lunes, 12 de agosto de 2013

LIBRE CÓMO UN PÁJARO - LA DEA SE ENCABR...ITA - MOVIMIENTO AMARILLO - TAMBIÉN AZUL


De pronto volvimos al momento en que el gobierno federal anunciaba con bombo y platillo y en todos los medios de comunicación,  la detención, lograda en forma fortuita hay que decirlo, del líder del llamado Cártel de Guadalajara quién por mucho tiempo se había burlado de ellos y había logrado una cuantiosa fortuna comerciando con la marihuana que cosechaba en Chihuahua, en terrenos de su rancho El Búfalo, aunque para ello tuviera que desaparecer a quienes intentaran parar su floreciente y muy rentable negocio.
Rafael Caro Quintero
 

Hoy le puedo confirmar que después de una larga distancia de 28 años de aquel momento y de estar en prisión por el delito de narcotráfico, Rafael Caro Quintero fue notificado sobre su inmediata liberación al ganar un amparo en contra de la condena por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

La madrugada del pasado viernes, Caro Quintero fue informado sobre el ordenamiento del primer Tribunal Colegiado en materia de amparo del tercer circuito en Jalisco, sobre el beneficio legal que ordenaba su liberación inmediata, sin embargo no se ha logrado establecer hasta el momento, porque se atravesó el fin de semana, si cuenta con algún impedimento judicial pendiente en México o EU.
Así entró
 

Por ello, la madrugada de este último viernes, el segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ejecutó el ordenamiento de su superior inmediato y procedió a decretar la libertad del narcotraficante. Cabe destacar que el beneficio de la justicia federal se le otorgó porque fue juzgado e investigado por autoridades federales por un delito denominado del fuero común y castigado por reglamentos locales de cada entidad.

Además Camarena Salazar, agente de la DEA, no pertenecía a las corporaciones diplomáticas o consulares de Estados Unidos, sino que era agente adscrito a las fuerzas federal mexicanas como colaborador y entonces su crimen es considerado del fuero común.

En Estados Unidos existen dos acusaciones en contra de Caro Quintero iniciadas en 1987 por una corte de California, con motivo de los delitos de conspiración para distribuir cocaína y marihuana y posesión de sustancias controladas.
El negocio del "Rafa"
 

Según el comunicado emitido por las autoridades del penal, Caro Quintero fue puesto en “absoluta libertad” a las 2:00 horas de este viernes 9 de Agosto. Rafael Caro Quintero, quien nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa, fue detenido, como usted seguramente recordará y si no aquí se lo cuento, en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser, como mencionamos antes, juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Enrique Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

En este punto habrá que recordar que Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal. También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ahora que a Rafael Caro Quintero le ha funcionado lo del amparo, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, a través de su equipo de abogados ha presentado una apelación para que se ampare y sea liberado en los próximos 15 día toda vez que  el asunto legal que lo mantiene preso es igual al de Caro Quintero.

*** 

La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dijo hoy estar muy preocupada ante la liberación por errores procesales del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, y manifestó su intención de lograr que el narcotraficante acusado de asesinar a uno de sus agentes cumpla por ello en Estados Unidos. "La DEA está profundamente preocupada por la decisión de un tribunal mexicano de liberar al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero", dijo la organización en un comunicado.

La institución norteamericana recordó que el capo mexicano, cuyo caso hoy fue sobreseído, fue el "cerebro y organizador" del "atroz" secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, hecho por el cual había sido condenado a 40 años de cárcel, de los que por errores procesales sólo cumplió 28.

La DEA "continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse de que Caro Quintero afronta cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió", prometió la agencia norteamericana.

***

El pasado fin de semana resultó, en verdad, movidito en lo referente a la “polaca” y algo de lo que sucedió es que tras asegurar que ningún aspirante a la dirección nacional del PRD desbarrancará al partido, el secretario del Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, hizo pública su intención de conseguir la presidencia del sol azteca.
Carlos Navarrete (der) y Miguel Ángel Mancera (izq)
 

Desde luego que no se podía dejar pasar la oportunidad de cuestionarlo sobre las divisiones existentes al interior del PRD, y las antenas de EL AJUSTE instaladas en la capital de todos los mexicanos nos reportan que Navarrete Ruíz afirmó que durante la lucha por la dirigencia del partido “no habrá sangre” pues, sostuvo, será una competencia en la que se privilegie la unidad, el diálogo y los acuerdos políticos y dijo “Tengo plena confianza que ningún aspirante vamos a desbarrancar al PRD, sería una irresponsabilidad, al menos de mi parte no ocurrirá, así que lamento informar que no habrá sangre, habrá trato fraternal, debate político, propuestas, coincidencias, diferencias matizadas, pero acuerdos políticos que permitan que el PRD renueve su dirigencia dejando insatisfechos a quien quisiera ver al PRD dividido, fraccionado y debilitado” así dijo.

Carlos Navarrete indicó que ya informó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera sobre sus intenciones de buscar la presidencia perredista y renunciar próximamente a la secretaría a su cargo. Además también detalló que ya se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRD Silvano Aureoles y Miguel Barbosa y será en las próximas semanas cuando busque dialogar con los gobernadores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática.

***

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) había asegurado que el quórum necesario para su Asamblea Nacional del sábado pasado "está ratificado y confirmado con nombre y apellido", la cosa no fue así ya que el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala informaron que no asistirían el pasado sábado a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, en la que se analizarían y eventualmente aprobarían los nuevos estatutos del partido.
Felipe Calderón y Margarita Zavala
 

En su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, el ex mandatario escribió: "Desafortunadamente no podré asistir a la Asamblea del PAN. Envío un saludo con afecto a tod@s l@s compañer@s y amig@s de Acción Nacional".Asimismo, Calderón Hinojosa redactó en otro mensaje: "saludo especialmente a l@s panist@s que fueron atropellados en sus derechos políticos en las pasadas elecciones. No permitamos que eso pase".

Por separado Margarita Zavala escribió en su cuenta de esa red social @Mzavalagc: "por estar fuera del país, no voy a asistir a la Asamblea  Nacional del PAN. Que todo salga bien".

En tanto, en su página electrónica, el PAN subrayó que "cambiaremos la lógica de ser un partido conducido por notables, para someterse a la voluntad mayoritaria de sus miembros #AsambleaPAN". Además "en la #AsambleaPAN se busca otorgar el poder a los militantes poder para elegir directamente a sus dirigentes", y que "el quórum necesario para el próximo sábado ya está ratificado y confirmado con nombre y apellido".
 

Previo al inicio de los trabajos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se había previsto que los gobernadores de Sonora, Puebla, Baja California Sur, Guanajuato y Baja California emitieran un mensaje de unidad para este cónclave, que se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México.

Hoy le puedo informar que en el citado cónclave azul  se modificaron los estatutos y todos felices celebran el nacimiento de “un nuevo PAN”. Por falta de espacio no le damos los detalles pero usted se podrá enterar a fondo en cualquiera de los periódicos de hoy.

***

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, no vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, recuerde que los empresarios ya alaban a Betito por su reingeniería en la que, supuestamente, se debe ahorrar 400 melones arrancando a muchos de la sagrada ubre y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…. Además recuerde que hoy apenas es lunes y no se vale faltar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario