martes, 20 de agosto de 2013

LOS BOMBEROS DEL DF ¿SON DIFERENTES A LOS DE CANCÚN? - LA REFORMA


Usted, que es cliente asiduo de EL AJUSTE, lo que mucho agradecemos, seguramente recordará que apenas ayer le comentamos de una idea para recaudar fondos a favor del desvencijado Cuerpo de Bomberos de Cancún que se encuentra en estado grave y sufriendo graves carencias. Hoy le cuento que…              

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Finanzas local anunciaron que destinarán ¡60 millones de pesos! para atender las condiciones laborales, de desempeño y de infraestructura del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital. Además se informó que se hará una revisión del presupuesto de 2014 y así responder a las constantes demandas de los bomberos ante la falta de recursos para mejorar equipo y cubrir necesidades básicas.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, se comprometieron a tener una ruta de diálogo abierto, “como respuesta a los años en que no se había tenido una atención directa al H. Cuerpo de Bomberos”.

También se comprometieron a cambiar esta política pública, para ofrecer las mejores condiciones a los vulcanos. Se detalló que estos 60 millones de pesos servirán para comprar mil 500 equipos de prevención para los bomberos, cuyo costo individual es de 40 mil pesos.

El superintendente Raúl Esquivel indicó que ese equipo les permitirá realizar su trabajo con mayor seguridad, por lo que agradeció la autorización de estos recursos por parte del gobierno capitalino. Dijo que anualmente los mil 500 bomberos de la urbe, con sus 220 vehículos, atienden 60 mil casos, por lo que las necesidades de infraestructura son amplias y constantes.

Atienden 29 rubros, de los cuales destacan fugas de gas, incendios, árboles caídos, accidentes en el hogar, choques, y volcaduras. El secretario de Finanzas comentó que, por instrucciones del jefe de Gobierno, se hicieron readecuaciones presupuestales para el equipamiento del H. Cuerpo de Bomberos, con el fin de darles apoyo completo y que ellos puedan prestar sus servicios a la ciudadanía.

Los recursos están autorizados y la próxima semana se dará información sobre la compra de equipos. El secretario general del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, exhortó a la ALDF para que el próximo presupuesto sea de más de mil millones de pesos, pues los 550 millones asignados no alcanzan para equipar a los bomberos

***

Desde luego que no vamos a comparar el tamaño de la ciudad de México con nuestro Cancún pero las necesidades de equipamiento son las mismas y como “de acuerdo al sapo es la pedrada” pos yo creo que con una piedra de 20 o 30 melones se puede equipar adecuadamente al H. Cuerpo de Bomberos de Cancún.

Además hay que tomar en cuenta que son muy pocos los que quieren enrolarse cuando se enteran que el sueldo deja mucho que desear para cubrir las necesidades en el hogar de los presuntos aspirantes a bomberos. Si usted ya lleva unos años viviendo en el paraíso recordará que Felipe Amaro Santana, en su época de Presidente Municipal, aceptaba a cualquiera que aceptara el sueldo y las condiciones para ser policía en Cancún y, de verdad, era una chamba difícil especialmente los sábados por la tarde cuando miles de obreros de la construcción andaban con los bolsillos llenos de billetes y buscando en que gastarlos y la policía tenía que trabajar horas extras para contener a los alarifes briagos. Esa era una chamba difícil en la que se exponía el físico cada fin de semana

Para ser bombero la cosa era peor porque había muchas casitas de palapa, no había calles suficientes para entrar a las regiones y, sobre todo, solamente tenían una pipa de agua y un carro-bomba para combatir los incendios y, contrario a los policías, los bomberos si exponían y siguen exponiendo la vida en cada incendio, fuga de gas y demás problemas que acuden a resolver.

Entonces ¿porqué no organizar un bialongo en un hotelote de la zona de playas o en el hotel de Chapur que está a la salida a Puerto Morelos que ya tiene la experiencia de traer un show internacional y que puede traer un artista de grueso calibre para que la recaudación de fondos para los bomberos también sea gruesa. ¿No le parece?

***

Pero también le cuento que minutos antes de que el PRD presentara ayer su propuesta de reforma energética, la dirigencia nacional del PRI se declaró lista para el debate sobre el tema y, en voz de su presidente, César Camacho Quiroz, llamó a su legisladores y del PVEM a cerrar filas para sacar adelante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
César Camacho Quiroz
 

Camacho Quiroz afirmó que la pretensión es “convencer para vencer en la votación”. Entrevistado luego de encabezar un evento con el PRI capitalino remarcó que el debate en esa materia se va dar sobre todo en las cámaras a donde tarde o temprano se encontrarán las tres propuestas del PRI, PAN y PRD. “El debate está –prácticamente iniciado y va a ahondarse en las siguiente semanas y estamos listos para demostrar porqué la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no sólo es profundamente patriótica sino también es de avanzada y audaz”, remarcó.

–¿El líder de Morena, Martí Batres, lo retó a un debate sobre la privatización del petróleo?

–Estoy convencido de que los debates se tiene que dar entre los presidentes de los partidos, contestó.

Más tarde, al inaugurar la tercera Reunión Plenaria del PRI y del PVEM, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el dirigente del tricolor llamó a los legisladores de ambos partidos a cerrar filas para sacar adelante la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. “Es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa del Presidente”, dijo, tras subrayar que los priístas están “en condiciones de apostar todo su capital político para que la reforma energética salga ahora y salga bien”.

El dirigente del tricolor llamó incluso a salir a las calles para defender la reforma energética del presidente Peña Nieto. “No sólo tenemos que ganar en términos numéricos (…); tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso del PRI es salir a las calles para convencer, para persuadir”.

Camacho destacó que su partido está listo para sacar adelante lo construido en el Pacto por México, el cual –subrayó– “no tiene una vigencia determinada, pero eventualmente puede terminar porque es un instrumento político y basta que uno diga no voy para que desaparezca”.

***

Por otra parte le cuento que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, propuso, ayer lunes, modificaciones a 12 reglas de operación energética para evitar cambios en la Constitución y garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuauhtémoc Cárdenas
 

Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria energética del país presentó formalmente, en el monumento a la Revolución, la iniciativa en la materia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la presencia de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.

Antes de que pronunciara su discurso Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México, se reprodujo un audio del decreto de expropiación petrolera y un video sobre la productividad de Pemex. El perredista, quien fue el único orador del evento, indicó que los costos actuales de producción y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) son menores que los de algunas empresas de otros países.

La iniciativa de reforma energética del PRD, dijo el hijo del general Lázaro Cárdenas, busca conceder autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Nuestra propuesta apoya el desarrollo e investigación tecnológica de Pemex”, dijo el hijo del Tata.

La reforma de la ley de Petróleos Mexicanos, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, tiene como propósito convertir a Pemex en una empresa pública. “Tenemos que reafirmar nuestra convicción patriota ante la amenaza oficial entreguista” dijo el perredista quien agregó que la propuesta de Ejecutivo no dice nada de adecuaciones de leyes secundarias, no sólo es reducida e incompleta sino atentatoria y antipatriótica. “Este régimen fiscal es irracional y financieramente insostenible” por lo que los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta los flujos que recibe la Secretaría de Hacienda.

Los cambios en el régimen fiscal que propone el PRD dejarían 150 millones de dólares de ganancias durante el 2014 y 30,000 millones más los siguientes años. “Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas y no se plantean reformas constitucionales. La propuesta de reforma que ahora presentamos corresponde a la de un país que busca rescate de su soberanía. No se plantean reformas constitucionales porque para la modernización de Pemex no se necesitan. Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la consulta popular”.

Entre los asistentes al evento estuvieron Marcelo Ebrard, Pablo Salazar Mendiguchía, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y René Bejarano, entre otros. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no estuvo presente ya que viajó a Sinaloa, donde participará en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

***

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que están convencidos de que si se puede modernizar Pemex, pero puntualizó, sin privatizarlo, sin reformar la Constitución, sin entregar la riqueza petrolera a manos privadas y mantener rectoría de Estado y la propiedad absoluta de nación sobre los hidrocarburos.
 

Respecto a lo que comentó el líder nacional del PRI, César Camacho, que la reforma a la Constitución no es asunto de gusto, sino necesario para modificar Pemex, el perredista señaló que se requiere poner sobre la mesa argumentos suficientes y datos duros para ver si tenemos o no la razón y pidió dejar de lado las mentiras y falacias, como dijo  Cuauhtémoc Cárdenas.

Pidió ponerse de acuerdo en los puntos de coincidencia y en los que no las hay dejarlos para después. Y uno de esos foros en los que se puede tratar el tema es el Pacto por México, porque ahí dijo han tenido oportunidad de construir acuerdos. Insistió en que no es necesaria la reforma Constitucional, sólo se necesita un nuevo régimen fiscal para Pemex, además de acabar de frente con la corrupción y eso sería suficiente.

***

La reforma avanza y a mí ya me duele la panza de tanta risa que me da el ver el jaloneo de los partidos políticos que, como siempre, quieren llevar agua a su molino porque “nosotros tenemos la razón”. Lo único malo es que azules, verdes, amarillos y tricolores dicen lo mismo.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya na le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario