros” de la CNTE. ¿Cómo la ve?
TV Azteca
 

Por su parte el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda era que les dieran un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerían en este lugar dependería de Televisa. “Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio, la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento  del Zócalo”.

***                             

Por otra parte le cuento que poco después de las cuatro de la tarde, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirarse paulatinamente de Anillo Periférico.

Después de un par de horas de mantener cerrada la circulación en la vialidad a la altura de TV Azteca, casi en su entronque con Picacho-Ajusco, los maestros se retiran del lugar después de que una comitiva fue recibida por personal del medio de comunicación.

Los profesores utilizaron camiones para cerrar ambos sentidos de los carriles centrales de Anillo Periférico afectando a miles de automovilistas pese a los esfuerzos de los elementos de tránsito por mantener fluía la circulación.

Lo mismo ocurrió con el bloqueo que mantenían sobre Avenida Chapultepec, al exterior de las instalaciones de Televisa, solicitando espacios para manifestar el porqué de su descontento con la Reforma Educativa.

Los maestros adelantaron realización el día de hoy a partir de las 10:00 horas, del Zócalo capitalino, donde se encuentra su platón, a Los Pinos; y lanzaron un llamado a la sociedad a que se una a su causa que consideran atenta contra sus derechos laborales y aunque señalaron que la ruta no estaba aún definida, es posible que tomen Tacuba, sigan por Hidalgo y después Paseo de la Reforma, algo que “no podemos revelar la ruta definitiva para evitar la infiltración de personas ajenas a nuestro movimiento y que provoquen enfrentamientos con la policía para luego señalarnos como provocadores y responsables de las agresiones que podamos sufrir”.

***

Pero también le cuento que no todo está perdido ya que en la comunidad de San Sebastián Etla, localizada a diez kilómetros de la capital oaxaqueña, padres de familia y profesionistas decidieron suplir a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que este martes comenzaron las clases para, aproximadamente, 120 alumnos de preescolar.

Al cumplirse en Oaxaca la segunda semana de paro indefinido, los padres de familia decidieron, en asamblea comunitaria, no esperar más a los docentes que abandonaron sus aulas y convocaron a un grupo de profesionistas, entre ellos una doctora, para que impartieran clases a un grupo de alumnos de un kínder.

En un salón de usos múltiples, donde se anexaron mesas, pizarrones, colores y lápices se dan clases y cursos a los infantes bajo resguardo de los pobladores, que colocaron en la plaza pública central de la localidad una pancarta con la leyenda “Fuera la Sección 22”.

La doctora responsable de ofrecer las clases dijo que se dará el tiempo para poder dar consultas en su clínica y cumplir con un servicio social comunitario a su pueblo para enseñar a los menores en sus primeras clases de lectura y escritura.

Antes los padres de familia de la misma comunidad de San Sebastián Etla sostuvieron una reunión de información con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes invitaron a dar clases en sus escuelas, mismos que afirmaron estar dispuestos a trabajar en la población si existiera un consenso mayoritario de los pobladores. “Es una reunión de información a solicitud de los padres de familia, donde les afirmamos en primer lugar que en el caso de su inconformidad con los docentes de la sección 22, deben hablar con sus profesores para preguntarles si están dispuestos a cumplir con su responsabilidad, y en caso de que no, se debe agotar todas las instancias institucionales para suplirlos”. “Nosotros no queremos generar una confrontación, ni buscamos dividir al pueblo, solo queremos dar clases sin parar injustificadamente nuestras labores”, afirmó Marcelino Cruz López integrante del Colegiado de Formación Sindical de la sección 59 del SNTE.

En tanto Anivar Carrasco Mendoza, representante del gremio en la zona de Valles Centrales, afirmó que se tienen al menos unas 10 solicitudes de padres de familia para dar clases en igual número de poblaciones que son analizadas pos instituciones gubernamentales para resolver su viabilidad.

***

Volviendo al asunto de las marchas, los bloqueos y los desmanes que tienen a la antigua Ciudad de los Palacios sumida en un caos, usted seguramente recordará que hace unos años, el SNTE decía que el ex-gobernador José Murat era quien financiaba a la disidencia magisterial de Oaxaca, la CNTE, pero ahora, casualmente, él es uno de los anfitriones y facilitadores del Pacto por México, el mismo acuerdo que dio origen a la reforma educativa. De jugar para ambos equipos, forzosamente con alguno debería quedar mal, pero ni el Pacto se ha roto, ni las manifestaciones se han hecho menores. Ahí siguen miles de profesores “instalados” en la plancha del Zócalo capitalino.

Desde que la CNTE vio la luz, siempre vio al SNTE como su enemigo, especialmente a quien fuera su lideresa vitalicia, Elba (Elbita pa´los cuates) Esther Gordillo, quien ahora desde el Penal de Tepepan, donde vacaciona por cortesía del gobierno Federal, poco puede hacer, si ni ha podido siquiera asistir a las audiencias de su proceso. Sin poner las manos al fuego creemos que en la actualidad no podría ella jugar para el enemigo ahora que perdió su lugar en “su” sindicato, su prioridad deberá ser la de recuperar su libertad... y sus recursos porque su poder nunca.

Considerando el tamaño de la movilización de tanto huevón y de la cantidad de lana que se requiere, es lógico pensar que detrás de los “maestros” de la CNTE hay uno o varios “peces gordos” de esos que han hecho “su” lana desde algún puesto en el gobierno o al cobijo de un poderoso compadre razón por la que brincan las preguntas en cascada porque ¿Cómo explican el tamaño de sus protestas? ¿Cuántos camiones? ¿Cuántos kilos de comida? ¿Cuánta logística? ¿Cuántas lonas? ¿Cuántas mantas? ¿Cuántos altavoces? ¿Cuántos radiolocalizadores? ¿Cuántas tiendas de campaña nuevecitas?

Entonces ¿Quién funge como padrino de la CNTE? ¿A quién le interesa que el Congreso esté operando en estas condiciones cuando más de una reforma está esperando su turno en la discusión?. Si usted tiene alguna respuesta le vamos a agradecer bastante el que nos comparta

***

Ahora bien, son muchas voces las que exigen una explicación a la conducta timorata del Gobierno Federal y es que si alguien llega hasta la entrada de su casa y toca a la puerta buscando el diálogo usted, seguramente, le abrirá la puerta y escuchará sus inquietudes y demandas por muy descabelladas que estas fueran. Pero si ese alguien, quien quiera que sea, llega y le patea la puerta, usted tiene todo el derecho y la obligación de salir y partirle la madre, así de fácil.
¿Le faltó inteligencia?
 

Desde luego que usted pensará que no es tan fácil porque los paros y los bloqueos fueron planeados como una operación militar, atacando puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las Cámaras de Diputados y Senadores, provocando grandes pérdidas al comercio organizado y afectando importantes vías de comunicación retando a Peña Nieto a que, en el ejercicio de su poder y con la obligación de mantener la paz en el país, tome medidas extremas para, entonces, llamarle represor y enemigo del pueblo al que buscan manipular.

Como entender entonces para poder explicar que un grupito de 5, 10 o 15 mil desadaptados, los que usted quiera, siembre el temor en la ciudad más grande del mundo y afecta la vida de 8 millones de ciudadanos que nada tienen que ver con su ridícula, nefasta y retrógrada conducta digna de un orangután, con el perdón de los orangutanes, y no de alguien que presume y se pedorrea de ser maestro. De que falló la inteligencia del gobierno federal, falló. Ya la Marina y el Ejército dieron claras muestras de cómo funciona la inteligencia militar para detener a los capos del narcotráfico y entonces resulta inexplicable el que no se haya pedido a ellos su colaboración para detectar los planes de los disidentes y pararlos en seco antes de que detonaran sus “bombas” mediáticas que dejaron herida a la democracia en este país. ¿No le parece?

***

Pasando a otra cosa más agradable y dichosa, hoy se celebra el “Día de los Abuelitos” y del “Adulto Mayor” así que si usted cae en alguna de estas categorías y ya es abuelo-a o de rodada 50, 60 o más, yo le mando, desde este espacio, un afectuoso saludo.

Con el encabr…itamiento a todo lo que da, por el asunto de los maestros, mejor  aquí le paramos, nos vemos mañana, misma hora mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? ya va un poco tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario